viernes, 20 de noviembre de 2009

Comunicado Naso

Comunicado Naso

Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional se compromete con comunidades Naso

El diputado Leopoldo Archibold, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional , se reunió ayer 16 de noviembre con las comunidades Naso en los territorios en disputa de San San y San San Drui.

Archibold, que tuvo que caminar por el lodo durante casi una hora y comprobar así el lamentable estado de las servidumbres de acceso a las comunidades, fue recibido por el rey Naso, Valentín Santana, y por decenas de moradores que le pidieron un papel activo en la solución del conflicto territorial entre este pueblo originario en riesgo de extinción y Ganadera Bocas, propiedad de Mario Guardia.

Los habitantes de San San y San San Drui le explicaron al diputado las circunstancias del violento desalojo que se produjo el 30 de marzo pasado y de los 8 meses de lucha en la que dijeron “sentirse cansados de dobles discursos de políticos y de ninguna respuesta firme”.

Archibold, quien dijo no ser “la solución”, sí se comprometió a mediar ante la Presidencia de la República y ante otras instancias primero para evitar un segundo desalojo –con el que ha amenazado el Ministro de Gobierno y Justicia y el Gobernador de Bocas del Toro- y, después, para tratar de impulsar la creación de la comarca Naso, reivindicación histórica de este pueblo.

La comunidad Naso está en resistencia en “la trinchera” de San San Drui y en asamblea permanente para evitar que la policía o empleados de Ganadera Bocas traten, como en marzo, de entrar a la comunidad y arrasar con casas y cultivos.

Comunicado firmado por
SOLIDARIDAD NASO

18.11.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.