jueves, 3 de septiembre de 2009

De la dignidad de un pueblo...

Terminó la primera jornada del regreso de los Naso a la Catedral, su aire hacía falta en la plaza. El aplomo, rebeldía y suavidad al tiempo de este pueblo maravilloso, enriquecen una plaza que solo puede narrar historias de luchas, derrotas y victorias. Actos heroicos como el de hoy día, son de aquellos por los que quisiera vivir lo suficiente, para poder narrarlos incontables veces. Luego de 10 horas de viaje, nuestro pueblo Naso se emplaza frente a los portones, de los portones, del portón de la puerta de la presidencia; primero a puro pulmón, luego ayudados por megáfono recitan sus derechos, gritan sus agravios y exigen que se les respete. La dignidad de un pueblo y la humillación que experimentan, se fundieron en un solo acto: Encadenados y parados en una pila de estiércol, se bañaron con él mientras sus carteles gritaban: “Nos tratan como a la mierda de vaca”, ¿quién vale más: las vacas de los Guardia o el pueblo Naso? “Nos sentimos presos de la indiferencia de los gobiernos”. Entre vergüenza y orgullo, cual testigo mudo, presencié ese acto de indignación de un pueblo excluido y despojado de su tierra, pero no de su valor, ni de su dignidad. Sin embargo, lo más hermoso estaba todavía por suceder, hermanos gnobes y kunas se sumaron a la vigilia nocturna, que entre cantos, oraciones, palabras de solidaridad espontáneas en todas las lenguas presentes, pero a una sola voz y como un solo pueblo pedía: Respeto al pueblo Naso!.



ANMALA UEGINE /BEGALA NAMAKE/NEGA UILENAIDBA/ANMALA BULAGUA/BEGALA SOGMALA/NABGUANA UILENAID

(coro de canción kuna)



Nosotros aquí/a ti cantamos/ el sufrimiento de la madre Tierra/nosotros unidos/a ti te narramos/ el sufrimiento de la madre Tierra




"Es necesario y saludable volcarnos otra vez a la Tierra

y en contemplación de sus bellezas, aprender de maravillas

y humildad" Rachel Carson



Raisa Banfield

Directora Ejecutiva

Centro de Incidencia Ambiental-Panamá

Environmental Advocacy Center

tel (507)262-8831 fax(507)262-0922 cel. 6612-2286

www.ciampanama.org - raisab@ciampanama.org



"Panamá, la ruta por proteger"





P Considere al ambiente antes de imprimir este mensaje

Please consider the environment before printing this message

Campamento de indígenas vuelve a la plaza Catedral LP 3 Sept 2009



Campamento de indígenas vuelve a la plaza Catedral

Unos 15 nasos protestaron ayer frente a la Presidencia para exigir una solución al conflicto de tierras que tienen en Bocas del Toro.
RECLAMO. El grupo llegó de Bocas del Toro. LA PRENSA/Carlos Lemos1258579
josé arcia
jarcia@prensa.com

Los indígenas nasos volvieron a la plaza de La Independencia (Catedral) en el Casco Antiguo de San Felipe. Desde ayer instalaron su campamento para demandar del Gobierno una solución al conflicto de tierras que tienen con la empresa Ganadera Bocas, en Changuinola, Bocas del Toro.

El grupo retomó sus protestas un día después de que el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, manifestara que el Gobierno deberá tomar una decisión en este tema y que la solución no es invadir propiedad privada.

Ayer, frente a la Presidencia de la República, los nasos derramaron estiércol de vaca y se encadenaron. De esta manera, llegan a seis meses de protestas por los desalojos que el pasado gobierno realizó en las comunidades de San San y San San Druy y en los que los agentes antimotines destruyeron casas e infraestructura comunitaria.

Eliseo Vargas, dirigente de los nasos, dijo que no han visto voluntad de los gobiernos en resolver este conflicto que tiene cuatro décadas.

Los indígenas reclaman las tierras por considerarse dueños ancestrales, mientras que Ganadera Bocas tiene un título de propiedad desde 1962, por lo que pide el desalojo de los nasos.

El sacerdote Félix De Lama cuestionó el hecho de que en el país se hable mucho de seguridad jurídica, sin embargo, los pueblos indígenas nunca han tenido esa seguridad que garantice la tenencia de la tierra.

Los nasos enviaron ayer una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que le piden una reunión para plantearle los detalles del problema.

Se llamó a la oficina de Relaciones Públicas del ministerio para obtener una declaración y allí indicaron que debía llamarse al viceministro directamente. Se llamó dos veces a su celular, pero no contestó y el buzón no permitía dejar mensajes.

