sábado, 16 de mayo de 2009

Comunidades Naso denuncian a Empresa Ganadera por daño a las servidumbres y amenazas



















Comunidades Naso denuncian a Empresa Ganadera por daño a las servidumbres y amenazas

Desde el pasado lunes 11 de mayo, el compañero Naso Amador Hooker Berchi y el transportista Silveriano Solano Cubilla procedieron a denunciar ante el corregidor de Guabito, Provincia de Bocas del Toro, al señor Roberto Audibeth administrador de Ganadera Bocas S.A. por amenaza con arma de fuego y por dañar la servidumbre a las comunidades de San San, San San Tigra y San San Druy respectivamente.
"El Señor Roberto abrio un canal en toda la carretera que se dirije hasta el primer sarso donde esta la caseta de espera de taxis, luego habrio tres canales con la draga, lo ha hecho en varias ocasiones, para que no pase ningun periodista y otras entidades que ventile el caso. Siempre abre estos canales cuando hay desalojo en las comunidades. No tiene porque obstruir un camino público que a diario y constantemente lo usan, así que pedimos a las autoridades que intervengan" fueron parte de las declaraciones del Sr. Silveriano.
Vía telefónica los hermanos indígenas que se mantienen en campamento de protesta en la Plaza Catedral, Ciudad de Panamá, reciben a diario informes de diveras situaciones de conflicto y peligro que se dan en las comunidades desalojadas donde sus familiares tambien resisten con resisten con campamentos improvisados desde el pasado 30 de marzo. Tal situación mantiene tensa a las familias que todavía resisten de salir de estas tierras donde hoy permanecen enterrados los restos de sus casas.
Sin embargo el domingo 10 de mayo ocurrio un incidente que alarmo más a la comunidad de San San y motivo hacer la denuncia respectiva, cuando el joven Amador Hooker, junto con otros compañeros fueron amenazados con arma de fuego y agresiones verbales por el administrador de la Empresa Ganadera Bocas S.A. "Nosotros estabamos tratando de impedir que entrara las maquinas al lugar donde estan nuestros campamentos. Nos mando a tirar las maquinas y saco una pistola para amenazarnos , que el no le importaba disparar y matar delante de los policias, no le importaba si era niño, mujer, ni ir preso, al final hizo cuatro detonaciones". fueron parte de las declaraciones del joven Amador Hooker al corregidor de Guabito.
"Este Señor cuenta con un permiso de portar arma pero no para matar, siempre esta escoltado con policias y se enorgullece de haber ganado casos similares en otro lugar de Panamá y por eso le han encargado resolver el problema con los invasores, cuando jamaz los indígenas podems ser invasores", señalo molesto el compañero Amador al salir de la audiencia.
El corregidor de Guabito emitió varias fianzas de paz para algunos moradores de las comunidades de San San y San San Druy que estaban presente y mando inmediatamente a reparar los daños causados a la carretera y prohibió a Ganadera Bocas, que nuevamente se registre daños a esta servidumbre.
Los daños ambientales a las margenes del río San San son evidente. Las primeras denuncias ambientales en la Autoridad Nacional del Ambiente se presentaron el mes de febrero, pero hasta la fecha no hay sancion a los causantes a pesar de que se han casi 3 giras de inspección por parte de esta autoridad.
La situación social y la inseguridad de las comunidades es muy preocupante. La gente sigue resistiendo y haciendo sacrificios para ser escuchados por el gobierno nacional de Panamá, pero lo único que reciben son promesas de reuniones que se extienden demasiado, toda vez que la calma se va a agotando.
Adjunto fotos de los daños a la servidumbre y de la protesta pacífica en las afueras de la oficina de la Corregiduria de Guabito, Provincia de Bocas del Toro.

Alianza para la Conservación y el Desarrollo
www.acdpanama.org (en reestruccturación)
Correo: acdpanama@gmail.com
Fotos ambientales: http://picasaweb.google.com/acdpanama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.