jueves, 27 de agosto de 2009

Carlos Slim y la balsa chiricana LP 27-08-2009


NATURALEZA EN PELIGRO

Carlos Slim y la balsa chiricana

Brooke Alfaro
opinion@prensa.com

Cada año, mis hijos y yo disfrutamos de una espléndida aventura: rafting en el río Chiriquí Viejo. No es fácil para un niño, pero al final quedan encantados, con una sensación de haber logrado algo especial y mucha seguridad en sí mismos. Están forjando su carácter y su amor por Panamá y su naturaleza.

Este año, una gran tristeza nos invadió cuando vimos que el río estaba siendo represado y que esta podría ser nuestra última travesía. Desde el agua, veíamos pasar gigantescos camiones. El paisaje se veía desolado por la deforestación y la erosión. La causa: un proyecto hidroeléctrico de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

El Chiriquí Viejo no es cualquier río para rafting, es un clase 3 y 4 (de 6) que se mantiene dinámico todo el año. Su trayectoria de rápidos es larga (18 km), sostenida y está rodeado de una exuberante belleza natural.

La guía Lonely Planet, clasifica el Chiriquí Viejo como “de los mejores ríos para rafting en Centroamérica, de clase mundial”; Outside Magazine dice: “sin duda es el thrill más grande que ofrece Panamá”; una reciente campaña de la Autoridad del Turismo usa la imagen de un rafter en este río, para atraer turistas.

Una complacida rafter le escribe a un operador: “Nosotros y los otros clientes hemos hecho rafting en otros ríos incluyendo Zambezi (África), Tully (Australia), The Grand Canyon (EU), Reventazón (Costa Rica) y este río, esta experiencia, fue una de las mejores”. Spalsh White Water Rafting, organización internacional dice: “Chiriquí Viejo es considerado uno de los mejores ríos en el mundo en el campo de whitewater rafting”.

Cada año, más de 6 mil turistas hacen rafting en el Chiriquí Viejo; muchos atraídos a Panamá por este río y se quedan en hoteles, comen en restaurantes, usan transporte, generando millones para la economía. Millones que se multiplicarán cada año, ya que el ecoturismo crece tres veces más rápido que la industria de turismo en general.

A pesar de ello, más de 10 represas han sido aprobadas para el Chiriquí Viejo; solo vimos la primera. Este río, que nace dentro de dos parques nacionales, quedará inservible para rafting. Se matará a la gallina de los huevos de oro, y sin exagerar, un tesoro mundial.

Me inquieta que la represa la financia un hombre tan rico; uno que no necesita más dinero. El Sr. Slim es un astuto hombre de negocios, sin duda muy inteligente. He leído que es filántropo y que invierte fuertemente para erradicar la pobreza en Latinoamérica. Pienso que nadie le informó de los atributos del Chiriquí Viejo.

El Sr. Slim le está haciendo un enorme daño a la naturaleza habiendo muchas otras formas para generar energía sostenible, como el viento, sol o térmica. Son métodos usados alrededor del mundo y aunque algunos son costosos, el Sr. Slim está en la ventajosa posición de implementarlos. Por ejemplo, Chiriquí, con su volcán y abundantes pozos termales, está sentada sobre una gran fuente de energía termo (Islandia, con volcanes también, produce un tercio de su energía con geotérmicas). O puede variar su plan e imitar países desarrollados que están demoliendo grandes represas para reemplazarlas por minihidros que no afectan el caudal del río.

El presidente Ricardo Martinelli, que ha hecho rafting en este río, también sabrá valorar este tesoro. No estaría de más que revise estas concesiones hidroeléctricas y las más de 80 en diferentes etapas de desarrollo solo en Chiriquí.

He leído que al Sr. Slim y a su familia le gusta el rafting, por lo que sabrá valorar este tesoro y, como empresario, valorar el gran beneficio turístico que representa para el futuro de Panamá. No es justo que existiendo alternativas le quitemos a futuras generaciones el derecho a conocer esta maravilla de la naturaleza. Por eso, son muchas voces que le piden al Sr. Slim salvar el río Chiriquí Viejo.

