miércoles, 29 de julio de 2009

AMBIENTALISTAS SE OPONEN A CARRETERA BOQUETE - BOCAS DEL TORO A TRAVÉS DEL PILA


COMUNICADO DE PRENSA

¡¡¡ALARMA!!! AMBIENTALISTAS SE OPONEN A CARRETERA BOQUETE - BOCAS DEL TORO A TRAVÉS DE la Reserva Mundial de la Biósfera La Amistad y Patrimonio Mundial de la Humanidad

Estimados Amigos de la Naturaleza,

El Lunes 27 de Julio de 2009, se publicó en La Prensa La intención del MOP de construir una carretera "canal seco" desde Puerto Armuelles a través de Boquete a un Puerto en Bocas del Toro. De salida les queremos comunicar que TODOS LOS AMBIENTALISTAS VERDES, organizaciones académicas, nacionales e internacionales, las comunidades y los ciudadanos que amamos la Naturaleza y que ya nos hemos unido para defender el Parque Nacional Volcán Barú y El Parque Internacional LA AMISTAD, que es Reserva Mundial de La Biósfera y Patrimonio Mundial de La Humanidad, TESORO de todos los Panameños; nos OPONEMOS ROTUNDAMENTE a que se destruya aún más este paraíso de biodiversidad, uno de los últimos bolsillos verdes que quedan en los trópicos húmedos, reserva de nuestras fuentes hídricas. Ya una vez nos unimos para oponernos al mal llamado "camino ecológico" durante el Gobierno de Mireya Moscoso, y lo haremos nuevamente si el camino que pretende el MOP atraviesa la última frontera natural que nos queda y que es nuestro deber defender.

Sobre los argumentos, Primero: Boquete YA TIENE una carretera (en mal estado) que le une a Bocas del Toro. Esta carretera va a través de Caldera a Chiriquicito a Hornito y allí se une a la Carretera Chiriquí - Bocas del Toro. Lo más viable sería darle mantenimiento a esta carretera ya establecida.

Segundo: El artículo dice:”El canal seco se convertirá en una gran solución para la provincia de Bocas del Toro, ya que a diferencia de Chiriquí no cuenta con un buen aeropuerto." No se que están pensando; pero si el aeropuerto es "el problema" sería más fácil y económico habilitar el aeropuerto de Bocas de Toro.

Tercero: ”Debido a lo deteriorada que se encuentra la carretera hacia Bocas del Toro, el ministro advirtió que si no se repara la vía, existe la posibilidad de que la provincia se quede incomunicada." Precisamente, YA EXISTE UNA VÍA CHIRIQUÍ - BOCAS DEL TORO, que se debe reparar. A Bocas del Toro no le beneficiaría en nada unirse a Boquete, que le queda aún más lejos de las redes de mercado. La vía Chiriquí - Bocas que existe a través de Gualaca sale a la Carretera Interamericana, la cual SÍ comunica la Provincia Atlántica con el resto del país.

Cuarto: "Suárez dijo que en todo el mundo se tienen estas zonas protegidas y se pueden hacer infraestructuras cumpliendo con los lineamientos ecológicos. Precisamente, debido a grandes infraestructuras y carreteras como la TRANS-CANADA WAY que atraviesa las Montanas Rocosas Canadienses, se ha deteriorado gran parte de este paraíso terrenal, donde miles de animales silvestres mueren todos los días, y han perdido su hábitat, creando grandes problemas al seguir sus instintos naturales migratorios que los llevan a la muerte al atravesar las autopistas, ya sea en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Asia. Ahora, después de mucho tiempo, los gobiernos responsables y ecologistas han pensado que estas carreteras nunca debieron haber sido construidas a través de los Parques Nacionales que ellos pretendían proteger; porque al contrario los han llevado al deterioro, pérdida de hábitats, propagación de enfermedades de especies endémicas animales y vegetales, competencia por especies invasoras introducidas, aniquilación de especies, contaminación de los bosques, aumento de las fronteras agrícolas, desarrollo de urbanismo depredador y un sin fin de problemas ecológicos.

Quinto: Existen miles de razones por las cuales defendemos nuestro patrimonio natural y nos oponemos a que se violenten más los ecosistemas; pero ¿cuál es la razón verdadera que tienen para abrir una carretera, mega proyecto, de Boquete a "un Puerto en Bocas del Toro"? ¿No será algo oscuro?, como crear infraestructuras hundiendo más a Panamá en una gran deuda externa, para facilitar los proyectos depredadores como la explotación de más hidroeléctricas, minas, o REFINERÍAS, que arrasan con nuestro suelo patrio para el enriquecimiento de las transnacionales con la colaboración de unos cuantos nacionales?

Finalmente, como ambientalistas, esto es MÁS DE LO MISMO. ¿Dónde está EL CAMBIO?

Los ambientalistas de Boquete, Guardianes de la Naturaleza, hacemos un llamado al país y al mundo, para que nos apoyen de nuevo en la defensa del Parque Internacional La Amistad, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

P
az y Bien,
Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Y
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
e-mail: macintyre@cwpanama.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.