viernes, 3 de abril de 2009

Investigan daño ambiental

Anam realizará nueva inspección en Bocas del Toro

Investigan daño ambiental

Representante de la comunidad Naso denunció ante la Anam que Empresas Públicas de Medellín desvió el cauce del río Teribe, como parte de los trabajos para una hidroeléctrica.

urania cecilia molina
umolina@prensa.com

Una investigación por la supuesta extracción de material pétreo en un área protegida, adelanta la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a Empresas Públicas de Medellín que impulsan la construcción de una hidroeléctrica en territorio Naso, en la provincia de Bocas del Toro.

El asesor legal de la Anam, Harley Mitchel, informó que ya notificaron a la compañía sobre la investigación, para que puedan presentar los descargos.

La entidad empezó las indagaciones luego de que funcionarios de la Dirección Regional de Bocas del Toro observaran algunas irregularidades durante una inspección rutinaria.

Adicional a esta investigación, Hugo Sánchez, miembro de la etnia Naso, interpuso una denuncia ante la Anam porque, según explicó, el pasado 15 de marzo personal de la empresa desvió el cauce normal del río Teribe –que mide 850 metros de largo y 80 de ancho, aproximadamente–, provocando la muerte de peces y camarones.

Mitchel explicó que la empresa cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado para la construcción de la hidroeléctrica, sin embargo necesitan permisos especiales para trabajar en áreas cercanas al bosque de Palo Seco, por ser área protegida.

El funcionario añadió que, en los próximos días, un equipo interdisciplinario de la entidad realizará una inspección en el área para determinar si la empresa lleva a cabo trabajos que no estén autorizados por la Anam.

Agregó que de ser ciertas las denuncias de la comunidad Naso, esta información se anexará a la investigación que ya se tiene abierta.

Se intentó, sin éxito, contactar a voceros de la empresa para tener su versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.