lunes, 1 de marzo de 2010

Comunidades nasos aisladas por derrumbe de puente


Vista del puente en Abril 2009 sobre el Rio San San construido en la administracion Moscoso. Sus cimientos fueron destruidas por maquinaria de Ganadera Bocas propiedad del terrateniente Mario Guardia en Mayo 2009 y terminando de desplomarse con las recientes crecidas de febrero 2010 y cuyas poblaciones nasos de San San Drui se hallan totalmente incomunicados.

Comunidades nasos aisladas por derrumbe de puente

Radio Temblor

Más de 200 indígenas nasos se mantienen aislados en las Comunidades de San San, Druy y Solom, Corregimiento de Guabito, Provincia de Bocas del Toro, por el desplome del Puente sobre el río San San. El zarso de unos 50 metros de longitud, terminó de soltarse esta mañana tras crecida del río ante cuatro días de permanentes lluvias. Las bases del puente colgante habían sido dañadas por la empresa Ganadera Bocas, propiedad de Mario Guardia, durante los desalojos de 2009. Como parte de la agresión contra la comunidad de Drui y San San, una retroexcavadora de la Ganadera arrancó la tierra de las bases que sostenían el puente. El mismo se mantuvo tambaleante, no obstante las lluvias de los últimos días terminaron de socavar el terreno. Las familias incluso quedaron separadas, ya que muchas personas se encontraban el sábado del otro lado del puente, provenientes de Chaguinola y Guabito. La otra posible forma de acceso a estas comunidades es por la montaña y el río Teribe, lo cual significa un día completo de camino para salir y otro para regresar. El zarso tenía solo 10 años de haberse construido, ya que durante esa época el tránsito sobre el río se volvió imposible por las continuas crecidas del mismo. Durante este domingo el agua continua cayendo sobre la zona, mientras las comunidades se encuentran sin alimentos ni provisiones de medicinas. Hasta el momento, ni las autoridades locales ni nacionales, así como los organismos de asistencia, se han comunicado con los moradores, ni han informado de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.