sábado, 19 de septiembre de 2009

Panamá. Comunidad civil organizada Vs proyecto Dos Mares de la empresa Suez Energy



Señores
Naciones Unidas
Respetados Señores:
El día 15 de septiembre del 2009 nos reunimos organizaciones ecologistas, ambientalistas conservacionistas y miembros de otros grupos organizados en el salón No.3 de la Universidad OTEIMA ubicada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá. La convocatoria se realizó en base a previas gestiones nuestras ante las Naciones Unidas. En respuesta a las mismas fuimos notificados de la visita de los señores Edgar Salinas y Michelle Núñez por parte de la SGS auditores, empresa contratada por parte de la ONU.

A continuación expresamos nuestra posición en relación a la reunión:

1. Debido a la limitación del tiempo establecido para el encuentro, aproximadamente hora y media, nos puso en desventaja para expresar nuestras inquietudes y preocupaciones concernientes al proyecto Dos Mares de la empresa Suez. Premura por lo que los auditores necesitaban abordar el avión de regreso a la ciudad capital. No obstante se le había concedido todo el tiempo a la empresa. No fuimos invitados ni participamos a la visita del sitio de construcción del proyecto.

2. En el encuentro realizado en la Universidad estaban presentes los señores Idalia Saldaña y el Sr. Marco Costa, por la empresa Suez quienes fueron invitados por la empresa auditora SGS. El motivo lo ignoramos, no participaron, se limitaron a informar de un foro que realizarían el día 24 de septiembre en la comunidad de El Valle. Reunión comunitaria que consideramos otra farsa auspiciada de manera solapada por nuestros gobernantes.

3. Es una realidad hoy día reconocida por líderes mundiales y Naciones Unidas de la terrible destrucción ambiental y calentamiento global causada por el hombre en todo el mundo.

4. La concesión bajo la cual la empresa Suez construye el proyecto Dos Mares, fue otorgada por uno de los gobiernos más corruptos de la historia panameña. Esto se ha dado a espaldas de las comunidades violando la Constitución Nacional, Carta de Naciones Unidas y Convenios Internacionales. La empresa ha sido beneficiada por este ambiente de corrupción e impunidad. Se han violado y se siguen violando nuestros derechos humanos.

5. Exigimos auditorías por organización imparcial y competente de todas estas concesiones. Si los proyectos se han ejecutado y se ejecutan en violación a la Constitución Nacional y leyes deben ser obligatoriamente cancelados y desmantelados.

6. Por lo menos en dos ocasiones La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha condenado al gobierno panameño por la violación a los derechos humanos del pueblo.

7. Cínicamente y con la complicidad del gobierno la empresa Suez solicita se le asignen los bonos de carbono.

8. Los daños causados a la naturaleza por la construcción del proyecto Dos Mares de la empresa Suez son incalculables (cientos de millones de dólares). El proyecto afectará irreversiblemente a las presentes y futuras generaciones. Esto exige a la empresa pagar e indemnizar al país por estos gigantescos daños y de ser necesario ejecutarlo ante tribunales internacionales.

  1. La empresa Suez que construye la hidroeléctrica Dos Mares acapara y privatiza el 90% del agua del recurso hídrico, destruye la cuenca y bosques. Obstruye el libre acceso a la servidumbre pública del río. Elimina la agricultura y la ganadería que son nuestra fuente de subsistencia, lo cual traerá eventual hambre (que ya padecen millones de seres humanos en el planeta) y violencia generalizada. Aumenta los beneficios para la empresa privada y empobrece las comunidades, causa desplazamiento forzado.
  2. Es contradictoria la conducta de la empresa “Suez Energy que reconvierte tres de sus unidades de vapor a carbón. Ahora el Estado se une a la producción de energía a base de mineral” (carbón) es la energía más contaminante y destructiva. Esto demuestra que el gobierno panameño y la empresa Suez no tienen algún interés en la conservación del medio ambiente y la naturaleza.
  3. Estamos de acuerdo con el progreso pero no sacrificando la fuente de subsistencia de pueblos del tercer mundo. Hay otras fuentes verdaderas de energía limpia: por ejemplo tenemos: a) Solar. La fuente inagotable del desierto de Sarigua. b) Eólica. c) Geotérmica. d) Marina y otras. ¿Por qué Suez y el Gobierno insisten en destruir nuestra fuente de vida principalmente en las áreas campesinas e indígenas construyendo las indeseables hidroeléctricas?
  4. Es inaceptable que las Naciones Unidas recomienden concederle los bonos de carbono a la empresa Suez mientras que a las comunidades presentes y futuras se les corta sus fuentes de vida.
  5. Nos impactó el hecho de que los puntos antes mencionados fueran ignorados en el encuentro con la empresa auditora SGS. A pesar de su vital y extraordinaria importancia.
  6. Por los señalamientos arriba indicados declaramos a Suez, empresa NON GRATA en nuestra provincia.

