jueves, 3 de septiembre de 2009

De la dignidad de un pueblo...

Terminó la primera jornada del regreso de los Naso a la Catedral, su aire hacía falta en la plaza. El aplomo, rebeldía y suavidad al tiempo de este pueblo maravilloso, enriquecen una plaza que solo puede narrar historias de luchas, derrotas y victorias. Actos heroicos como el de hoy día, son de aquellos por los que quisiera vivir lo suficiente, para poder narrarlos incontables veces. Luego de 10 horas de viaje, nuestro pueblo Naso se emplaza frente a los portones, de los portones, del portón de la puerta de la presidencia; primero a puro pulmón, luego ayudados por megáfono recitan sus derechos, gritan sus agravios y exigen que se les respete. La dignidad de un pueblo y la humillación que experimentan, se fundieron en un solo acto: Encadenados y parados en una pila de estiércol, se bañaron con él mientras sus carteles gritaban: “Nos tratan como a la mierda de vaca”, ¿quién vale más: las vacas de los Guardia o el pueblo Naso? “Nos sentimos presos de la indiferencia de los gobiernos”. Entre vergüenza y orgullo, cual testigo mudo, presencié ese acto de indignación de un pueblo excluido y despojado de su tierra, pero no de su valor, ni de su dignidad. Sin embargo, lo más hermoso estaba todavía por suceder, hermanos gnobes y kunas se sumaron a la vigilia nocturna, que entre cantos, oraciones, palabras de solidaridad espontáneas en todas las lenguas presentes, pero a una sola voz y como un solo pueblo pedía: Respeto al pueblo Naso!.



ANMALA UEGINE /BEGALA NAMAKE/NEGA UILENAIDBA/ANMALA BULAGUA/BEGALA SOGMALA/NABGUANA UILENAID

(coro de canción kuna)



Nosotros aquí/a ti cantamos/ el sufrimiento de la madre Tierra/nosotros unidos/a ti te narramos/ el sufrimiento de la madre Tierra




"Es necesario y saludable volcarnos otra vez a la Tierra

y en contemplación de sus bellezas, aprender de maravillas

y humildad" Rachel Carson



Raisa Banfield

Directora Ejecutiva

Centro de Incidencia Ambiental-Panamá

Environmental Advocacy Center

tel (507)262-8831 fax(507)262-0922 cel. 6612-2286

www.ciampanama.org - raisab@ciampanama.org



"Panamá, la ruta por proteger"





P Considere al ambiente antes de imprimir este mensaje

Please consider the environment before printing this message

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.