martes, 13 de octubre de 2009

12 de octubre: desencanto pero esperanzas


Caminata de indígenas y campesinos al palacio de gobierno en Panamá este 12/10.
Panamá

12 de octubre: desencanto pero esperanzas

Grito Panamá

En la Ciudad de Panamá el presidente de Panamá no recibió a indígenas y campesinos caminantes este 12 de octubre.

Marcha Verde en la ciudad de David contó con la participación de cientos de personas.

En la provincia de Veraguas se realizaron manifestaciones en la carretera interamericana por la defensa de los ríos y contra la hidroeléctricas.

**********

Martinelli no recibió a los indígenas y campesinos en el día de la resistencia
Paco Gómez Nadal

El Gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó a la comisión propuesta por cientos de indígenas y campesinos, que marcharon este 12 de octubre desde la Universidad de Panamá hasta la Presidencia de la República. La Movilización partió a la una de la tarde desde la Avenida Bolívar en dirección a la Plaza Porras, donde también se encuentra ubicada la Embajada del Reino de España. Ahí condenaron el genocidio de miles de indígenas americanos hace 517 años. A las 4 de la tarde, y a pesar de la lluvia, la protesta salió de la Plaza en dirección al Casco Antiguo, donde esperaban ser recibidos por el Mandatario Martinelli o alguno de sus Ministros.

Sin embargo a las 5 de la tarde, tras llegar a las rejas que separan al Parque Catedral de la calle que da a la Presidencia, solo los atendió el Director de Política Indigenista, del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Acosta, quien recientemente ejecutó la orden de desalojo contra los nasos que protestaron en el placebo de la Plaza Catedral. Acosta advirtió que escogería solo a seis personas para entrar a reunirse con la Comisión designada por Martinelli. Esta acción no fue aceptada por los indígenas y campesinos, que traían los nombres de 26 dirigentes, de los cuales solo ocho serían voceros.

La respuesta del gobierno, de ahí en adelante, fue ignorar a los campesinos e indígenas tras esta marcha, que podría hacer marcado el inicio de un diálogo esperado tras 20 días de caminar desde la población de San Félix en Chiriquí.

Finalmente después de tres horas y media de esperar, los indígenas decidieron retirarse y evaluar la situación así como la planificación de nuevas acciones.

Durante este tiempo de espera se desarrolló la Tribuna de los Pueblos Indígenas y Campesinos, donde, además de los pronunciamientos de los movimientos participantes, se presentaron distintas muestras de la rica y ancestral cultura indígena y campesina.


**********


Desarrollo de la marcha y de la tribuna

Voces Ecológicas-Grito Panamá

El inicio de la marcha se dio a las cuatro de la tarde del Parque Porras a la Plaza Catedral en donde se ubica la presidencia de la Republica. Esta connotada movilización estuvo concurrida por más de 900 personas de todos pueblos originarios de Panamá, quiénes en todo momento fueron aplaudidos y motivados por las personas que se acolpaban en las ceras cuando transitaba la marcha. Además se hicieron participes organizaciones ecologistas estudiantiles, obreras, religiosas y otras. Sin embargo, la intrasigencia de los miembros del ministerio de la presidencia hizo conmover a la dirigencia indígena cuando miembros de grupos entreguistas quisieron entrar reduciendo de esta manera a los verdaderos caminantes que partieron hace más de 25 días de la comarca Ngobe Bugle. Esto llego a tomar la desición de no entrar, y más cuando el presidente no concurria en el Palacios de la Garzas. Para las próximas horas se esperan acciones en las calles y en los predios de la presidencia. Mientras esto trasendia se inicio la Tribuna Indígena y campesina con la participación de representantes y autoridades tradicionales con sus respectivas manifestaciones artísticas.

Cabe decir que la movilización se dio simultanea con otras acciones reaizadas en David , Veraguas y territorio Naso.


**********


Marcha Solidaria ambientalista y comunitaria
Colibri Asociación Ecologista

La movilización solidaria en la ciudad de David, provincia de Chiriquí inicio en el Hospital Regional a las nueve de la mañana de hoy doce de octubre siguiendo por la interamericana, parque de Cervantes terminando en la Gobernación de la provincia de Chiriquí, donde fueron recibidos por el gobernador en esta conversación con el Gobernador participaron 12 personas miembro de diferentes organizaciones entre ellas los estudiantes de la federación de estudiantes nobge de la Universidad Autónoma Chiriquí junto a otros grupo solidarios Ecologista , Ambientalistas, de la Iglesia, de la Provincia.

Fueron aproximadamente cuatro Kilómetros hasta la gobernación. Participaron aproximadamente 200 personas.
Se entrego el mismo pliego que se entregara en la ciudad de Panamá al presidente de la república, con las firmas de los grupos solidarios, que piden a grito se cumpla con las exigencias de la movilización principalmente la cancelación de las concesiones para hidroeléctricas y minerías.

