jueves, 3 de septiembre de 2009

Campamento de indígenas vuelve a la plaza Catedral LP 3 Sept 2009



Campamento de indígenas vuelve a la plaza Catedral

Unos 15 nasos protestaron ayer frente a la Presidencia para exigir una solución al conflicto de tierras que tienen en Bocas del Toro.
RECLAMO. El grupo llegó de Bocas del Toro. LA PRENSA/Carlos Lemos1258579
josé arcia
jarcia@prensa.com

Los indígenas nasos volvieron a la plaza de La Independencia (Catedral) en el Casco Antiguo de San Felipe. Desde ayer instalaron su campamento para demandar del Gobierno una solución al conflicto de tierras que tienen con la empresa Ganadera Bocas, en Changuinola, Bocas del Toro.

El grupo retomó sus protestas un día después de que el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, manifestara que el Gobierno deberá tomar una decisión en este tema y que la solución no es invadir propiedad privada.

Ayer, frente a la Presidencia de la República, los nasos derramaron estiércol de vaca y se encadenaron. De esta manera, llegan a seis meses de protestas por los desalojos que el pasado gobierno realizó en las comunidades de San San y San San Druy y en los que los agentes antimotines destruyeron casas e infraestructura comunitaria.

Eliseo Vargas, dirigente de los nasos, dijo que no han visto voluntad de los gobiernos en resolver este conflicto que tiene cuatro décadas.

Los indígenas reclaman las tierras por considerarse dueños ancestrales, mientras que Ganadera Bocas tiene un título de propiedad desde 1962, por lo que pide el desalojo de los nasos.

El sacerdote Félix De Lama cuestionó el hecho de que en el país se hable mucho de seguridad jurídica, sin embargo, los pueblos indígenas nunca han tenido esa seguridad que garantice la tenencia de la tierra.

Los nasos enviaron ayer una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que le piden una reunión para plantearle los detalles del problema.

Se llamó a la oficina de Relaciones Públicas del ministerio para obtener una declaración y allí indicaron que debía llamarse al viceministro directamente. Se llamó dos veces a su celular, pero no contestó y el buzón no permitía dejar mensajes.

12 comentarios
nesveg
9/3/2009 2:52:56 PM



como vamos a pretender que en 1962, estos panameños fueran cultos e intelectos en ese tiempo o que supieran los moradores de 1960 que existía un documento que se llamara titulo de propiedad, busquen historia en 1962 todavía se llegaba a panamá en carreta a caballo en barco desde aguadulce como podemos pretender lo que hemos estudiado que los nasos supieran leer o escribir, en esos años investiguen en que año se fundo la primera escuela donde, cuando se construyo la primera carretera cerca de esos poblados, que reforma agraria diga quienes eran los dueños de esas tierras en 1960 para así acabar las incertidumbres de estos verdaderos panameños


nesveg
9/3/2009 1:22:43 PM


reynaldo vreo que el unico cuerdo eres tu, mira los indígenas reclaman las tierras por considerarse dueños ancestrales, mientras que ganadera bocas tiene un título de propiedad desde 1962, por lo que pide el desalojo de los nasos., la pregunta es la ganadera bocas a quie le compro las tierras en 1962 o simplemente midieron en aquellos anos en avioneta como era la costumbre en aquellos tiempos con los nasos viviendo y semprando esas tierras en aquellos a;os, como vamos a pretender que en 1962,



Reinaldo
9/3/2009 12:30:12 PM


a veces pasa que la supuesta victima del racismo, agarra y enarbola la bandera del racismo y le entra a banderazos al supuesto agresor, y se convierte en lo que combate, un racista.

aqui no hay buenos ni malos, hay que tomar una decision salomonica. lo ideal es que se hubiera considerado cuando se crearon las comarcas gnobe, crear la naso y listo. ya mejor hagan un censo, veamos quienes faltan por comarca y pongamos orden porfavor.


ramon
9/3/2009 11:15:24 AM


chacal, o sea que todo el que no votó por martinelli obtuvo el derecho a joderse?, hiciste un censo para saber por quiénes votaron todos? conozco a los naso, no veo por donde aplicas lo del "guaro", quizás por aquello de "cada ladrón juzga por su condición".

en otras palabras, todo lo que has dicho es paja.


El Librero
9/3/2009 10:11:02 AM


es tan conmovedor el amor que sentimos por nuestros ancestros, por nuestros abuelos, los "originarios", expresado en estos comentarios..

que bueno que se puedan leer estos comentarios, sin tener que esperar a una "carta del lector", y tener una rapida radiografia del racismo de este pais.


Dayoung
9/3/2009 9:15:55 AM


las reservas indigenas constituyen un gran porcentaje del territorio nacional, en esas reservas se autogobiernan y administran sus recursos y asuntos, el gobierno prd les dio un subsidio para mejorar sus condiciones, viven mal porque asi lo deciden. el chantaje y el victimismo son su politica. quieren lo mejor de ambos mundos y no se esfuerzan por mejorar sus condicion.


A chacal
9/3/2009 8:51:04 AM


chacal, por respuestas como las tuyas es que estamos como estamos.
por qué no propones soluciones en vez de críticas desctructivas.


Reinaldo
9/3/2009 8:27:25 AM


no se, que les asignen unas 6000 ha de un terreno bueno para la actividad a la que ellos se dedican, preferiblemente que pertenezcan actualmente al estado o que no esten en conflicto para cerrar el tema y legalizar la situacion. eso es lo justo.

estos pueblos han sido desplazados a traves de la historia, no solo por los colonizadores sino por otros pueblos indigenas. si nos fueramos a quien estuvo alli primero, a cual grupo indigena le toca la tierra??? israel-palestina ii.


Reinaldo
9/3/2009 8:23:40 AM


estamos hablando de poco mas de 3000 nasos que componene el grupo etnico, y que llevan años peleando por que se les demarque su territorio. cosa que creo debe hacerse. pero no es donde quieran y lo que quieran so pretexto de que ellos estaban aqui antes, porque si es asi, desalojamos al resto del pais, los otros 3 millones de habitantes y los dejamos solitos aqui pues ... esa no es la idea.



Reinaldo
9/3/2009 8:17:33 AM


hasta cuando esta lucha. la pelea la deberion hacer en 1962 que se titulo la tierra. eso esta bien extemporaneo. ojala se pueda resolver pero no es nada facil.

esos derechos ancestrales deberian limitarlos a 2 ha por indigena, porque no puede ser posible que el 6% de la poblacion que es indigena vaya a tener mas tierras que el 94% de la poblacion que no lo es. nosotros tambien somos panameños.


Graciela
9/3/2009 8:15:39 AM


los indigenas nasos son los originarios de panama. aqui estaban cuando llegaron los españos y cuando llego la compañia ganaderas bocas. son los dueños de las tierras. ahora donde los quieren mandar? a la luna ?


chacal
9/3/2009 7:51:59 AM


los pueblos indigenas de pma. votaron mayoritariamente por el prd. ahora quieren que martinelli les resuelva sus problemas? sean inteligentes y decentes la proxima vez...aprendan a votar por los que valen la pena y puedan hacer algo por ellos y por todos y no por quienes le dan guaro y mentiras, a cambio del voto, y luego se olvidan de ellos. juega vivo panameño bobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.