viernes, 27 de noviembre de 2009

Hidroeléctricas, antes y después LP 27 nov 2009

RESPONSABILIDAD

Hidroeléctricas, antes y después

Laura Pedreschi Janson
opinion@prensa.com

Entre la herencia que recibió el gobierno del Presidente Martinelli están las hidroeléctricas, y sus actores son el Gobierno que da en concesión recursos de la Nación, dándole seguimiento; las empresas que licitan esos recursos e invierten su dinero lucrando de esos recursos, y los panameños que desconocemos los compromisos de los dos primeros por falta de interés y de información.

Los panameños desconocemos del tema, porque las concesiones se dieron de una manera calculada y sin la apremiante comunicación. Con leyes muy débiles, donde estudios de impacto ambiental de “Categoría III” sólo requerían hacer un foro y aun si nadie asistía al foro, el proyecto se daba como aceptado por la comunidad local.

Se aceptaba aún si esa consulta ciudadana fuera anunciada únicamente por medio y apareciera una sola vez.

Lo inteligente es ser lo suficientemente honestos y humildes para resolver los problemas que estamos, ahora, confrontando. Para eso, los tres actores tienen que poner de su parte. Y, por encima de todas las cosas (¡principalmente el dinero!) la intención debe ser la de conducirse correctamente: sin improvisaciones ni atropellos, ni recortando esquinas, sino con planificación, supervisión, eficiencia, el más alto sentido de responsabilidad y con “transparencia”.

Expreso públicamente mi profundo agradecimiento y respeto al señor Presidente y al secretario de Energía, a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por atender personalmente inquietudes planteadas recientemente en Volcán.

Es inadmisible que yo haya recibido por parte de un representante de una de las hidroeléctricas locales, la amenaza de “ser demandada personalmente y sin contemplaciones”, porque hice preguntas y observaciones sobre la instalación de postes de alta tensión que pretenden atravesar por medio del pueblo.

Táctica que es popular de esas empresas.

El Gobierno debe custodiar nuestros recursos y velar por los intereses de la mayoría de los panameños sin descuidar las condiciones de los pueblos afectados directamente.

El dinero inicial devengado por las licitaciones se recibe una vez y de ese dinero los pueblos no ven ganancia alguna, sólo problemas y maltratados.

No tengo nada en contra de los inversionistas, pero está de moda el extraer recursos naturales, con la gran excusa válida de proveer energía para nuestro país.

Lo malo es que trabajan a sabiendas de que no contamos con la cantidad de personal ni las leyes apropiadas para garantizar que se respete nuestra “soberanía energética”. No sabemos cuánta de esa energía utilizará Panamá y por cuánto tiempo, y cuánta de esa energía producida se exportará.

Dejarle todo el problema al Gobierno no sólo no resolverá los problemas sino que traerá más problemas y una relación disfuncional entre los gobernados y el Gobierno.

La responsabilidad también recae en nosotros los ciudadanos: eduquémonos y participemos. Somos socios mayoritarios en esta empresa: El Medioambiente y la Sociedad de Panamá, S.A.

Confiamos en que este gobierno cuidará nuestros recursos sin gastárselo todo y que sabrá defendernos. Propongo hacer una campaña denominada: “La zapatilla verde, ahora le toca al medioambiente”.


Además en opinión


Democracia representativa… y participativa: I. Roberto Eisenmann, Jr.
Hidroeléctricas, antes y después: Laura Pedreschi Janson
A los nuevos magistrados: Hernán A. De León Batista
Sobre la navegación por el Ártico: Jorge A. Espinosa
Perspectiva del ecofeminismo en Panamá: Olmedo Carrasquilla II



sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
9 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Ada123
11/27/2009 2:19:47 PM

las hidroelectricas en tercer munco se prestan para que gobiernos corruptos pasen dinero de una mano a otra y tengan la escusa de que ahi esta la estructura que muestra el dinero invertido, no asi el dinero que tuvo que pasar abajo de la mesa y porcentaje que paga el contratista para ganar la licitacion...Estos son costos agregados...
9

Ada123
11/27/2009 2:14:26 PM

Sra. Pedreschi, Pragmatico, ambientalista, a todos ustedes
la realidad es que las hidroelectricas despues de haber leido estudios en otros paises, acerca de la inversion, recuperacion, vida de hidroelectricas y problemas y beneficios, no en Panama por supuesto, deberian ser cosa del siglo pasado. Lo nuevo es energia solar. Fondos Int. han limitado el dinero para hidroelectricas porque no son rentables. Estudios por el Banco Mundial, etc...Leanlos.
estudios en India, paises tercer mundo, etc..
8

ATEC
11/27/2009 12:06:14 PM

Ya han pronosticado un Niño fuerte (o sea menos agua), para el otro año y el gobierno ha anunciado que lo necesario es instalar una planta de carbon , para cubrir la demanda. Aqui no hay carbon = importarlo como el petroleo (mas contaminacion y mas alta la electricidad). Hay que cambiar la matriz energetica (agua termica) y incluir eolicas. Mi correo para mas informacion
7

ATEC
11/27/2009 11:51:58 AM

Como esta actualmente regido el mercado electrico panameño, el hecho de que entren mas hidros no hara que baje el precio de la energia, porque aqui existe algo que se llama "costo equivalente de petroleo", que indica que se le debe dar a las hidros el precio marginal, que se tendria que pagar si esta misma energia se produciera con petroleo.
6

jose
11/27/2009 11:27:37 AM

Oye Pragmatico, para tu informacion esas hidroelectricas es para vender la energia fuera de Panama.
5

Pragmatico
11/27/2009 9:49:05 AM

Que lastima que esta señora no puso su direccion para mandarle mi cuenta de luz. A estos fanaticos hay que meterlos en un manicomio. Solo en la medida que podamos bajar nuestra dependencia del petroleo podremos tener luz mas barata. Es asi de sencillo.
4

ambientalista
11/27/2009 6:58:33 AM

Hay que evitar los excesos de ambas partes. Los ambientalistas fanáticos que han hecho del tema una religión que se basa en la fe y no en la razón y los inversionistas salvajes que no respetan nada. Panamá necesita urgentemente energía barata, abundante y ecológicamente limpia y las hidroeléctricas son el mejor medio de obtenerla, evitando el uso del petróleo caro y contaminante ambiental. Esa es una verdad y hay que tenerla en cuenta.
ambientalista científico
3

el chiricano
11/27/2009 5:41:34 AM

Solo la nacionalización resuelve este un problema estructural, el tema energético.
2

MB
11/27/2009 2:13:55 AM

En el reglamento del Centro nacional de despacho(CND) se encuentra todo lo referente a las importaciones y exportaciones de electricidad. Allí se reglamenta la prioridad de generacion que es para nuestro pais, si existe deficit.
1

  • Anterior
  • 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.