12 comentarios
nesveg
9/3/2009 2:52:56 PM



como vamos a pretender que en 1962, estos panameños fueran cultos e intelectos en ese tiempo o que supieran los moradores de 1960 que existía un documento que se llamara titulo de propiedad, busquen historia en 1962 todavía se llegaba a panamá en carreta a caballo en barco desde aguadulce como podemos pretender lo que hemos estudiado que los nasos supieran leer o escribir, en esos años investiguen en que año se fundo la primera escuela donde, cuando se construyo la primera carretera cerca de esos poblados, que reforma agraria diga quienes eran los dueños de esas tierras en 1960 para así acabar las incertidumbres de estos verdaderos panameños


nesveg
9/3/2009 1:22:43 PM


reynaldo vreo que el unico cuerdo eres tu, mira los indígenas reclaman las tierras por considerarse dueños ancestrales, mientras que ganadera bocas tiene un título de propiedad desde 1962, por lo que pide el desalojo de los nasos., la pregunta es la ganadera bocas a quie le compro las tierras en 1962 o simplemente midieron en aquellos anos en avioneta como era la costumbre en aquellos tiempos con los nasos viviendo y semprando esas tierras en aquellos a;os, como vamos a pretender que en 1962,



Reinaldo
9/3/2009 12:30:12 PM


a veces pasa que la supuesta victima del racismo, agarra y enarbola la bandera del racismo y le entra a banderazos al supuesto agresor, y se convierte en lo que combate, un racista.

aqui no hay buenos ni malos, hay que tomar una decision salomonica. lo ideal es que se hubiera considerado cuando se crearon las comarcas gnobe, crear la naso y listo. ya mejor hagan un censo, veamos quienes faltan por comarca y pongamos orden porfavor.


ramon
9/3/2009 11:15:24 AM


chacal, o sea que todo el que no votó por martinelli obtuvo el derecho a joderse?, hiciste un censo para saber por quiénes votaron todos? conozco a los naso, no veo por donde aplicas lo del "guaro", quizás por aquello de "cada ladrón juzga por su condición".

en otras palabras, todo lo que has dicho es paja.


El Librero
9/3/2009 10:11:02 AM


es tan conmovedor el amor que sentimos por nuestros ancestros, por nuestros abuelos, los "originarios", expresado en estos comentarios..

que bueno que se puedan leer estos comentarios, sin tener que esperar a una "carta del lector", y tener una rapida radiografia del racismo de este pais.


Dayoung
9/3/2009 9:15:55 AM


las reservas indigenas constituyen un gran porcentaje del territorio nacional, en esas reservas se autogobiernan y administran sus recursos y asuntos, el gobierno prd les dio un subsidio para mejorar sus condiciones, viven mal porque asi lo deciden. el chantaje y el victimismo son su politica. quieren lo mejor de ambos mundos y no se esfuerzan por mejorar sus condicion.


A chacal
9/3/2009 8:51:04 AM


chacal, por respuestas como las tuyas es que estamos como estamos.
por qué no propones soluciones en vez de críticas desctructivas.


Reinaldo
9/3/2009 8:27:25 AM


no se, que les asignen unas 6000 ha de un terreno bueno para la actividad a la que ellos se dedican, preferiblemente que pertenezcan actualmente al estado o que no esten en conflicto para cerrar el tema y legalizar la situacion. eso es lo justo.

estos pueblos han sido desplazados a traves de la historia, no solo por los colonizadores sino por otros pueblos indigenas. si nos fueramos a quien estuvo alli primero, a cual grupo indigena le toca la tierra??? israel-palestina ii.


Reinaldo
9/3/2009 8:23:40 AM


estamos hablando de poco mas de 3000 nasos que componene el grupo etnico, y que llevan años peleando por que se les demarque su territorio. cosa que creo debe hacerse. pero no es donde quieran y lo que quieran so pretexto de que ellos estaban aqui antes, porque si es asi, desalojamos al resto del pais, los otros 3 millones de habitantes y los dejamos solitos aqui pues ... esa no es la idea.



Reinaldo
9/3/2009 8:17:33 AM


hasta cuando esta lucha. la pelea la deberion hacer en 1962 que se titulo la tierra. eso esta bien extemporaneo. ojala se pueda resolver pero no es nada facil.

esos derechos ancestrales deberian limitarlos a 2 ha por indigena, porque no puede ser posible que el 6% de la poblacion que es indigena vaya a tener mas tierras que el 94% de la poblacion que no lo es. nosotros tambien somos panameños.


