sábado, 19 de septiembre de 2009

60 kilómetros avanza la movilización indígena, La Prensa

60 kilómetros avanza la movilización indígena

Alberto Montezuma, coordinador de la marcha, recuerda que sus abuelos marcharon en 1996 para exigir la creación de la Comarca Ngäbe Buglé.


protesta. La marcha pide el respeto al pueblo ngäbe buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel1266679

FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
REMEDIOS, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

Hasta hoy, más de 80 indígenas representantes de los grupos de la Comarca Ngäbe Buglé han recorrido unos 60 kilómetros, en su marcha de protesta contra las concesiones mineras y las hidroeléctricas.

El cansancio les ha obligado a desacelerar la marcha que iniciaron el jueves 17, en Quebrada de Guabo, zona comarcal. Sus miembros caminan ataviados con sus naguas multicolores, sus sombreros tradicionales e instrumentos musicales, que hacen sonar para hacer más placentero el recorrido.

César Salazar, presidente del Congreso Regional de la zona de Ño Kribo, señala que a medida que la marcha avance, otros grupos de su etnia se sumarán al recorrido de 500 kilómetros que realizarán en 20 días hasta llegar a la Asamblea Nacional. Alberto Montezuma, coordinador de la marcha, informó que en Panamá se harán manifestaciones y esperan reunirse con la comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea y con el presidente Ricardo Martinelli.

2 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


manuel
9/19/2009 8:36:21 AM

recuerdo la marcha de la chamana ngobe buglè; la mama chì.estremecidos de dolores ancestrales y sus miserias crònicas, nuestras etnias han clamado sin ser oìdas. hoy siniestros empresarios clavan sus zarpas sobre sus recursos, alguièn oirà? o es parte del plan puebla-panamà?.
2

Al-Kindi
9/19/2009 8:33:48 AM

en varias instancias internacionales se les ha dado la razon pero los gobiernos nacionales insisten en aceptar la forma violenta en que han sido sacados de sus tierras. parecera comentario izquierdista pero es la realidad...cuando los intereses de los oligarcas estan presentes el pueblo sufre
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.