martes, 1 de septiembre de 2009

MOVILIZACIÓN NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR


MOVILIZACIÓN NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR

"Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social"

COMARCA NGÖBÉ BÜGLÉ Y CAMPESINO

COMUNICADO

REPUBLICA DE PANAMA

A los grupos originarios del país, al movimiento popular y al pueblo panameño

A los movimientos sociales indígenas, no indígenas y a la comunidad internacional

Luego de más de 516 años de lucha por nuestros derechos ancestrales y a 12 años de haberse creado la Comarca Ngöbé Büglé y campesino, vemos que nuestros derechos siguen violentándose cada día, dentro y fuera de la comarca, ahora con la mancuerna de gobiernos y transnacionales. Y luego de haber lanzado manifiestos en contra de las transnacionales, congresos, cabildos, y manifestaciones de oposición que muchas veces fueron reprimidas por los gobiernos de la dictadura y ahora los de la falsa democracia; que no quieren cumplir y respetar los derechos humanos y pretenden continuar con la política de encomiendas, expropiación y desalojo de comunidades indígenas y campesinas panameñas en nombre del saqueo y un falso desarrollo.

Nosotros (as) indígenas, campesinos y sectores populares, afectados por los proyectos transnacionales (minería, hidroeléctrica, turismo) y propietarios latifundistas e instituciones de estado panameño, estamos convocando a nuestras organizaciones de base, realizar una gran movilización nacional, la cual hemos denominado: "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social", la misma partirá el día 17 de septiembre de la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima, pasando por la comunidad de San Félix Chiriquí, trayecto carretera interamericana hasta llegar a la ciudad capital el día 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

Dentro de nuestras principales reivindicaciones está: Que el gobierno actual de Ricardo Martinelli, ratifique el Convenio 169 de la O.I.T., y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Exigimos que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIHD, en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava (Chan-75), y la salida de la AES, del territorio. La delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngöbé Büglé y el cese del proyecto de titulación de tierras por (PRONAT) que desconoce los derechos de límite y el carácter colectivo de los territorios indígenas y campesinos.

Exigimos el cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla, derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician mas a intereses extranjeros (Canadá, Colombia y Estados Unidos), en detrimento del estado panameño que deberá asumir los impactos ambientales, sociales, políticos y culturales y las constantes violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

Exigimos libertad sindical para las organizaciones indígenas de tierras altas, tierras para las familias afectados por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la comarca, la eliminación del clientelismo político, la aplicación de la carrera administrativa; destinar un 25% de los fondos del canal para la comarca Ngöbé bugle y campesino, administrado por sus organismos de gobierno tradicional, para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios. El respeto a las aguas termales usados por los comarqueños, y cese del acoso por terratenientes, y mayor democracia en cuanto al uso de medios de comunicación y la participación política sin partidismo político, para lo cual exigimos flexibilizar las leyes del tribunal electoral en donde los electos se deban al pueblo y no a los partidos políticos.

Acudimos a los demás hermanos pueblos originarios (Bri bri, Naso, Emberá, Wounan, Kuna, Bokota) al pueblo panameño en su conjunto y a la comunidad internacional para que nos brinde su solidaridad acostumbrada y nos acompañe en esta difícil jornada de movilización por los derechos de un pueblo engañado y que solo ha encontrado promesas y represión; requerimos medicinas, transporte, combustible, alimentos, recursos monetarios, calzados, vestidos, paraguas y solidaridad.

Para el día 12 de octubre convocamos a los demás pueblos originarios del país, a las organizaciones sociales nacionales y al pueblo panameño en general, a una gran marcha hacia la Presidencia de la República; la misma partirá a las 4:00 PM, del Parque Porras, en donde presentaremos nuestras demandas al Órgano Ejecutivo.

No queremos comisiones burocráticas, exigimos cumplimiento, no queremos más promesas; 517 años de resistencia y seguimos luchando.


"LA PELEA ES PELEANDO"

"URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"

Continente Abya Yala, Republica de Panamá, Comarca Ngöbé Büglé y campesino, Agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.