domingo, 31 de mayo de 2009

Cuestionan venta de tierra LP 31 mayo 2009


PANORAMA

CONFLICTO ENTRE NASOS Y GANADERA BOCAS

Cuestionan venta de tierra

La Pastoral Social de la Iglesia católica aboga por el derecho ancestral de los nasos sobre tierras de Bocas del Toro. Los nasos continúan acampando en Catedral.


JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
La Pastoral Social de la Iglesia católica se sumó ayer a los reclamos de los indígenas nasos, que exigen el respeto a su derecho “ancestral” de ocupar unas tierras en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

El director de Pastoral Social, Patricio Hanssens, dijo en declaraciones dadas al semanario Panorama Católico, que en Panamá “se compran terrenos sin verificar si hay personas que viven allí”.

Sus declaraciones surgen tras el conflicto suscitado entre los nasos y la empresa Ganadera Bocas.

Todo empezó el 30 de marzo pasado, cuando los indígenas de San San y San San Druy fueron desalojados de sus tierras por la corregiduría de Teribe.

Ganadera Bocas reclama los terrenos porque, según el representante de la empresa, Mario Guardia, tiene título de propiedad desde 1962.

Hanssens agrega en el semanario que “lo legal no siempre es lo justo”, porque hay títulos de propiedad que se han otorgado en lugares ocupados históricamente por otras personas.

Desde el pasado 15 de abril, los indígenas mantienen un campamento en la Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo de la ciudad, exigiendo al Gobierno una solución.

Eliseo Vargas, dirigente naso, dijo ayer que la comisión de alto nivel que nombró el Gobierno para atender el tema realizará una gira a la zona, mañana y el martes, en busca de una solución.

El pasado 21 y 22 de mayo, las autoridades y los indígenas realizaron una visita a la zona para buscar un posible sitio de reubicación, pero no se encontró.

Este es el segundo pronunciamiento que realiza la Iglesia, sobre conflictos sociales, en menos de una semana.

El miércoles pasado, la Orden de Frailes Menores de Panamá manifestó su oposición al proyecto minero de Petaquilla, y pidió buscar opciones que promuevan una mejor calidad de vida y “una sana convivencia humana”.

1 comentario
Enemigo de lo Injusto
5/31/2009 10:06:16 AM

Hay que empezar por investigar la legalidad y origen del titulo del presunto dueno de las tierras, porque los aborigenes que defienden su derecho es posible que esten alli desde antes de la era republicana. La solucion no es reubicarlos, sino ubicar su derecho respecto del presunto derecho del que reclama la propiedad. Para la fecha que dice se origina el titulo 46 agnos ( sic. equipo ingles) despues se reclama, ya hay prescripcion en caso de existir el derecho por titulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.