sábado, 11 de julio de 2009

Indígenas se oponen a hidroeléctrica Chan 75


Noticias

Panamá / Prensa

Indígenas se oponen a hidroeléctrica Chan 75

Pedro rodríguez Sanjur prensa.com - 08 de jul/2009
Dirigentes de la comunidad de Charco La Pava, del corregimiento de Valle Risco, en el distrito de Changuinola, decidieron no enviar a sus hijos a la escuela como medida de protesta por la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

Los enfurecidos indígenas, armados con palos, intentaron obstaculizar la cobertura de la prensa.
Los indígenas no enviarán a sus hijos a dar clases en los planteles educativos Valle Libre y Charco La Pava, hasta que se detenga la construcción del proyecto hidroeléctrico. Las comunidad indígenas rechazan el proyecto porque las represas serán construidas cerca de las viviendas.

Héctor López, dirigente de la comunidad, dijo que los moradores están siendo afectados con la construcción de este proyecto por lo que exigen al gobierno que cumpla con la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de suspender esta obra.

Además, dijo que los moradores se encuentran preocupados porque el gobierno está ignorando la medida. Esperan que las autoridades cumplan con la suspensión del proyecto para luego iniciar un diálogo con la empresa.

A la protesta también se han unido 28 trabajadores manuales que decidieron no laborar. También solicitan que se detengan las detonaciones porque han provocado que muchos niños estén confrontando problemas de salud.

La empresa hace las detonaciones a 100 metros de la población, sin ninguna medida de seguridad.

1 comentario:

  1. Campaña Propagandística de la Empresa AES.

    Propiamente AES ha sido el causante del sufrimiento y violencia que se ha generado en esta área del País en contubernio con los gobernantes complacientes.

    Precisamente, porque se está despojando a nuestros hermanos indígenas de su patrimonio que por generaciones han cuidado y trabajado sin depredar el mismo.

    Se vende la idea del respeto a los derechos humanos y dignidad del pueblo Ngöbe, sin embargo, se conoce la forma en que secuestraron virtualmente a la señora Isabel Becker (analfabeta) a quien obligaron firmar mediante su pulgar la cesión de su tierra (documento al que no estaba de acuerdo) a la Empresa AES Panamá.

    Hacen gala de respeto a los Derechos Humanos cuando en enero del 2008,agredieron salvajemente con antimotines al servicio de AES a la comunidad opuesta a tal proyecto.

    No es de beneficio alguno ni un sólo kilovatio a generar de este proyecto para el país, sino que esto obedece al interés de venderlos a la Red Energética Mesomericana del Plan Puebla Panamá.

    Todo es una campaña propagandística de la Empresa AES.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.