domingo, 21 de febrero de 2010

Minera opera ilegalmente LP 11 -02 -10

yacimiento de cobre

Minera opera ilegalmente

Una empresa canadiense opera en Cerro Colorado, el viceministro de Comercio confirma su ilegalidad.


yacimiento. Estudios de empresas mineras indican que existen 38 mil 200 millones de libras de cobre, el interés de explotar el yacimiento data de 1932, pero debido al precio del cobre y otros factores ningún proyecto prosperó. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Boris Gómez1334016

Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

Cerro Colorado, considerado el yacimiento de cobre más grande de América Latina -ubicado en tierras de la comarca Ngäbe Buglé en Chiriquí-, es, justamente por ello, el tesoro más preciado que se disputan las principales empresas mineras del mundo.

La concesión para explotar el abundante metal que tenía Panacobre -filial de la empresa canadiense Tiomin Resources Inc.- está vencida.

Por ello, los derechos para explotar el rico yacimiento son del Estado panameño, a través de la Corporación de Desarrollo Minero Cerro Colorado, aquella polémica Codemin creada por el régimen militar, que sufrió el rechazo de la ciudadanía.

Y aunque la actual administración hizo pública su interés de explotar la mina, aún no se ha iniciado el proceso formal en el Ministerio de Comercio e Industrias para ello.

Esto no ha impedido, sin embargo, que la empresa canadiense Corriente Resources Inc., trabaje desde hace año y medio en la zona, para lograr el ambiente social propicio. Su intención, dijeron sus voceros: conseguir la concesión y luego venderla.

Para el viceministro Ricardo Quijano, los trabajos que realiza esta empresa en Panamá son ilegales y que, por ello, los reportó hace unos tres meses ante los ministerios de Trabajo y de Gobierno y Justicia.

“No es al Ministerio de Comercio a quién le toca eso [fiscalizar] sino al Ministerio de Trabajo y de Gobierno y Justicia, a través de Migración”, declaró Quijano.

“No tienen ninguna autorización para hacer lo que están haciendo y tienen tiempo en esto”, concluyó.

Confesión

“No tenemos ningún contrato con el Gobierno de Panamá, ninguna concesión, solo estamos haciendo un proyecto social”, aclaró Loreto Cubillos, gerente de oficinas de Corriente.

Se trata, agregó, de un plan de trabajo con las comunidades “para que tengan información”, añadió.

Cubillos dijo que no sabía cuándo finalizarán lo que llaman “capacitaciones”, pero que la inversión planificada es “millonaria”. Incluso tienen planes de trabajar con el Gobierno.

La capacitación de la minera canadiense a los pobladores de la comarca, está enfocada en lo que llaman minería responsable y el potencial de desarrollo. Su intención es obtener el apoyo de los grupos indígenas antes de solicitar la concesión que, como ya se dijo, pretenden vender después.

Las declaraciones de la ejecutiva se dieron esta semana en un evento organizado por la Embajada de Canadá.

A la actividad asistieron también indígenas panameños que, todavía no convencidos del todo, tienen una clara demanda: obtener acciones de cualquiera de los proyectos que se desarrollen en su territorio.

VEA Supervisión minera, escasa


Además en negocios


Crecen los permisos; caen las ventas
Fitch Ratings revisa economía panameña
Minera opera ilegalmente
Muelle norte avanza sin inspector externo
Tráfico de Copa Airlines creció 6.6% en enero
95 megayates visitaron isla Flamenco en 2009
Air France-KLM perdió $405 millones en último trimestre
American Airlines podría afrontar multa por falta de seguridad
Cierran al público la torre Burj, la más alta del mundo
Lleno en hoteles del interior para carnavales
Panamá registró déficit de 1% en 2009
Aplazan producción de salmón
Panamá y Colombia, en ronda exploratoria
Combustibles bajan por segunda vez este año
Supervisión minera, escasa
Licencia bancaria subiría de precio
Banco Mundial promueve a Panamá
La Reserva prepara ajuste
Sprint Nextel anuncia pérdidas de $2 mil 436
Wall Street reacciona a planes de Bernanke
CAF financia $200 millones
Gobierno de Grecia busca poner a raya el déficit
Proponen impuesto a la banca para apoyo social
Honda revisará vehículos
Toshiba reanuda expansión para ‘chips’
Comercio exterior de China creció 44.4%
Toyota declina aceptar premio japonés al Prius



18 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Desenmascarar
2/12/2010 6:13:43 PM

