viernes, 15 de mayo de 2009

Acto de Protesta contra Slim a las afueras de la Embajada de México en Panamá.

El mundo debe conocer la destrucción de vestigios arqueologicos por parte de Slim en Panamá

Panameños exigen se investiguen los proyectos hidroelectricos de Slim y la destrucción ecologica y cultural que causan a la comunidad, Sigue la resistencia en Petaquilla, llegó la Influenza a Panamá.
www.kaosenlared.net/noticia/acto-protesta-contra-slim-afueras-embajada-mexico-panama-4

Señora

Yanerit Cristina Morgan Sotomayor

EMBAJADORA DE MEXICO EN PANAMÁ

E. S. D.

México es un país que goza de una identidad cultural única, como panameños admiramos el patriotismo y honor que tienen por sus símbolos patrios y culturales, creemos indispensable que la cultura propia de nuestros pueblos persista en todas sus formas por ser parte de los derechos humanos y es por este motivo que ponemos de su conocimiento:

Que hace aproximadamente más de un año el ciudadano mexicano Carlos Slim, inició la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Chiriquí en el distrito de Renacimiento de nombre Bajo de Mina y Baitun. La empresa constructora Cilsa, propiedad del Señor Slim, ha desconocido los derechos laborales de los trabajadores en la construcción.

Obreros que laboran en estos proyectos, han denunciado la violación a sus derechos laborales, las condiciones inseguras que han causado gran cantidad de accidentes graves, la presencia de extranjeros sin permiso de trabajo en calidad de capataces, violando lo establecido por las leyes laborales y de migración panameñas y la creación de un sindicato Charro o Amarillo controlado por la patronal, sin representación real de los empleados, denominado SITICOPP.

En cuanto a las violaciones en materia ambiental, la empresa CILSA ha contaminado y continúa contaminando el río Chiriquí Viejo, donde kilómetros más abajo se encuentra la potabilizadora de Paso Canoas, siendo la principal fuente de agua que se distribuye a todo el distrito de Barú. El uso indiscriminado de aditivos químicos para el concreto y además de ácidos resultantes del uso de explosivos en los túneles, el sedimento provocado del movimiento de tierra en esta obra, más las faltas de las medidas de mitigación como tinas de contención y tratamiento de residuos, dan como resultado que todos estos residuos caigan directamente al rio antes mencionado poniendo en peligro la vida de miles de panameños.

En lo Cultural, nuestra legislación obliga a cualquier persona natural o jurídica a informar del hallazgo de cualquier vestigio de sitios arqueológicos, sin embargo la empresa CILSA, desde el año pasado, ha encontrado dentro de los proyectos hidroeléctricos Bajo de Mina y Baitun varios lugares de valor incalculable, los cuales han sido destruidos por órdenes de esta empresa, privando así a a las siguientes generaciones de un patrimonio histórico que jamás recuperaremos.

Esto es solo parte de un sinnúmero de situaciones que se dan en el proyecto de CILSA propiedad de Carlos Slim los cuales ponemos en su conocimiento. Tampoco podemos desconocer que todos estos delitos perpetuados por el magnate mexicano Carlos Slim, se han producido con la complicidad de las autoridades panameñas.

Por todo lo anteriormente expuesto, esperamos comenzar un dialogo de concertación por el respeto de nuestras leyes y rescate de nuestra Cultura.

Esperando pronta respuesta de su parte.

Jaime Caballero

Dirección Nacional

Del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales

FRENADESO

http://www.frenadesonoticias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.