lunes, 24 de agosto de 2009

Guerra a las eléctricas

Guerra a las eléctricas
Marggie Trejos
mtrejos@elsiglo.com
Martinelli las acusa de hacer “capitalismo salvaje”

E l presidente de la República Ricardo Martinelli, hizo acusaciones graves ayer contra las empresas eléctricas, a la cuáles tildó de “capitalistas salvajes” que vienen al país “asaltando con márgenes de ganancias abusivos”.

El malestar de Martinelli contra las eléctricas se da porque hace semanas el gobierno anunció una baja en las tarifas de electricidad, pero cuando se entregaron los recibos pasó todo lo contrario: hubo un alza. El mandatario dijo ayer que se sintió engañado.

Por eso, ayer el presidente convocó un Consejo de Gabinete extraordinario que concluyó con medidas que buscan reducir el precio por la electricidad en el país. Martinelli espera que con estas y otras medidas el precio de la luz baje en un 30%. De no ser así, amenazó con tomar medidas extremas.

Entre las medidas aprobadas ayer por el Gabinete está la aplicación de un impuesto a las generadoras por el agua que utilicen, de dos centavos por KW/h, que no será transferible a los clientes.

También se programa la eliminación del cargo por demanda, que es un cálculo que utilizan las empresas para tasar el monto que se cobrará, y que no necesariamente es lo que se consumió.

“Esto ayudara a reducir el costo de la energía eléctrica al 92% por ciento de los panameños", manifestó el mandatario. También mencionó que no se justifica que la energía eléctrica que se genera con el recurso hídrico cueste casi lo mismo que la que se genera con combustible. Por eso insistió en que las empresas generadoras de electricidad deben bajar sus precios en un 30 por ciento “para no tener que llegar a medidas extremas”.

El gobierno también programado realizar auditorías de los subsidios que se han otorgado anteriormente a las empresas generadoras de electricidad y respaldar la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), para puedan hacer cumplir las medidas que se van a adoptar.

Antes de que se diera este anuncio por el Consejo de Gabinete, el ministro de la presidencia Jimmy Papadimitriu, en el programa dominical debata Abierto, que se transmite por RPC, señaló que el gobierno fue burlado y que por el incumplimiento de las empresas, el presidente hizo su “papelón” ante el pueblo, justo antes cuando había anunciado una rebaja en la tarifa.

El gobierno había llegado a un acuerdo con estas empresas para que se diera una rebaja del 10 por ciento, es por eso que se hizo el anuncio, pero no fue así, ahora que se apeguen a las consecuencias, advirtió el ministro. “Sino no les gusta a las empresas lo que quiere hacer el gobierno, entonces que se vayan” indicó.

“Estas empresas se han generado ganancias de 500 millones de dólares en los últimos 10 años”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.