viernes, 20 de marzo de 2009

Anam halla ‘perforaciones’ ilegales en cerro Chorcha (LP 19-03-09)




La Autoridad investiga posibles afectaciones al medio ambiente, en un área concesionada a la empresa Cuprum.

Mónica Palmmpalm@prensa.com

La ausencia de un estudio de impacto ambiental (EIA) no ha sido óbice para que inicien las exploraciones mineras en cerro Chorcha: la administración regional de Anam en la comarca Ngöbe Buglé –que desde junio de 2008 abrió una investigación por posibles afectaciones al medio ambiente– ha identificado, por lo menos, 11 “perforaciones” a lo largo de la quebrada Cobre.
También se investiga la contaminación del río Guariviara “por deslizamiento de tierra y utilización de agroquímicos”.
La Alianza para la Conservación y el Desarrollo denunció que los trabajos de exploración en cerro Chorcha no los realiza la concesionaria Cuprum Resources Corp., sino la sociedad Dominion Minerals Corporation, cuyo ejecutivo principal (CEO, por sus siglas en inglés) es Manuel José Paredes, viceministro de Comercio hasta enero pasado.
Cuprum tiene un “acuerdo” privado con Dominion, que otorga a esta última sociedad la posibilidad de adquirir hasta el 75% del proyecto en cerro Chorcha.
Paredes negó que Dominion realice exploraciones.
Pero según la Alianza, los trabajos que realiza Dominion afectan dos áreas protegidas: el Bosque Protector de Palo Seco y la reserva forestal de Fortuna.
Un estudio de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre concluyó que el EIA rechazado presenta información inconsistente; no dice cuál será el manejo y disposición de las aguas residuales; no indica el proceso para remediar el derramen de hidrocarburos, y contiene pocas medidas para mitigar la erosión y la sedimentación.
Las exploraciones en cerro Chorcha, además, “ocasionarán modificaciones severas al paisaje”, y conllevan el riesgo de contaminar las aguas subterráneas y los ríos aledaños, lo que afectaría a la comunidad que utiliza las fuentes de agua para la pesca y de modo recreativo.
La concesión que tiene Cuprum, desde principios de 2006, es para realizar exploraciones de oro y otros minerales en una superficie de 24.3 hectáreas, repartidas en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngöbe Buglé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.