Sería bueno que me demostraran eso de los campesinos enfermos y tierras destruidas en Cañazas. Si fuera posible, enviaría por este medio unas fotos recientes del área y de su gente para demostrar la falsedad de esa afirmación. Enfermos están de rabia los campesinos porque aquellos que se oponían a la mina y desde Panamá pedían su cierre, ahora no se acercan a Cañazas al menos a sugerirles alguna alternativa para mejorar su calidad de vida. Solo hay que ir allá para comprobarlo.
18

Israel
2/12/2010 10:17:33 AM

Conociendo la capacidad de explotacion de corporaciones multinacionales en el caso de Canada sus empresas explotaron minas en veraguas especificamente canazas lo unico que dejaron fue campesinos enfermos, sin pulmones y tierras sin humo, destruidas incapaces de ser utilizadas para la agricultura. Estados Unidos y Canada mandan sus corporacion a nuestros paises como en los tiempos coloniales los espanoles establecian el colonialismo como instrumento de explotacion. No creamos en Utopia.
17

israel
2/12/2010 9:15:48 AM

Bueno yo creo que deveriamos hablar de reservas estrategicas en el caso de esa mina. En latinoamerica nos caracterizamos por regalar nuestros recursos naturales a paises desarrollados que por lo regular nunca tocan sus reservas de recursos minerales. La historia nos a indicado que la explotacion de estos recursos naturales en ves de ser una vendicion parecen mas una maldicion para nuestros pueblos que nunca pasan de ser un pais subdesarrollado. Multinacionales es el capital dedominio extranjero.
16

Jose
2/12/2010 7:56:25 AM

Estoy de acuerdo en que se explote la mina, siempre que se beneficien los pobladores de la región (la más pobre del país), con carreteras, escuelas, hospitales, y participación real en las ganancias, y se tomen medidas de mitigación del impacto ambiental, como reforestar el área de la Comarca Ngöbe-Buglé, ecológicamente muy degrada. Hagamos negocio, pero bien hecho, inteligente, responsable, pensando en el desarrollo del país y en la protección de nuestra naturaleza, nuestro recurso más valioso
15

Desenmascarar
2/11/2010 8:30:40 PM

Alarmismo puro y duro y un sesgo radical en este escrito. El titular no corresponde con lo que dice la noticia, la empresa no desarrolla ninguna actividad minera, solo se trata de educar e informar a la gente. Si no se puede informar sobre una actividad totalmente lícita y base de la vida moderna, entonces que decir de los radicales ambientalistas y de izquierda que se pasean por la comarca pidiéndoles a los habitantes que se opongan a sus únicas alternativas de mejorar su calidad de vida?
14

Ricardo
2/11/2010 5:09:55 PM

Mary trini, continuo... siempre se critica a la minería diciendo que no se informa y no se capacita a las comunidades involucradas, esta gente lo està haciendo y resulta que también son criticados. Tampoco me extraña que haya tergiverzado las declaraciones del Vice Ministro.
13

Ricardo
2/11/2010 5:03:17 PM

Mary trini, su noticia es tendenciosa decir que "aquella polémica Codemin creada por el régimen militar, que sufrió el rechazo de la ciudadanía" es falso, talvez no habías nacido cuando se creó codemim y no has hecho tu trabajo investigativo, para documentarte, Codemin, sería nuestra versión de Codelco en Chile. Corrientes Resources no puede conseguir la conseción y luego venderla como dices. Cerro Colorado, tiene un contrato ley y si lo lees te daràs cuenta que has escrito atorrancias.
12

pensante
2/11/2010 3:21:49 PM

el gobernante panameño es ladrón y político mucho mas, eso tienen que hacerlo fuera de las garras del gobierno, usando una institución aparte con fondos regulados como el canal, sino se roban hasta el último gramo de cobre....como siempre.
11

que sea panameña
2/11/2010 1:23:49 PM

La empresa debe ser panameña y deben traer a profesionales en el tema del extranjero con un buen pago para que nos enseñen bien a hacer la cosa... asi las ganancias son 100% panameñas.. si se trae a otra empresa, tras que se van a llevar buena parte de la plata van a afectar y destruir todo sin importarles que panameño se jooda
10

JJ
2/11/2010 1:03:11 PM

Creo que sí se debe explotar siguiendo rigurosamente planes de mitigación de las externalidades negativas... Pero no estoy a favor de que sea la empresa privada. Debe crearse una empresa siguiendo los lineamientos de la estatal chilena CODELCO, para que las utilidades sean 100% panameñas y la administración operativa sea eficiente.
9

  • Anterior
  • 1
  • 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.