----------


Videos de la movilización en David



Carta al presidente Martinelli

David, 12 de octubre de 2009


Señor

Ricardo Martinelli, Presidente

República de Panamá
Ciudad de Panamá


Respetado señor Presidente:


Los integrantes de Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá, asociaciones ambientalistas y conservacionistas de la provincia de Chiriquí, solicitamos respuesta a misiva enviada, a usted, por medio del Sr. Enrique Fernández, Gobernador de la provincia, el día 4 de septiembre del corriente. En ella detallamos situaciones graves causadas por la depredación ambiental para la construcción de proyectos hidroeléctricos. El problema fue anunciado en reiteradas ocasiones a los gobernantes negligentes y corruptos que le antecedieron

"El que tenga el agua en el futuro, tendrá el poder". El agua es un bien común, su dominio y uso es de uso público y debe ser bien administrado


NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS EL MONOPOLIO, ACAPARMIENTO. CONCESIÓN O PRIVATIZACIÓN DEL AGUA DULCE.

NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS el uso y destrucción de nuestros ríos para la producción de energía eléctrica y la satisfacción del poder económico de unos cuantos en perjuicio del pueblo panameño.

En el futuro el IDAAN deberá comprar el agua a empresas privadas multimillonarias nacionales y extranjeras. Si eso sucediera ¿A qué precio deberá pagar el IDAAN el agua?¿ A qué precio pagará el pueblo el líquido vital? ¿Qué será de la producción agrícola? Seguramente tendremos que pagar el agua a un precio más elevado que el actual. Lo antes mencionado traerá como consecuencia el incremento en el precio de la canasta básica, poca producción de alimentos, problemas graves de salud por falta de agua, aumento en la pobreza y, al final, VIOLENCIA generalizada.

Señor Presidente ¿Es eso lo que usted quiere para sus electores?

Panamá es rica en producción de agua. ¿Por qué permitir que nos la quiten?

¿Qué debemos hacer?

a) Conservar los bosques, montañas, humedales y demás recursos naturales vivos y productivos que existen.

b) Permitir a la madre naturaleza recuperarse en toda su magnitud.

c) Evitar la tala indiscriminada, especialmente las permitidas por la ANAM a empresas privadas nacionales y transnacionales para la construcción de proyectos depredadores que benefician a los inversionistas, destruyendo la vida de muchos.

d) Reforestar intensivamente.

e) Implementar programas de educación profunda y continua de reciclaje, de cultivo sano y cuidado de los recursos naturales.

f) Concienciar a gobernantes, empresarios, ganaderos, agricultores y sociedad civil en general para convertir las costumbres ambientales negativas en positivas.

g) Eliminar los proyectos nefastos: hidroeléctricos, exploración y explotación de minas, refinerías, venta de islas y costas y turismo residencial entre otros.

h) Usar las energías realmente limpias, como lo son: la energía del sol, la del viento, la energía de las olas del mar, la del calor de las profundidades de la tierra y biomasa.

¿Cuál es el deber del Gobierno Nacional?

1. Cambiar la política gubernamental de desarrollo negligente, descontrolado, desorganizado, carente de planificación seria. 2. Implementar políticas de Estado que propicien un desarrollo sustentable equilibrado serio. 3. Custodiar los recursos naturales, especialmente el agua dulce y la tierra, así salvaguardar el derecho a vivir una vida digna para las presentes y futuras generaciones.

Los integrantes de Colibrí y grupos organizados en la provincia de Chiriquí, marcharemos hoy lunes 12 de octubre por las calles de la ciudad de David, como muestra de solidaridad con los pueblos originarios y campesinos y sus justos reclamos.

Dios todopoderoso le llene de sabiduría para que tome decisiones acertadas que redunden en beneficio de su pueblo.

Con el respeto debido, quedamos en espera de su pronta y positiva respuesta,

Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá



Fecha: 13/10/2009
Fuente: Grito de los Excluidos/as Mesoamericano

1 comentario:

  1. PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global por el efecto invernadero de los gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) ozono (03), clorofluorocarbonos (CFCls) y el vapor de agua (H2O); eliminados principalmente por los países industrializados: EEUU elimina el 25% y China 20 % del SO2 respectivamente; principal agente invernadero y se negaron al a firmar el protocolo de Kyoto. El calentamiento del planeta tierra está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, los suelos y la atmósfera, las biodiversidades, los ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, también son afectados los microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles juegan un papel importante en el amortiguamiento del calentamiento de la tierra; para su proceso de fotosíntesis consumen CO2 y fabrican el oxígeno (O) y son formadores de agua para el hombre, los animales, suelos y humedades. Un árbol produce por día: 400 litros de oxígeno y evapora 6 litros de agua, filtra por año: 7,000 kilos de polvo y tóxicos y consume 6 kilogramos de CO2..
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que será irreversible sí no se toman medidas inmediatas y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia. me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.