miércoles, 22 de julio de 2009

El sentido ambiental [20 julio 2009]

RIO COCHEA ¿10% CAUDAL ECOLOGICO?

NUEVO GOBIERNO

El sentido ambiental

José González Jaramillo
opinion@prensa.com

Previo a la construcción del Canal interoceánico y del modelo económico basado en la plataforma de servicios financieros internacionales. Panamá era fruto de la política de poblamiento de la conquista. Esa carne de vaca alimentó varios años empresas de conquista colonial, dejando incubada una actividad de profunda huella ecológica en la cuenca pacífica y desplazando poblaciones aborígenes a la sierra. Esta impronta de la cultura productiva hispánica al entrar el siglo XX se tronca al suntuoso modelo económico de servicios vinculado al tránsito en ciudades de Panamá y Colón.

La raíz del consumismo en la gente panameña, producto de la alta liquidez y estabilidad monetaria de la banca local, estimulando el crédito personal, para adquirir los bienes de consumo a precios competitivos en un amplio mercado de baratijas gracias al centro de re exportación nacido de la zona franca. Panamá es el país que más desechos produce, con la población trabajadora más endeudada y con la cantidad de autos per capita más alta de la región.

El influjo de la dinámica económica y la cultura productiva y la del modelo agropecuario de raíz hispánica, permeado por las prácticas químicas de la revolución verde, tienen hoy como resultado una frontera agrícola desbordada, deforme y de baja productividad y de un progresivo costo socio-ambiental, que en su conjunto desarticulan los ecosistemas y sus niveles de productividad. A mediados de los años 90 el modelo de privatizaciones refundó dicha lógica y hoy vemos cómo aceleran el deterioro ambiental, aderezado por la planificación fragmentada de la economía, que origina un desarrollo depredador en función del mercado externo, por tal razón Petaquilla Minerals sigue en las suyas, AES Panamá igualmente a pesar de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Algunos preguntarán si no existe regulación ambiental en Panamá, yo digo que sí, pero tan débil, que apenas son meros requisitos.

Los políticos o las grandes empresas, monopolizan el poder de decidir por nosotros, solo somos listas de firmas para procedimiento en las “consultas ciudadanas”. En 2005 y 2004 se rompió el récord en frecuencia, intensidad y formación temprana de tormentas y huracanes, y se comprobaron los peores pronósticos sobre cambio climático. Pese a las advertencias, siguen ampliando parque de contenederos en Colón y montando infraestructuras de refinamiento para crudos y bioenergía, repartiendo concesiones mineras y sus ríos en hidroeléctricas, etc. Pero al nuevo presidente el desarrollo depredador le parece bien. No podía ser diferente, el ejercicio del poder del Estado es fruto de los conflictos de intereses. Él representa claramente un sector de esos intereses. Antes de ser presidente dijo que los grupos ecologistas estamos financiados por agendas extrañas.

En suma, la lucha de los ecologistas significa que o democratizamos las decisiones ambientales o dejamos acelerar la catástrofe ambiental, ahora a manos del presidente que en TV se muestra bravucón y amenazante, en el mejor estilo populista chavista o uribista.



2 comentarios


Oscar
7/21/2009 11:39:35 PM


¿Que "progreso" puede haber si paracticamente "asesinamos" nuestros rios con los mezquinos "caudales ecologicos" de menos de 10% que las empresas generadoras nos dejan para las especies y la comunidad logren sobreviivir (y que en en el verano se convierten en un lecho de piedras) ? ¿No seria lo mismo si a un paciente le extraen el 90% de su sangre y le dejan solo el 10% para que "pueda sobrevivir"? ¿Seria posible sobrevivir con solo un 10%? ¡Por favor mas respeto!


alfonso
7/20/2009 9:00:27 AM


El autor tendra alguna sugerencia, alternativa o solo es un conjunto de criticas a todo. Hay que criticar y sugerir, ya que sin hidroelectricas y progreso no estariamos comunicando en este medio. No solo hay que sentarse en el facilista puesto del criticon. Hay que arriesgarse y dar ideas y soluciones, el problema con hacer esto es que otros lo criticaran a usted. Esta listo el autor para recibir las criticas que tan oportunamente brinda?



martes, 21 de julio de 2009

LA FARSA PLANETARIA, Proyectos Hidroelectricos, Kyoto y Alternativas de Energia

Queridos Amigos del Ambiente y Hermanos del Planeta,
Les cuento que la semana pasada en una visita a Panama, en una conversacion con una funcionaria de la Defensoria del Pueblo, quien es Biologa y profesora, me informo que a ella le habian explicado que en los EU a los parques eolicos les decian "cementerios" porque no servian y que la energia solar no era viable...; por lo que ella se extrañaba que nos oponiamos a las hidroelectricas... haciendome las mismas insultativas preguntas de que con que yo me alumbro,... etc. Cuando yo le trate de explicar que ella estaba equivocada y que la tecnologia habia avanzado muchisimo, y que las hidroelectricas hacian mucho dano... ella me dijo que YO NO ERA COMPETENTE para decir esas cosas. Me dio una gran tristeza darme cuenta de la ignorancia en nuestro pais, de la ineptitud de nuestros funcionarios y de la carencia de educacion. Sobre todo es triste que ellos REUSAN APRENDER cuando tienen la oportunidad de informarse. Gracias a Dios ella esta completamente errada. Para comprobarlo hay muchos ejemplos a nivel mundial; pero aqui hay dos recientes. Energia por Viento y Energia Solar... proyectos viables y grandes!!!

