viernes, 18 de septiembre de 2009

COMUNICADO DERRAME DE TINA - MORTANDAD DE PECES - MINA PETAQUILLA


COMUNICADO DE PRENSA ­ FAVOR DIVULGAR
Jueves 17 de Septiembre de 2009

MORTANDAD DE PECES ­ OTRA VEZ POR ACTIVIDAD MINERA EN PETAQUILLA

El martes 15 de Septiembre, nuevamente hubo una mortandad de peces en el área de influencia directa de la Mina en Petaquilla. Se encontraron peces muertos en el Río Molejón y en el Río Turbe. Trabajadores de la Mina y moradores del área se encontraron con Carmencita Tedman MacIntyre y una comitiva de Palmarazo, aguas abajo del lugar donde el Río Turbe se une al Río San Juan y denunciaron que en la mina había habido otra catástrofe; y que se había derramado una tina de contención de lodo cianurado. Como consecuencia, en pocas horas habían aparecido esa misma mañana los peces muertos en las quebradas y ríos. Como respuesta a esta emergencia, los denunciantes dijeron haberse encontrado con cuadrillas de la Mina a quienes se les había ordenado sacar los peces muertos y enterrarlos…para que no hubiese evidencia y para que los peces no flotaran muertos aguas abajo, donde las comunidades mas grandes pudiesen enterarse.

También hubo otra denuncia de que varios trabajadores de la Mina se han caído a la tina de contención, durante el desempleo de su trabajo, por la falta de seguridad en el proyecto minero.

El martes 15 al atardecer, hubo una reunión de urgencia, en San Juan de Turbe, de la gente que estuvo en el campamento contra la Mina, para denunciar que las comunidades se encuentran en un estado de inseguridad y angustia, ante todos los eventos del avance inescrupuloso y destructivo de la Mina; sin que el Gobierno haya tomado medidas para atender las súplicas de indígenas, campesinos, y activistas ambientales, quienes piden el Cierre Inmediato de la Mina, la DEROGACIÓN DEL DECRETO LEY que otorgó la concesión minera, y que se acoja y preste seriedad a la Resolución del Defensor del Pueblo sobre el caso.

Por: Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: 720-1810
Cel: 6-727-6349
e-mail: macintyre@cwpanama.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.