sábado, 19 de septiembre de 2009

Panamá. Comunidad civil organizada Vs proyecto Dos Mares de la empresa Suez Energy



Señores
Naciones Unidas
Respetados Señores:
El día 15 de septiembre del 2009 nos reunimos organizaciones ecologistas, ambientalistas conservacionistas y miembros de otros grupos organizados en el salón No.3 de la Universidad OTEIMA ubicada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá. La convocatoria se realizó en base a previas gestiones nuestras ante las Naciones Unidas. En respuesta a las mismas fuimos notificados de la visita de los señores Edgar Salinas y Michelle Núñez por parte de la SGS auditores, empresa contratada por parte de la ONU.

A continuación expresamos nuestra posición en relación a la reunión:

1. Debido a la limitación del tiempo establecido para el encuentro, aproximadamente hora y media, nos puso en desventaja para expresar nuestras inquietudes y preocupaciones concernientes al proyecto Dos Mares de la empresa Suez. Premura por lo que los auditores necesitaban abordar el avión de regreso a la ciudad capital. No obstante se le había concedido todo el tiempo a la empresa. No fuimos invitados ni participamos a la visita del sitio de construcción del proyecto.

2. En el encuentro realizado en la Universidad estaban presentes los señores Idalia Saldaña y el Sr. Marco Costa, por la empresa Suez quienes fueron invitados por la empresa auditora SGS. El motivo lo ignoramos, no participaron, se limitaron a informar de un foro que realizarían el día 24 de septiembre en la comunidad de El Valle. Reunión comunitaria que consideramos otra farsa auspiciada de manera solapada por nuestros gobernantes.

3. Es una realidad hoy día reconocida por líderes mundiales y Naciones Unidas de la terrible destrucción ambiental y calentamiento global causada por el hombre en todo el mundo.

4. La concesión bajo la cual la empresa Suez construye el proyecto Dos Mares, fue otorgada por uno de los gobiernos más corruptos de la historia panameña. Esto se ha dado a espaldas de las comunidades violando la Constitución Nacional, Carta de Naciones Unidas y Convenios Internacionales. La empresa ha sido beneficiada por este ambiente de corrupción e impunidad. Se han violado y se siguen violando nuestros derechos humanos.

5. Exigimos auditorías por organización imparcial y competente de todas estas concesiones. Si los proyectos se han ejecutado y se ejecutan en violación a la Constitución Nacional y leyes deben ser obligatoriamente cancelados y desmantelados.

6. Por lo menos en dos ocasiones La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha condenado al gobierno panameño por la violación a los derechos humanos del pueblo.

7. Cínicamente y con la complicidad del gobierno la empresa Suez solicita se le asignen los bonos de carbono.

8. Los daños causados a la naturaleza por la construcción del proyecto Dos Mares de la empresa Suez son incalculables (cientos de millones de dólares). El proyecto afectará irreversiblemente a las presentes y futuras generaciones. Esto exige a la empresa pagar e indemnizar al país por estos gigantescos daños y de ser necesario ejecutarlo ante tribunales internacionales.

  1. La empresa Suez que construye la hidroeléctrica Dos Mares acapara y privatiza el 90% del agua del recurso hídrico, destruye la cuenca y bosques. Obstruye el libre acceso a la servidumbre pública del río. Elimina la agricultura y la ganadería que son nuestra fuente de subsistencia, lo cual traerá eventual hambre (que ya padecen millones de seres humanos en el planeta) y violencia generalizada. Aumenta los beneficios para la empresa privada y empobrece las comunidades, causa desplazamiento forzado.
  2. Es contradictoria la conducta de la empresa “Suez Energy que reconvierte tres de sus unidades de vapor a carbón. Ahora el Estado se une a la producción de energía a base de mineral” (carbón) es la energía más contaminante y destructiva. Esto demuestra que el gobierno panameño y la empresa Suez no tienen algún interés en la conservación del medio ambiente y la naturaleza.
  3. Estamos de acuerdo con el progreso pero no sacrificando la fuente de subsistencia de pueblos del tercer mundo. Hay otras fuentes verdaderas de energía limpia: por ejemplo tenemos: a) Solar. La fuente inagotable del desierto de Sarigua. b) Eólica. c) Geotérmica. d) Marina y otras. ¿Por qué Suez y el Gobierno insisten en destruir nuestra fuente de vida principalmente en las áreas campesinas e indígenas construyendo las indeseables hidroeléctricas?
  4. Es inaceptable que las Naciones Unidas recomienden concederle los bonos de carbono a la empresa Suez mientras que a las comunidades presentes y futuras se les corta sus fuentes de vida.
  5. Nos impactó el hecho de que los puntos antes mencionados fueran ignorados en el encuentro con la empresa auditora SGS. A pesar de su vital y extraordinaria importancia.
  6. Por los señalamientos arriba indicados declaramos a Suez, empresa NON GRATA en nuestra provincia.

Repetimos, estamos rotundamente en contra del otorgamiento de bonos de carbono para el proyecto Dos Mares que construye la empresa Suez.

Pedimos que nuestro clamor y queja sean escuchados. Queremos una positiva respuesta.

Respetuosamente quedamos de usted por Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá y organizaciones ecologistas, ambientalistas, conservacionistas de la provincia de Chiriquí,

Lic. Raquel Coba de Boyd Lic. Yaritza Espinoza

Coordinadora Coordinadora

(507)67476425 (507)66460142

colibripanama@gmail.com, raquelcobaboyd@hotmail.com, yiems@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.