Como dice el Sr. Rangel: SERA QUE EN PANAMA NO TENEMOS SUFICIENTE SOL, O ES QUE TENEMOS SUFICIENTES JUEGA-VIVOS?

PARQUE EOLICO:
En Missouri se esta instalando el Parque Eolico mas grande de 150 MW que sera construido en solo 18 meses. (DETALLES Y FOTO ABAJO)

ENERGIA SOLAR:
En Alemania la empresa RGE ENERGY planifica la construccion de un modulo solar de 66 MW (Detalles y Foto Abajo)

NANOTECNOLOGIA:
La nanotecnologia en menos de cuatro (4) anos cambiara el planeta, igual que el planeta cambio cuando se invento la rueda... las aplicaciones de la Nanotecnologia a la produccion de energia sera sin precedentes en 4 anos. Por que no esperamos un poco y detenemos la destruccion de nuestros rios y selvas?

Lo que esta pasando en nuestro pais no tiene nombre. A los constructores nadie les esta exigiendo que construyan edificios VERDES, ni que les pongan paneles solares a todos esos rascacielos de la ciudad capital, ni siquiera que ahorren energia. La desesperacion que tengo como activista ambiental es que los proyectos hidroelectricos clasificados como mini y micro, que son en su mayoria de una produccion de 4MW, 6MW, 7MW, 8MW o 10MW cada uno; que de una manera juega-viva se mantienen bajos para clasificar bajo el AMPARO del BID, FMI, Banco Mundial y los fondos financieros, y paraisos fiscales que se promueven bajo el Protocolo de Kyoto como Mecanismos de Energia Limpia... , segun ellos, para ayudar con el problema del Cambio Climatico... ¿Cual es el "catch"? El juego es que SON VARIAS MINI MICRO PROYECTOS HIDROELECTRICOS EN CADENA SOBRE UN MISMO RIO, destruyendo las Cuencas Hidrograficas en su totalidad, de paso devastando la naturaleza y la gente que de ella depende. ESTA ES LA FARSA MAS GRANDE QUE ESTA SIENDO PROMOVIDA A NIVEL PLANETARIO. Que enojo me da cuando son las empresas destructoras de los rios y de los bosques, quienes dispersan y desalojan a agricultores, granjeros, campesinos e indigenas de sus tierras y montañas, quienes SON LOS QUE SE ESTAN BENEFICIANDO DE LOS INTERCAMBIOS DE CARBONO Y PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES; ¿y para la gente que protegió esas montañas y que vivió con la naturaleza en esas selvas que?... Solo nos toca mirar de lejos....

Siempre en la Lucha,
Carmencita Tedman MacIntyre CONADETIAGUAS

ALTERNATIVAS ENERGETICAS:
A new 150MW wind farm to be constructed in only 18 months.




Published: Thursday, July 16 2009





North America








[]




Wind Capital begins work on Missouri's largest wind farm






Wind Capital Group this week began construction of its $300mn Lost Creek project, which the company says will be the largest wind farm at 150MW in Missouri.
Dean Baumgardner, Wind Capital's executive vice president, says site preparation is occurring one month ahead of schedule to reflect early delivery of 100 wind turbines from General Electric.

Completion of the project in DeKalb County in northwest Missouri is now scheduled for late spring 2010, he says.

Wind Capital estimates the project will create 2,500 jobs including those off site in the manufacturing of transformers and turbines. The ABB Transformer Factory in Jefferson City, Missouri, will make 100 electric transformers for the project.

The company will supply transmission feeds into Northwest Electric Cooperative lines. Northwest Electric is a member of Associated Electric Cooperative, which will buy the power. The farm is slated to provide enough electricity for more than 50,000 homes.

Wind Capital also operates wind farms in Gentry, Atchison, and Nodaway counties in Missouri. The company also plans to build the 300MW Wildcat Ridge wind farm, but construction may not begin until 2011.
Richard A. Kessler





Published: Monday, June 1 2009


Solar

[]






BP Solar nabs 66MW module supply deal with RGE Energy

Beyond Petroleum (BP) Solar has signed a supply deal with Germany’s RGE Energy that will see it deliver 66 megawatts (MW) worth of solar modules – including 46MW for a single installation in Koethen, Germany, which will be one of the largest in the world.
Solar-energy developer RGE is waiting to get its final approval from the Germany government before it begins construction on the Koethen project in the third quarter of 2009. The array will use 210,000 BP-built crystalline photovoltaic modules, and will provide enough electricity to power 11,500 German homes.

The deal also includes 15MW of modules for a solar farm at the Eberswalde airport, near Berlin, with an option for another 15MW.

Unusually, BP Solar offered RGE a guaranteed yield on its modules. If the system does not deliver the promised yield, BP will cover the difference on the basis of the current Germany feed-in tariff for solar-fuelled electricity.

Reyad Fezzani, chief executive of BP Solar, says the company is moving decisively towards the fast-growing market for utility-scale solar arrays.

“Our strategy is to offer our customers the lowest cost in cents per kilowatt-hour over the life of a solar system,” Fezzani says. “With the additional yield guarantee, we are standing behind the quality of our product.”
Karl-Erik Stromsta

Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Y
Asociacion Pro Defensa de Las Cuencas Hidrograficas
Boquete, Chiriqui, Panama
Tel 507-720-1810
Cel 6-727-6349
e-mail: macintyre@cwpanama.net