Repetimos, estamos rotundamente en contra del otorgamiento de bonos de carbono para el proyecto Dos Mares que construye la empresa Suez.

Pedimos que nuestro clamor y queja sean escuchados. Queremos una positiva respuesta.

Respetuosamente quedamos de usted por Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá y organizaciones ecologistas, ambientalistas, conservacionistas de la provincia de Chiriquí,

Lic. Raquel Coba de Boyd Lic. Yaritza Espinoza

Coordinadora Coordinadora

(507)67476425 (507)66460142

colibripanama@gmail.com, raquelcobaboyd@hotmail.com, yiems@hotmail.com

Rechazan bono de reducción de emisiones de la ONU, LP 17-sept-2009


Rechazan bono de reducción de emisiones de la ONU

Boris Gómez
david, chiriquí
nacionales@prensa.com

Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngäbe Buglé, declaró que sería “inmoral” el otorgamiento de bonos o certificados de reducción de emisiones, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para empresas que construyen hidroléctricas en Panamá.

“Las hidroeléctricas en Panamá sólo dejan un 10% del caudal ecológico y se quedan con el otro 90% del total lo que deja a la comunidad sin agua para su consumo, sanidad o agroganadería”, dijo Guerra, quien junto a unas 15 organizaciones ambientalistas ratificaron el rechazo a la solicitud de la empresa Suez, que construye en Gualaca tres complejos, con las aguas del río Chiriquí y que producirían 115 megavatios.

“La energía hidroeléctrica en Panamá ha traído pobreza a las comunidades donde se construyen los complejos y pone en riesgo a la población que se queda sin agua”, dijo el catedrático universitario Demetrio Miranda. Michel Núñez, representante de SGS Panamá, dijo que el pago de bonos está regulado por el protocolo de Kyoto y la misión de la consultora era hacer un análisis objetivo de la producción de energía.

60 kilómetros avanza la movilización indígena, La Prensa

60 kilómetros avanza la movilización indígena

Alberto Montezuma, coordinador de la marcha, recuerda que sus abuelos marcharon en 1996 para exigir la creación de la Comarca Ngäbe Buglé.


protesta. La marcha pide el respeto al pueblo ngäbe buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel1266679

FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
REMEDIOS, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

Hasta hoy, más de 80 indígenas representantes de los grupos de la Comarca Ngäbe Buglé han recorrido unos 60 kilómetros, en su marcha de protesta contra las concesiones mineras y las hidroeléctricas.

El cansancio les ha obligado a desacelerar la marcha que iniciaron el jueves 17, en Quebrada de Guabo, zona comarcal. Sus miembros caminan ataviados con sus naguas multicolores, sus sombreros tradicionales e instrumentos musicales, que hacen sonar para hacer más placentero el recorrido.

César Salazar, presidente del Congreso Regional de la zona de Ño Kribo, señala que a medida que la marcha avance, otros grupos de su etnia se sumarán al recorrido de 500 kilómetros que realizarán en 20 días hasta llegar a la Asamblea Nacional. Alberto Montezuma, coordinador de la marcha, informó que en Panamá se harán manifestaciones y esperan reunirse con la comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea y con el presidente Ricardo Martinelli.

2 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


manuel
9/19/2009 8:36:21 AM

recuerdo la marcha de la chamana ngobe buglè; la mama chì.estremecidos de dolores ancestrales y sus miserias crònicas, nuestras etnias han clamado sin ser oìdas. hoy siniestros empresarios clavan sus zarpas sobre sus recursos, alguièn oirà? o es parte del plan puebla-panamà?.
2

Al-Kindi
9/19/2009 8:33:48 AM

en varias instancias internacionales se les ha dado la razon pero los gobiernos nacionales insisten en aceptar la forma violenta en que han sido sacados de sus tierras. parecera comentario izquierdista pero es la realidad...cuando los intereses de los oligarcas estan presentes el pueblo sufre
1

CAMINATA ANTIHIDROELÉCTRICAS Y MINERAS La Estrella

La marcha de protesta, que se calcula demorará entre 25 y 30 días en llegar a Panamá, tiene contemplado arribar hoy, hasta El Prado, en la provincia de Veraguas.
CAMINATA ANTIHIDROELÉCTRICAS Y MINERAS
Contra viento y marea a la capital
Indígenas rechazan proyectos en la comarca

CHIRIQUÍ. Un centenar de indígenas partió ayer desde la 9:00 a. m, del distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí, con destino a la capital de la República de Panamá.

