lunes, 14 de diciembre de 2009

Asedio minero en la comarca ngóbe, Panama Profundo, 9 dic 2009


Asedio minero en la comarca ngóbe

Jorge Moreno Ríos
jemorenor@hotmail.es
ASAMCHI
3 de diciembre de 2009

El viernes pasado viajamos hasta el Campamento de Cerro Colorado. Era la primera vez que hacíamos una gira por este lugar. Hermosos paisajes de la serranía desde que pasamos el área de Quebrada de Guabo después de San Félix nos deleitaban la vista y daban tranquilidad el alma. Vistas de la Cuenca del Río San Félix con áreas boscosas especiales por donde bajan cristalinas fuentes de agua que alimentan dicha cuenca.

Llegamos a Cerro Tula, encontramos a algunos indígenas con camisetas ya de la promoción de la mina con la inscripción: "Minería Responsable". Sin embargo, ellos mismos decían que tenían dudas de lo beneficio del proyecto.

Entramos a la comunidad de Alto Chamí y vimos algunos adultos y niños reunidos en un Centro de Artesanías, pensamos que era alguna reunión o taller propio del centro. Continuamos el recorrido hasta el Campamento y en la travesía encontramos a varias mujeres, niños y un señor indígena trabajando en un cultivo de repollo, lechuga, apio, tomate, entre otros, lo que nos llamó la atención porque es posible mejorar la calidad de vida de estas áreas y no a través de un proyecto minero como lo quiere el gobierno.

Al compañero David Samudio le llamó mucho la atención también, siendo el de Volcán y conocer de estos cultivos (también hay café y porotos).

Llegando al área del campamento nos ha sorprendido que el nacimiento del Río San Félix está precisamente a la entrada del Proyecto. El proyecto está custodiado por un indígena mayor y otras familias que residen en las viejas instalaciones, él habla que los gobiernos los han tenido abandonados y es por eso que ellos apoyan estos proyectos.

Después de tomar varias fotografías, al pasar nuevamente por Alto Chamí vimos mucho más personas en el Centro de Artesanías, nos acercamos y sorpresa: Una chilena y un canadiense "orientando" a un grupo aproximado de 80 sobre la "Minería Responsable".

Tuvimos la oportunidad de plantearles fuera del taller a un joven y a una señora dirigentes (inicialmente estaban molestos por nuestra presencia ya que habíamos entrado y tomado fotografías, nos acompañaba un periodista) lo que pensábamos de la minería.

Bueno, al final aceptaron que en fecha próxima les demos una charla con videos y demás sobre lo que es realmente la minería. La minera les ha vendido la idea de desarrollar el área y nosotros que les ofrecíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.