viernes, 19 de junio de 2009

Medidas Cautelares para los Indígenas Ngäbes del Valle del Río Changuinola afectados por proyectos hidroeléctricos de AES Changuinola



El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), Santiago Cantón, confirmó por correspondencia oficial, la solicitud que le hicieron al Gobierno Nacional de Panamá para que adopte medidas cautelares con el fin de evitar daños irreparables al derecho de la propiedad y la seguridad del pueblo indígena Ngäbe asentado en el Valle del Río Changuinola, provincia de Bocas del Toro, afectados por los proyectos hidroeléctricos de AES-Changuinola.

"Suspender las obras de construcción y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a AES-Changuinola a lo largo del Río Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, hasta tanto los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopten una decisión definitiva sobre el asunto planteado en la petición P-286/08, en la cual se alega presuntas violaciones a los derechos consagrados en varios artículos de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", será la solicitud que el Gobierno Nacional tendrá que cumplir y brindar informes de avances en los próximos 20 días.

El fundamento de esta decisión se basa en el artículo 25 del Reglamento Oficial de la CIDH, que trata sobre medidas provisionales. Este artículo menciona que "en cualquier estado del procedimiento, siempre que se trate de casos de extrema gravedad y urgencia; y cuando sea necesario para evitar daños irreparables a las personas, la Corte, de oficio o a instancia de parte, podrá ordenar las medidas provisionales que considere pertinentes...".

La denuncia ante la CIDH se realizó el 7 de marzo de 2008 y fue admitida en junio de 2008. La Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) de Panamá y Cultural Survival (CS) de EE.UU. ratificamos con documentación adicional y nuevas pruebas ante la CIDH, nuestra solicitud de medidas cautelares, en el mes de julio de 2008 y refutamos la defensa del Gobierno de Panamá ante esta instancia internacional que evalúa el avance del Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I (Chan 75) y los daños que está causando a los bienes, honra y cultura de los Ngäbe asentados en el valle del Río Changuinola. Ahora, demandamos cumplimiento inmediato, por parte del Gobierno Nacional de Panamá a cargo del Presidente Martín Torrijos, como su debido seguimiento por el nuevo Presidente Ricardo Martinelli.

Hasta el momento el gobierno de Panamá ha negado de manera reiterada que el Estado panameño haya incurrido en violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas residentes en el valle del Río Changuinola. Sin embargo, los propios indígenas Ngäbes han reiterado las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en los diferentes procesos administrativos y civiles que ha ejecutado el Estado panameño y la empresa AES Changuinola en el área del conflicto. Muestra de ello fue la participación directa del compañero Ernesto Lopez de la comunidad indígena Ngäbe de Charco de la Pava, como peticionarios oficial junto a la abogada Karine Rinaldi, Cultural Survival y ACD.

ACD como organización de la sociedad civil panameña, ha estado denunciando la gravedad de la situación, con el fin de evitar daños irreparables a las culturas indígenas y a la magnífica área protegida de categoría internacional como lo es La Amistad, que protege la inmensa riqueza biótica, paisajística y cultural de la cuenca del Río Changuinola. Nos complace en gran manera que luego de un año la CIDH ha resuelto de manera provisional, otorgar las medidas cautelares del caso denunciado y esperamos el informe de actuación del Gobierno de Panamá donde se observe el acatamiento de las mismas.

Carta de CIDH

3 comentarios:

  1. Me parece totalmente injusto que se culpe a AES y que se le quiera mostrar como si fuera causante de sufrimiento y violencia en las comunidades donde se esta construyendo la Hidroelectrica, cuando ha sido todo lo contrario. De hecho AES ha siempre respetado a las comunidades del area, tal como este articulo lo demuestra...

    AES Changuinola desea reiterar que ha cumplido con todo lo señalado por las leyes locales y por sus políticas internas, e inclusive va más allá de lo mandatorio en muchos temas acorde a lo establecido en los principios, valores y políticas que rigen a la compañía a nivel mundial. AES Changuinola en todo momento ha respetado los derechos humanos de las personas que actualmente residen en las áreas cercanas del proyecto. Hoy el 74% de la población de la zona, después de diversas reuniones, conversaciones y sesiones previas, ha llegado a acuerdos voluntarios con la compañía; más de 90 familias, ya están viviendo en sus nuevas residencias que tienen condiciones mucho mejores a las que tenían anteriormente, lo que contribuye a mejorar su bienestar y calidad de vida.

    Los beneficios de este proyecto son claros: Ayudará a reducir la tarifa eléctrica al usuario final en un 21%, desarrolla y aprovecha recursos renovables nacionales, suple parte de la necesidad energética de Panamá, reduce la dependencia de combustibles fósiles, evita la emisión 669.000 ton de CO2 equivalentes a la atmósfera, contribuyendo así al objetivo principal de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y está brindando empleos a más de 1800 panameños.

    AES mantiene su compromiso para seguir trabajando con las comunidades y con las autoridades nacionales y locales para garantizar que este proyecto, trascendental para el desarrollo económico de Panamá, se lleve a cabo con criterios de respeto por las comunidades, apoyo a su desarrollo y calidad de vida y con un cuidadoso plan de manejo ambiental para preservar la riqueza natural de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. En los medios panameños, la empresa AES afirma que ven con buenos ojos la participación y vigilancia de la sociedad civil, así como también de organismos internacionales como Naciones Unidas. Si ellos pueden ayudar a identificar oportunidades de mejoramiento en el manejo de la gestión social para hacer del proyecto un modelo de desarrollo sostenible.

    Eso me parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Campaña Propagandística de la Empresa

    Propiamente AES ha sido el causante del sufrimiento y violencia que se ha generado en esta área del País en contubernio con los gobernantes complacientes.

    Precisamente, porque se está despojando a nuestros hermanos indígenas de su patrimonio que por generaciones han cuidado y trabajado sin depredar el mismo.

    Se vende la idea del respeto a los derechos humanos y dignidad del pueblo Ngöbe, sin embargo, se conoce la forma en que secuestraron virtualmente a la señora Isabel Becker (analfabeta) a quien obligaron firmar mediante su pulgar la cesión de su tierra (documento al que no estaba de acuerdo) a la Empresa AES Panamá.

    Hacen gala de respeto a los Derechos Humanos cuando en enero del 2008,agredieron salvajemente con antimotines al servicio de AES a la comunidad opuesta a tal proyecto.

    No es de beneficio alguno ni un sólo kilovatio a generar de este proyecto para el país, sino que esto obedece al interés de venderlos a la Red Energética Mesomericana del Plan Puebla Panamá.

    Todo es una campaña propagandística de la Empresa AES.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.