viernes, 20 de marzo de 2009

Anam halla ‘perforaciones’ ilegales en cerro Chorcha (LP 19-03-09)




La Autoridad investiga posibles afectaciones al medio ambiente, en un área concesionada a la empresa Cuprum.

Mónica Palmmpalm@prensa.com

La ausencia de un estudio de impacto ambiental (EIA) no ha sido óbice para que inicien las exploraciones mineras en cerro Chorcha: la administración regional de Anam en la comarca Ngöbe Buglé –que desde junio de 2008 abrió una investigación por posibles afectaciones al medio ambiente– ha identificado, por lo menos, 11 “perforaciones” a lo largo de la quebrada Cobre.
También se investiga la contaminación del río Guariviara “por deslizamiento de tierra y utilización de agroquímicos”.
La Alianza para la Conservación y el Desarrollo denunció que los trabajos de exploración en cerro Chorcha no los realiza la concesionaria Cuprum Resources Corp., sino la sociedad Dominion Minerals Corporation, cuyo ejecutivo principal (CEO, por sus siglas en inglés) es Manuel José Paredes, viceministro de Comercio hasta enero pasado.
Cuprum tiene un “acuerdo” privado con Dominion, que otorga a esta última sociedad la posibilidad de adquirir hasta el 75% del proyecto en cerro Chorcha.
Paredes negó que Dominion realice exploraciones.
Pero según la Alianza, los trabajos que realiza Dominion afectan dos áreas protegidas: el Bosque Protector de Palo Seco y la reserva forestal de Fortuna.
Un estudio de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre concluyó que el EIA rechazado presenta información inconsistente; no dice cuál será el manejo y disposición de las aguas residuales; no indica el proceso para remediar el derramen de hidrocarburos, y contiene pocas medidas para mitigar la erosión y la sedimentación.
Las exploraciones en cerro Chorcha, además, “ocasionarán modificaciones severas al paisaje”, y conllevan el riesgo de contaminar las aguas subterráneas y los ríos aledaños, lo que afectaría a la comunidad que utiliza las fuentes de agua para la pesca y de modo recreativo.
La concesión que tiene Cuprum, desde principios de 2006, es para realizar exploraciones de oro y otros minerales en una superficie de 24.3 hectáreas, repartidas en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngöbe Buglé.

Construcciones dañan potabilizadora- LP 13-03-09


Idaan se reunirá con administradores


La construcción de los proyectos hidroeléctricos de Bajo La Mina y Caizán ocasiona que aumente la sedimentación en el río Chiriquí Viejo.



AGUA. La planta potabilizadora de Puerto Armuelles recoge agua del río Chiriquí Viejo, que nace en el volcán Barú. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera1161207

SANDRA ALICIA RIVERABARÚ, CHIRIQUÍnacionales@prensa.com
Las dos hidroeléctricas que se encuentran en construcción en la parte de arriba del río Chiriquí Viejo, están provocando serios daños a la planta potabilizadora de Puerto Armuelles, lo que ha afectado la producción de agua de más de 45 mil personas desde hace 15 días.
Así lo dio a conocer el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Chiriquí; Guillermo Ardila, quien añadió que las hidroeléctricas son la de Bajo La Mina y Proyecto Caizán, y se reunirá con sus administradores para conversar, porque ya no pueden con los gastos de las reparaciones.
Explicó que como el nacimiento de este afluente es en las montañas del volcán Barú, las crecidas son grandes y sus corrientes van arrasando con todo lo que encuentran, por lo que al llegar a la toma de agua dañan las bombas, así como un muro de contención que se tiene en el lugar.
Ardila dijo que la construcción de estas hidroeléctricas deja toda clase de materiales en el río, y ese sedimento, roca y demás llega con fuerza a la toma y golpea los motores.
“Ya se nos han dañado cinco motores, cada uno de ellos nos cuesta 12 mil dólares y el Idaan ya no puede con tantos gastos, aunado a que llega mucho sedimento y tapa la toma de agua, por lo que ha dejado sin agua a la población”, afirmó.
Ardila expresó que en el lugar trabaja una pala mecánica que está limpiando el río, aunado a ello será necesario comprar nuevos motores, que reemplacen a los dañados por el exceso de lodo, tierra y arena que arrastra el río debido a las excavaciones que se realizan en la parte de arriba del río.
“Las hidroeléctricas hacen sus trabajos de excavación y todo ese material cae al río, que es el que arrasa con mucha fuerza y daña la planta, ahora el Idaan es el que tiene que correr a resolver el problema”, enfatizó.
Una fuente del proyecto hidroeléctrico de Bajo La Mina indicó que ellos están en la siembra de más de 18 mil plantones, para preservar el afluente, pero que si se tiene algún tipo de problema, están también dispuestos a conversar para tratar de solucionarlo.