Graciela
9/3/2009 8:15:39 AM


los indigenas nasos son los originarios de panama. aqui estaban cuando llegaron los españos y cuando llego la compañia ganaderas bocas. son los dueños de las tierras. ahora donde los quieren mandar? a la luna ?


chacal
9/3/2009 7:51:59 AM


los pueblos indigenas de pma. votaron mayoritariamente por el prd. ahora quieren que martinelli les resuelva sus problemas? sean inteligentes y decentes la proxima vez...aprendan a votar por los que valen la pena y puedan hacer algo por ellos y por todos y no por quienes le dan guaro y mentiras, a cambio del voto, y luego se olvidan de ellos. juega vivo panameño bobo.

martes, 1 de septiembre de 2009

MOVILIZACIÓN NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR


MOVILIZACIÓN NACIONAL INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR

"Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social"

COMARCA NGÖBÉ BÜGLÉ Y CAMPESINO

COMUNICADO

REPUBLICA DE PANAMA

A los grupos originarios del país, al movimiento popular y al pueblo panameño

A los movimientos sociales indígenas, no indígenas y a la comunidad internacional

Luego de más de 516 años de lucha por nuestros derechos ancestrales y a 12 años de haberse creado la Comarca Ngöbé Büglé y campesino, vemos que nuestros derechos siguen violentándose cada día, dentro y fuera de la comarca, ahora con la mancuerna de gobiernos y transnacionales. Y luego de haber lanzado manifiestos en contra de las transnacionales, congresos, cabildos, y manifestaciones de oposición que muchas veces fueron reprimidas por los gobiernos de la dictadura y ahora los de la falsa democracia; que no quieren cumplir y respetar los derechos humanos y pretenden continuar con la política de encomiendas, expropiación y desalojo de comunidades indígenas y campesinas panameñas en nombre del saqueo y un falso desarrollo.

Nosotros (as) indígenas, campesinos y sectores populares, afectados por los proyectos transnacionales (minería, hidroeléctrica, turismo) y propietarios latifundistas e instituciones de estado panameño, estamos convocando a nuestras organizaciones de base, realizar una gran movilización nacional, la cual hemos denominado: "Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social", la misma partirá el día 17 de septiembre de la comunidad de Quebrada Guabo, distrito de Nole Duima, pasando por la comunidad de San Félix Chiriquí, trayecto carretera interamericana hasta llegar a la ciudad capital el día 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

Dentro de nuestras principales reivindicaciones está: Que el gobierno actual de Ricardo Martinelli, ratifique el Convenio 169 de la O.I.T., y los convenios, tratados y acuerdos dictados por los diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Exigimos que se cumpla la medida cautelar dictada por la CIHD, en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Charco La Pava (Chan-75), y la salida de la AES, del territorio. La delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngöbé Büglé y el cese del proyecto de titulación de tierras por (PRONAT) que desconoce los derechos de límite y el carácter colectivo de los territorios indígenas y campesinos.

Exigimos el cierre indefinido del proyecto Minero Petaquilla, derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas como de tierras de comunidades indígenas y campesinas y que benefician mas a intereses extranjeros (Canadá, Colombia y Estados Unidos), en detrimento del estado panameño que deberá asumir los impactos ambientales, sociales, políticos y culturales y las constantes violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

Exigimos libertad sindical para las organizaciones indígenas de tierras altas, tierras para las familias afectados por desastres naturales, mayor presupuesto para los programas sociales de la comarca, la eliminación del clientelismo político, la aplicación de la carrera administrativa; destinar un 25% de los fondos del canal para la comarca Ngöbé bugle y campesino, administrado por sus organismos de gobierno tradicional, para impulsar un verdadero desarrollo en estos territorios. El respeto a las aguas termales usados por los comarqueños, y cese del acoso por terratenientes, y mayor democracia en cuanto al uso de medios de comunicación y la participación política sin partidismo político, para lo cual exigimos flexibilizar las leyes del tribunal electoral en donde los electos se deban al pueblo y no a los partidos políticos.

Acudimos a los demás hermanos pueblos originarios (Bri bri, Naso, Emberá, Wounan, Kuna, Bokota) al pueblo panameño en su conjunto y a la comunidad internacional para que nos brinde su solidaridad acostumbrada y nos acompañe en esta difícil jornada de movilización por los derechos de un pueblo engañado y que solo ha encontrado promesas y represión; requerimos medicinas, transporte, combustible, alimentos, recursos monetarios, calzados, vestidos, paraguas y solidaridad.

Para el día 12 de octubre convocamos a los demás pueblos originarios del país, a las organizaciones sociales nacionales y al pueblo panameño en general, a una gran marcha hacia la Presidencia de la República; la misma partirá a las 4:00 PM, del Parque Porras, en donde presentaremos nuestras demandas al Órgano Ejecutivo.

No queremos comisiones burocráticas, exigimos cumplimiento, no queremos más promesas; 517 años de resistencia y seguimos luchando.


"LA PELEA ES PELEANDO"

"URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"

Continente Abya Yala, Republica de Panamá, Comarca Ngöbé Büglé y campesino, Agosto de 2009.