miércoles, 10 de marzo de 2010

ICE en disputa por terrenos en zona Sur

ICE en disputa por terrenos en zona Sur
Expropiaciones atrasan conexión eléctrica regional
Costa Rica completará obras un año después que el resto de la región Otros miembros del Siepac reclamaron al país por retardar el proyectoCalificación: 2 votos





1 comentarios
Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 11:20 a.m. 08/03/2010

El atraso en las expropiaciones de varias fincas en la zona sur del país, postergará la construcción de 70 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica para enlazar a toda América Central.



Imagenes/Fotos
Esta subestación eléctrica en Parrita, en la provincia de Puntarenas, es parte de la infraestructura que alimentará el proyecto eléctrico centroamericano. Archivo+ MULTIMEDIA

Debido a los litigios judiciales que enfrenta el ICE para adquirir las servidumbres, Costa Rica entregará las obras de ese proyecto un año después que el resto de los países de la región.

Los otros miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) completarán la construcción de la línea en setiembre de este año.

En tanto, Costa Rica prevé hacer lo propio en octubre del 2011.

Esto ha generado el descontento de las otras naciones que urgen la pronta puesta en operación de la red para mejorar la comercialización y suministro eléctrico.

Salvador López, representante de Costa Rica en el Ente Operador del Sistema Eléctrico Regional (EOR), manifestó que una serie de litigios judiciales interpuestos por los propietarios de fincas paralizaron el avance de las obras.

Se trata del tramo entre Parrita y Palmar –Osa–, cuya construcción está a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


“En ese tramo hay una cantidad muy grande de zonas protegidas y de reserva forestal y los dueños procuran destinarlas a desarrollos turísticos ambientales”, comentó.

López dijo que en procura de acelerar los procesos judiciales de expropiación han mantenido reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y otros magistrados, pero no han logrado ningún avance.

Las líneas de transmisión del Siepac las construye la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que se constituyó con los seis países involucrados en el proyecto (Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica).

Sin embargo, el ICE decidió hacerse cargo del desarrollo de esos 70 kilómetros para tener acceso al segundo circuito de la red cuando construya el proyecto hidroeléctrico El Diquís, en la zona sur.

La línea Siepac que atraviesa nuestro país tiene 493 kilómetros de longitud.

López manifestó que la mayor parte está construida.

Crítica internacional. La revista económica Summa publicó en su edición electrónica del 1.° de marzo la queja de Panamá “por el atraso que ha ocasionado Costa Rica en la operación de la línea de interconexión regional”.

Para los panameños, que Costa Rica no haya despejado las servidumbres retrasará el intercambio de energía en ambos sentidos entre los seis países centroamericanos.

Summa agregó que Panamá ya completó la línea hasta territorio costarricense y que también está listo el tramo desde Costa Rica hasta Guatemala.

La queja se expuso en la reunión del Siepac en El Salvador el 12 de febrero anterior.

El ICE se defiende al decir que el país tiene una legislación más compleja en el tema de expropiaciones.

El sistema interconectado Siepac aumentará la capacidad de transmisión de energía interregional hasta 300 megavatios.

Actualmente, la mayoría de los seis países están enlazados entre sus fronteras, pero la capacidad para transportar electricidad (porteo) es muy baja; no alcanza los 100 megavatios.


compartir


califique la nota
comentarios
Nancy Naranjo Arias 11:05 9/3/2010

Estoy deacuerdo en que en nuestro país, tenemos una legislación que nos permite tener derechos sobre nuestras propiedades, por eso aunque nos tardemos un poquito más, es porque no hubo que pasarle por encima a nadie. Eso nos hace diferentes y mejores.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.