viernes, 26 de febrero de 2010

Urgente NOTICIA LUCHA EN DEFENSA DEL RIO FONSECA


Carmencita y Cecilia MacIntyre
Urgente NOTICIA LUCHA EN DEFENSA DEL RIO FONSECA

NOTICIA (FAVOR DIVULGAR):

Ayer, Viernes 19 de Marzo de 2010, en horas de la mañana, Amarilys Cerrud y otros miembros del COMITE 3F EN DEFENSA DEL RIO FONSECA, fueron alertados sorpresivamente de que maquinas estaban llegando al área con el propósito de entrar al área en conflicto del PROYECTO HIDROELECTRICA SAN LORENZO, sobre el RIO FONSECA, en el Corregimiento de Boca del Monte, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí, Republica de Panamá. Este proyecto afecta el área justo fuera de la Comarca localizado entrando por Boca del Monte, pasando Sábalo hacia el área cerca de Soloy de la Comarca Ngobe Bugle. Este Proyecto es promovido por el Grupo Cuerva, Representante Legal Sr. Ignacio Cuerva Valdivia y contacto Lic. Humberto Fernández.

Amarilys y otros compañeros defensores del Río Fonseca se movilizaron rápidamente y se encontraron en La Pista de Lazo con las maquinas sobre plataformas. Hubieron muy tensos y angustiosos momentos donde el pequeño grupo pudo IMPEDIR que las maquinas se bajaran de la plataforma. La policía nacional se presento; pero al fin Representantes de La Empresa Hidroeléctrica les dijeron a los protestantes que los maquinistas se iban a retirar por el momento y que regresaban mañana sábado 20 de marzo a eso de las 10 a.m.

Esta noche del viernes 19 de marzo las comunidades afectadas y defensores del Río Fonseca han pasado la noche en vigilia. Amarilys dice que esperaban a periodistas, pero ninguno se presento.

La Cuenca Hidrográfica del hermoso Río Fonseca es una de las mas importantes de la Provincia de Chiriquí, irrigando la cuenca baja dando fertilidad a los valles para la producción de alimentos, siendo el Río Fonseca uno de los mas grandes Ríos de La Provincia.

Esta es una lucha digna y desesperada por todas las injusticias y corrupción que se han cometido con este proyecto hidroeléctrico. Primeramente, al Estudio de Impacto Ambiental solamente le dieron una Categoría II, cuando debió ser mucho mas alta por el gran IMPACTO AL MEDIOAMBIENTE, daño al Río Fonseca, manglares, costas, a la vida silvestre, a la naturaleza, y a la vida digna de los productores agrícolas, pequeños finqueros e indígenas de la región, afectando todo el sector medio oriente de nuestra Provincia. Esta decisión tan injusta, dio pie para que no se diera la CONSULTA CIUDADANA respectiva, NO HUBO FORO, NO HUBIERON ENCUESTAS CIUDADANAS VALIDAS, y todo fue sorpresa para las comunidades afectadas, cuando la Autoridad Nacional de Ambiente acepto el mal confeccionado Estudio de Impacto Ambiental, otorgo la Concesión de Agua y la ASEP otorgo la concesión para la construcción del proyecto hidroeléctrico... todo a pesar de las protestas desesperadas de las comunidades afectadas.

Las comunidades de latinos e indígenas afectadas han estado luchando por mas de dos anos contra este monstruo... la historia es larga, pero aquí un poquito. Yo conocí a Lesvia Morales, hermana de Amarilys Cerrud, y otros defensores del Río Fonseca en un campamento de protesta contra Hidroeléctricas y Minas que tuvimos en el Parque Catedral frente a la Presidencia por 29 días en Marzo-Abril del 2008... todo ese esfuerzo cayo en los oídos sordos del pasado Gobierno. El Día 8 de Mayo de 2008 hubo una gran protesta pacifica contra las Hidroeléctricas y Minas dentro de la Comarca Ngobe y en la Provincia de Chiriquí, donde asistieron mas de 1,000 personas en su mayor parte de la etnia Ngobe Bugle y otros latinos y ambientalistas, y donde fuimos brutalmente reprimidos en la intersección de Boca Del Monte e Interamericana, por policías antimotines, con bombas, gases lacrimógenos, gas pimienta, perdigones y fuimos apresados 5 personas (fue la primera vez que yo fui presa), mientras esperábamos al Gobernador, que nunca se presento... ese Día también defendíamos al RIO FONSECA.... pero nuestros derechos ciudadanos fueron violentados, todo esto dio pie a acusaciones que pusimos en las fiscalias y Corte Provincial, por abusos contra la naturaleza y también contra los Derechos Humanos... pero todo ha quedado, como siempre, en nada... Ahora últimamente, en Septiembre-Octubre de 2009 hubo una gran Caminata Indígena y Campesina donde caminamos por 20 días desde Chiriquí y a Comarca hasta la Capital de Panamá contra una larga lista de injusticias cometidas contra los pueblos indígenas y comunidades campesinas por... proyectos depredadores... en la lista iba la Defensa del Río Fonseca... pero tampoco fuimos atendidos por el nuevo Gobierno....

Ahora... la gente humilde, indefensa e inocente están poniendo su cuerpo contra las enormes maquinas y poderosos indolentes...

Hoy Sábado en la Mañana va a haber otro encuentro con la Empresa, por favor estén pendiente y recen por los que defienden el Río Fonseca y por los que perseveramos en esta lucha donde quiera que sea.... la situación es grave...

PAZ Y BIEN,
Carmencita Tedman MacIntyre
Coordinadora Para La Defensa de Tierras y Aguas (CODETIAGUAS)
Asociación Pro Defensa de Las Cuencas Hidrográficas
Tel: 720-1810
Cel: 6-573-1787
e-mail: macintyre@cwpanama.net

2 comentarios:

  1. En vista que los ríos en Iberoamérica siguen estando muy alterados hidrológicamente, CATHALAC ha lanzado la 4ª edición del Curso Internacional Modelación Ecológica en Ríos (40h/5días)– Ciudad de Panamá, 11-15 julio.

    La información detallada se encuentra en este enlace: http://www.cathalac.org/Modelacion_de_Caudales_Ecologicos/

    Juan Manuel Diez Hernández (jmdiez@iaf.uva.es)
    PhD. Ing. Forestal. Universidad de Valladolid - España.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.