martes, 25 de agosto de 2009

RADIO TEMBLOR Agosto 2009

RADIO TEMBLOR

VOZ ALTERNATIVA DEL COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS

EDICIÓN # 13 PUBLICACIÓN AGOSTO 2009

MINERÍA. El 22 de julio se desarrolló la jornada de acción contra la minería a cielo abierto. El frente amplio opositor a la minera San Xavier de México, convocó a la realización de movilizaciones pacíficas en las Embajadas Canadienses de todo el mundo, ya que este país norteño es el principal promotor de la minería a cielo abierto a escala planetaria. Las transnacionales canadienses poseen 51% del capital minero en el mundo. En panamá el centro de incidencia ambiental denunció en 2008, que las concesiones solicitadas y adjudicadas para la explotación minera, representan 2 millones 333 mil 829 hectáreas. Es decir, tres veces el total del territorio panameño, cuya extensión es de tan solo 750 mil hectáreas. La actividad minera afecta directamente la calidad de vida de la población. También las aguas, la tierra y el aire, lo que provoca enfermedades a los seres humanos y la muerte de peces entre los especies animales. Además son la causa de fuertes inundaciones por la devastación forestal que produce, sin olvidar la separación de las comunidades campesinas. Entre las localidades más afectadas en Panamá, se encuentran Petaquilla en la provincia de Coclé, Cañazas en Veraguas y Cerro Quema en Los Santos. Toda minería a cielo abierto significa la destrucción de los ecosistemas del planeta.

MINERA PETAQUILLA. La Defensoría del Pueblo de Panamá resolvió que la minera Petaquilla Gold y sus filiales, infringen el derecho constitucional a un ambiente sano, por lo cual solicitó al gobierno que cancele todos los contratos con dicha transnacional. La entidad además indicó que dentro de los próximos treinta días, espera una respuesta del estado para que sean detenidas efectivamente las actividades de la minera. La querella había sido interpuesta hace cuatro años por la Coordinadora Ambiental de Panamá. La Autoridad Nacional del Ambiente ANAM también le había solicitado detener sus operaciones, por lo menos hasta la finalización de dos estudios de impacto ambiental y el depósito de una fianza por 14 millones de balboas. A la fecha estas dos condiciones no se han cumplido, pero la empresa reconoció que ya ha desenterrado por lo menos 12 mil onzas de oro y plata. Petaquilla Gold además tiene pendientes por resolver otros cuatro procesos administrativos.

CANAL DE PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, entregó al grupo Unidos por el Canal, el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal componente del programa de ampliación de la vía interoceánica. El consorcio está integrado por la empresa española Sacyr Valle hermoso, la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña CUSA. Este megaproyecto afectará a un número aun indeterminado de comunidades campesinas, de las provincias de Coclé, Panamá y Colón, así como la tierra disponible para la agricultura.

TIERRAS PROTEGIDAS. La Corte Suprema de Justicia de Panamá, anuló el contrato para la construcción de un teleférico entre el Cerro Ancón y la Calzada de Amador. Ambos sitios históricos ubicados en la antigua zona del canal. La corte reconoció que el pacto violentaba la ley del sistema nacional de áreas protegidas. El Cerro Ancón fue declarado área protegida por el Municipio de Panamá desde el año 2001. El acuerdo con inversiones Guararé Teleférico, había sido suscrito durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso en febrero de 2004. Entre otras noticias sobre tierras protegidas, campesinos del comité ambiental de la subcuenca el río Bulabá, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo y la ANAM, la venta de tierras dentro del Parque Nacional Santa Fe a empresarios extranjeros.

COSTAS Y PLAYAS. El Archipiélago de las Perlas, una de las costas más hermosas del país, está perdiendo sus riquezas naturales ante la explotación turística no planificada. En 2007 el archipiélago fue declarado zona especial, lo que debió ser acompañado de un programa de desarrollo local. Sin embargo, a la fecha dicho proyecto aun espera la aprobación del consejo económico nacional. Mientras tanto, la devastación de bosques y la construcción de inmuebles avanzan sin control. Otras de las noticias sobre costa es la movilización de moradores de Bahía Honda, en el Distrito de Soná, denunciaron que la empresa Catiland Panamá, levantó unos 10 kilómetros de cerca en la costa. La valla impide a los moradores el acceso a las playas de este sector del pacífico veraguense.

MANGLAR EN PELIGRO. El tío del expresidente Martín Torrijos Espino, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión, así como al pago de 50 mil balboas, por el delito ambiental de arrasar 38 hectáreas de manglar en el Distrito de Chame en Panamá Oeste. El Juzgado Tercero Penal del Distrito de la Chorrera declaró la culpabilidad de Rodolfo “Charro” el pasado 9 de febrero.

RÍO DAVID. La asociación ecologista Colibrí denunció la destrucción del río David provocado por el proyecto hidroeléctrico os planetas uno, de la empresa Saltos del Francolí. La gobernación de la provincia así como la Autoridad Nacional del Ambiente, indicaron que el proyecto no cuenta con el permiso de operación. No obstante, a la fecha la empresa continúa sus actividades. Ante la tal situación, la asociación Colibrí le pide al presidente del país, Ricardo Martinelli que intervenga, ya que dicho proyecto obstruye los acueductos rurales de las comunidades de los Anastacios y Rincón Largo.

