viernes, 7 de agosto de 2009

Respuesta al periodista Juan Carlos Tapia


Don Juan Carlos Tapia:
Con asombro escuchamos sus a veces muy atinados comentarios, sin embargo nos sorprendimos al escuchar sus comentarios (el jueves 30 de julio 2009) sin base a nuestro criterio cuando se referia a los supuestos "falsos ecologistas". Sus palabras no pueden quedar ignoradas sino es necesario aclararle los hechos y poner los puntos sobre las "i es".
Actuamos por convicción y no recibimos supuesto financiamiento de agencias extranjeras ni de "izquierdas o derechas" sino lo que nos motiva es un sincero amor a nuestra patria.
Vemos con tristeza como nuestros recursos se vienen depredando y dilapidando por la metropolis y los grandes centros económicos del pais y del exterior. Y no por que seamos de izquierda (o de derecha) sino que al gran capital desafortunadamente solo o en la gran mayoria de los casos le interesa sus pingues y mezquinas ganacias y poco le importa con la escasa conciencia social que puedan tener.
Ud menciona que estos "falsos ecologistas" se dedican a echar "peces muertos" a los rios para culpar a las mineras de contaminacion. Pero ni siquiera es necesario echar estos peces muertos, porque de por si ya vienen flotando inertes por nuestros rios. Así que los ngobes en su comarca tambien se dedican a echarle peces muertos, y tambien zutos, osos hormigueros, aves de todo tipo y demás animales muertos para decir que las mineras los envenenó. Por favor mi estimado Juan Carlos, ¡seamos más serios!
Aquí tambien les remito a título personal nuestro url del audio del programa de nuestra Asociacion Ambientalista transmitidas los sábados por Radio Chiriqui (http://www.radiochiriqui.com/) a continuación: http://www.box.net/shared/rnisn1jjj5
Tambien podrá escucharlo en nuestra pagina http://www.chiriquinatural.com/
Atentamente:

Oscar Sogandares Guerra
AsociacionAmbientalista de Chiriquui
http://www.chiriquinatural.com/
vocal

jueves, 6 de agosto de 2009

Defensoría solicita el cierre de Petaquilla, LP 6 ago, 2009

Defensoría solicita el cierre de Petaquilla
Panamá, jueves 6 de agosto de 2009
La entidad realizó una investigación en el sector donde opera la minera y corroboró daños al ambiente y la comunidad.
Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.com

La Defensoría del Pueblo emitió ayer la Resolución DP-386p-05 en la que insta a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a elaborar un anteproyecto de ley que rescinda el Contrato Ley No. 9 que el Estado firmó con la minera Petaquilla S.A. en 1997, con base en que la empresa no cumple con las normas ambientales vigentes.
El ombusman, Ricardo Julio Vargas, también solicitó la suspensión inmediata de las actividades que lleva a cabo la empresa minera y sus afiliadas en el distrito de Donoso, provincia de Colón, aunque este punto no lo dejó consignado en la resolución.
Vargas detalló que durante la investigación que hicieron, comprobaron que la minera está causando un impacto negativo, tanto en los recursos naturales como en la calidad de vida de más de 50 comunidades del área.
Asimismo, advirtió que denunciará el problema ante organismos internacionales, si las autoridades locales hacen caso omiso a la resolución emitida por la entidad.
Su argumento consiste en que el Mici y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) estarían violando el artículo 257 y 259 de la Constitución Política de la República, que determina que se pueden otorgar concesiones sobre las riquezas del suelo, siempre y cuando no se afecte el bienestar social y el interés público.
“También se le estaría dando la espalda a los convenios internacionales que ha firmado el Estado en materia de derechos sociales y ambientales”, precisó.
Vargas conminó a las autoridades a “actuar con mayor diligencia y rigor contra la empresa, a fin de que pague la multa de casi dos millones de dólares que le impuso la Anam.
Tras conocer la petición de la Defensoría, el vocero del Comité Pro Cierre de Petaquilla, Julio Yao, dijo que la minera ha contaminado con cianuro unos ocho ríos.
“No confiamos en que el Mici haga mucho. En la última reunión con autoridades de la entidad, se nos dijo que no paralizarían los trabajos de la minera y que no importaba que murieran algunos peces”, comentó.
En tanto, María Núñez, de la Coordinadora de Campesinos de Coclecito, área de influencia del proyecto, dijo que los desperdicios químicos de la minera han destruido los sembradíos del área.

Ngobes intensifican sus acciones en ciudad de Panamá (Protesta en cuerpo de Bomberos 10am)



Ngobes intensifican sus acciones en ciudad de Panamá (Protesta en cuerpo de Bomberos 10am)

Por el incumplimiento de los derechos humanos del Pueblo Ngobe Bugle,
por ignorar las normas internacionales sobre derechos humanos, por
desconocer las normas colectivas de los Pueblos Indígenas. Por
desconocer el mandato de la Comisión Interamericana de los derechos
Humanos y del Informe del Relator Especial para los Derechos Humanos
de la ONU, James Anaya, de suspender la construcción de la
hidroeléctrica que afecta e inunda las comunidades de Charco La Pava,
Valle del Rey, Guayabal y Changuinola Arriba.
La dirigencia esta en Ciudad de Panamá desde Hace un mes
exigiendo, la suspensión de las detonaciones que están causando
enfermedades y perjuicio a las comunidades ngobe.
Durante un mes se ha solicitado al gobierno que llame al dialogo
se ha entregado propuesta de solucionar el problema, pero el
gobierno, ha ignorado todas las solicitudes, el defensor del
pueblo, no tomado acciones frente al problema.

La Empresa AES ha ordenado a su seguridad privada, la requisa a toda
persona que entra y sale de las comunidades,

Las medidas se intensificaran si el gobierno nacional de Panamá,
sigue ignorando las comunidades ngobes y la empresa AES siga con
las detonaciones y el hostigamiento a moradores.

A las 10:00 am se inicio la protesta ante las oficinas del cuerpo
de bomberos de Panamá en Ave. Cuba y calle 28, institución que
fiscaliza las detonaciones, con el objetivo de que hoy martes 4 de
agosto de 2009 esta institución suspenda las detonaciones e
investigue los daños que están causando a los indígenas.


Celular de contacto: 6862-2212 (Wilfredo Abrego)
66252938(Ernesto Lopez)
65723837(Celestino Abrego)