La iniciativa busca llamar la atención de las máximas esferas del Gobierno Nacional para que frenen la proliferación de los proyectos mineros, así como la construcción de hidroeléctricas dentro del área comarcal y que se respeten los derechos de los pueblos nativos.

Piden que también se deroguen todas las concesiones otorgadas en la pasada administración de Martín Torrijos, ex presidente de la República.

Aseguran que se autorizaron proyectos mineros, hidroeléctricos y turísticos dentro de la Comarca Ngöbe Buglé, sin realizar ningún tipo de consulta.

En el pliego de peticiones que llevan consigo, le solicitan al gobierno de Ricardo Martinellí que ratifique los convenios internacionales donde se consagran los derechos indígenas. También solicitan la creación de la Comarca Naso y la delimitación de las comunidades anexas a la Comarca Ngöbe Buglé.

La Asociación de Estudiantes Ngöbe de las Facultades de Derecho de la República, también participan de esta marcha.

Erick González, quien preside la misma, indica que les preocupa como se están afectando los recursos naturales por personas foráneas a la comarca. Se están haciendo negociados con nuestros recursos, aseguró.

LOGÍSTICA

La caminata tiene su hoja de ruta en la cual se contemplan los lugares donde se detendrán para descansar y dormir. Ayer, la marcha avanzó hasta el distrito de Tolé, mientras que para hoy se tiene contemplado llegar hasta El Prado, en la provincia de Veraguas.

César Salazar, presidente del Congreso Regional de Ñokribo, dijo que a medida que la marcha avance se irán integrando más personas. Indicó que a la ciudad de Panamá deberán llegar alrededor de 300 indígenas.

Calculan que el peregrinaje pudiese demorar hasta 25 días, mientras que otros dirigentes calculan que pudiesen llegar el próximo 30 del presente mes. Los manifestantes dicen estar organizados para lograr su cometido y para ello se han escogido diversas comisiones, como la de alimentación y la de salud.

Ahora volvemos a marchar para defender un territorio que ya nos ha sido otorgado por ley. En la Presidencia de la República, esperamos nos atenda el mandatario.

ALBERTO MONTEZUMA

COORDINADOR DE LA CAMINATA

COMENTARIOS

Háganos saber su opinion.


9/19/2009 11:12:26 AM | Usuario Anonimo dijo:

Comarca Ngöbe Buglé. Recuerda

Tu Diputada Crecencia Prado de la Comarca Ngöbe Buglé. Esta luchando por tus Derechos y se encuentra en la Asamblea. Junto venceremos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

COMUNICADO DERRAME DE TINA - MORTANDAD DE PECES - MINA PETAQUILLA


COMUNICADO DE PRENSA ­ FAVOR DIVULGAR
Jueves 17 de Septiembre de 2009

MORTANDAD DE PECES ­ OTRA VEZ POR ACTIVIDAD MINERA EN PETAQUILLA

El martes 15 de Septiembre, nuevamente hubo una mortandad de peces en el área de influencia directa de la Mina en Petaquilla. Se encontraron peces muertos en el Río Molejón y en el Río Turbe. Trabajadores de la Mina y moradores del área se encontraron con Carmencita Tedman MacIntyre y una comitiva de Palmarazo, aguas abajo del lugar donde el Río Turbe se une al Río San Juan y denunciaron que en la mina había habido otra catástrofe; y que se había derramado una tina de contención de lodo cianurado. Como consecuencia, en pocas horas habían aparecido esa misma mañana los peces muertos en las quebradas y ríos. Como respuesta a esta emergencia, los denunciantes dijeron haberse encontrado con cuadrillas de la Mina a quienes se les había ordenado sacar los peces muertos y enterrarlos…para que no hubiese evidencia y para que los peces no flotaran muertos aguas abajo, donde las comunidades mas grandes pudiesen enterarse.

También hubo otra denuncia de que varios trabajadores de la Mina se han caído a la tina de contención, durante el desempleo de su trabajo, por la falta de seguridad en el proyecto minero.

El martes 15 al atardecer, hubo una reunión de urgencia, en San Juan de Turbe, de la gente que estuvo en el campamento contra la Mina, para denunciar que las comunidades se encuentran en un estado de inseguridad y angustia, ante todos los eventos del avance inescrupuloso y destructivo de la Mina; sin que el Gobierno haya tomado medidas para atender las súplicas de indígenas, campesinos, y activistas ambientales, quienes piden el Cierre Inmediato de la Mina, la DEROGACIÓN DEL DECRETO LEY que otorgó la concesión minera, y que se acoja y preste seriedad a la Resolución del Defensor del Pueblo sobre el caso.

Por: Carmencita Tedman MacIntyre
CONADETIAGUAS Coordinadora Nacional Para La Defensa de Tierras y Aguas
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: 720-1810
Cel: 6-727-6349
e-mail: macintyre@cwpanama.net