CHARCO LA PAVA. El martes 4 de agosto, habitantes de las comunidades de Charco la Pava, Valle del Rey, Guayabal, Changuinola Arriba y Lazo de la provincia de Bocas del Toro, protestaron frente a las oficinas centrales del Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de Panamá, para solicitar que se suspendan las detonaciones que la transnacional estadounidense AES realiza en sus tierras. Desde finales de 2005, AES construye la hidroeléctrica Changuinola, lo que conlleva inundación de tierras y la creación de un embalse. El costo del proyecto asciende a 563 millones de balboas. Campesinos e indígenas de las etnias Ngöbé Büglé, también solicitaron a la Defensoría del Pueblo que investigue los daños a sus comunidades y las violaciones a los derechos humanos. AES opera en Latinoamérica desde 1993 y actualmente tiene presencia en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, el Salvador, República Dominicana y Panamá. Países en los que cuenta con 47 plantas de generación y 9 empresas de distribución. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgó medidas de protección a favor de los miembros de las comunidades indígenas del pueblo Ngöbé y solicitó al Estado suspender las obras relacionadas con la concesión para la construcción de la Hidroeléctrica Chan-75, que inundarían el territorio

PUEBLO NASO. Desde el 30 de marzo de 2009, las comunidades de San San y San San Druy, territorio Naso, en la Provincia de Bocas del Toro, fueron objeto de una arbitraria orden de lanzamiento emitida por el anterior Gobierno, a favor de la empresa Ganadera Bocas, S.A... Por ello, y creyendo que el nuevo Gobierno en la agilización de una solución efectiva en contra de las actuales violaciones a los derechos territoriales, ambientales y culturales de los Naso, aun siguen expuesto y vulnerables ante las necesidades sociales y legales de demarcar y emitir una ley comarcal. Por las razones arriba manifestadas, el campamento Naso ha decidido continuar con las medidas de protestas pacíficas hasta tanto la más alta magistratura de este Gobierno, oficialice una solución a la problemática Naso, la cual es la delimitación de su territorio, con especialidad las comunidades de San San y San San Druy.

¡Por que callar… si nacimos gritando!...

GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS 12 DE OCTUBRE

ECOFORO 2009

Por un desarrollo sustentable, solidario y verde

Colectivo Voces Ecológicas. Es una organización ecológica social de Panamá. recologica@gmail.com

La mayor solidaridad es que reenvíes este correo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Guerra a las eléctricas

Guerra a las eléctricas
Marggie Trejos
mtrejos@elsiglo.com
Martinelli las acusa de hacer “capitalismo salvaje”

E l presidente de la República Ricardo Martinelli, hizo acusaciones graves ayer contra las empresas eléctricas, a la cuáles tildó de “capitalistas salvajes” que vienen al país “asaltando con márgenes de ganancias abusivos”.

El malestar de Martinelli contra las eléctricas se da porque hace semanas el gobierno anunció una baja en las tarifas de electricidad, pero cuando se entregaron los recibos pasó todo lo contrario: hubo un alza. El mandatario dijo ayer que se sintió engañado.

Por eso, ayer el presidente convocó un Consejo de Gabinete extraordinario que concluyó con medidas que buscan reducir el precio por la electricidad en el país. Martinelli espera que con estas y otras medidas el precio de la luz baje en un 30%. De no ser así, amenazó con tomar medidas extremas.

Entre las medidas aprobadas ayer por el Gabinete está la aplicación de un impuesto a las generadoras por el agua que utilicen, de dos centavos por KW/h, que no será transferible a los clientes.

También se programa la eliminación del cargo por demanda, que es un cálculo que utilizan las empresas para tasar el monto que se cobrará, y que no necesariamente es lo que se consumió.

“Esto ayudara a reducir el costo de la energía eléctrica al 92% por ciento de los panameños", manifestó el mandatario. También mencionó que no se justifica que la energía eléctrica que se genera con el recurso hídrico cueste casi lo mismo que la que se genera con combustible. Por eso insistió en que las empresas generadoras de electricidad deben bajar sus precios en un 30 por ciento “para no tener que llegar a medidas extremas”.

El gobierno también programado realizar auditorías de los subsidios que se han otorgado anteriormente a las empresas generadoras de electricidad y respaldar la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), para puedan hacer cumplir las medidas que se van a adoptar.

Antes de que se diera este anuncio por el Consejo de Gabinete, el ministro de la presidencia Jimmy Papadimitriu, en el programa dominical debata Abierto, que se transmite por RPC, señaló que el gobierno fue burlado y que por el incumplimiento de las empresas, el presidente hizo su “papelón” ante el pueblo, justo antes cuando había anunciado una rebaja en la tarifa.

El gobierno había llegado a un acuerdo con estas empresas para que se diera una rebaja del 10 por ciento, es por eso que se hizo el anuncio, pero no fue así, ahora que se apeguen a las consecuencias, advirtió el ministro. “Sino no les gusta a las empresas lo que quiere hacer el gobierno, entonces que se vayan” indicó.

“Estas empresas se han generado ganancias de 500 millones de dólares en los últimos 10 años”, precisó.