lunes, 5 de abril de 2010

CAMPESINOS DE RIO RIO COBRE VENCIERON A HIDROELECTRICA


Los miembros de Mocamderco participaron ayer, Domingo de Ramos, en todas las actividades religiosas en Atalaya, como agradecimiento a Jesús Nazareno.
MI DIARIO | Ismael Hernández

DECLARACION 28-03-10

EL RIO COBRE VIVE LIBRE POR Y PARA LAS COMUNIDADES



EL Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, organización que tiene 7 años de estar resistiendo enérgicamente las pretensiones de la empresa Hidroeléctrica Los Estrechos S.A. de represar nuestro rio e inundar nuestras tierras, con regocijo y dignidad desea emitir esta declaración a nivel nacional e internacional.



CONSIDERANDO

1. Que a través de la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002, la ASEP autorizó a la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., para que procediera a solicitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos y celebrase con dicha Entidad el Contrato de Concesión de Uso Permanente de Aguas.

2. En el mes de abril del año 2003, las comunidades aledañas al sitio denominado como los Estrechos, de los corregimientos de San Bartolo, El Rincón y Cerro de Plata tomaron la decisión de organizarse en el Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, bajo el lema: agua, tierra y compromiso. Nuestro objetivo estratégico fue defender la tierra, defender nuestros derechos y luchar contra de la represa o cualquier otra actividad que ponga en riesgo esta importante fuente de agua.

3. El 17 de noviembre de 2007, durante la celebración del Foro Publico exigido por la Legislación Ambiental a los promotores del proyecto, en la comunidad de Las Palmas, Cabecera; mas de 30 dueños de tierras directamente afectadas por el proyecto en mención, firmaron un Pacto, donde se comprometen a no vender, ni alquilar sus tierras a la Hidroeléctrica.

4. A través del COMUNICADO DE PRENSA (12/10/08) se solicito a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), no le concediera otra prorrogas a esta empresa y cancelara el proyecto porque ya se le dio 5 años de oportunidades sin resultados.

5. El 6 de noviembre de 2008, el pueblo de Rio Cobre sale a protestar con un cierre parcial de la vía panamericana repudiando la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico por parte de la ANAM y en contra de la prorroga adicional concedida por la ASEP. Durante el conversatorio con las autoridades, una representante de la ASEP, manifestó que debemos negociar con la empresa porque si no, seriamos expropiados de nuestras tierras. La manifestación termina en enfrentamientos con la Policía Nacional y un joven menor de edad herido de perdigón en varias partes de su cuerpo.

6. En enero de 2009 la comunidad organizada a través de MOCAMDERCO, declaro Non-Grato a la empresa Hidroeléctrica Estrechos S.A. y sus colaboradores por calumniar y levantar falsos testimonios contra nuestra organización de base campesina y los dirigentes responsables.
7. El 22 de marzo de 2009, se firma un pacto político con candidatos a puestos de elección popular, para unir esfuerzos para defender al Rio Cobre de la hidroeléctrica y declararlo reserva hídrica de la región.
8. Que através de Resolución No. 2, de 28 de enero de 2010, el Consejo Municipal de Las Palmas, Provincia de Veraguas, solicita la suspensión de cualquier proyecto que pueda alterar y poner en riesgo el caudal del Rio Cobre; y lo declara Reserva Hídrica para el abastecimiento de agua de las comunidades vecinas a través de la gestión de una potabilizadora.
9. El 29 de enero de 2010, la Autoridad de los Servicios Publicos emite la resolucion AN N° 3265-Elec “Por la cual se deniega a la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., la solicitud de prórroga del plazo concedido en la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002 y sus modificaciones, referente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos y ordena su archivo”.



RESUELVE

PRIMERO: Agradecer primero a Dios por mantener la perseverancia de las comunidades organizadas en el Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre. Segundo a la valentía de las comunidades campesinas del Rio Cobre y tercero a la solidaridad recibida durante estos 7 años de resistencia.



SEGUNDO: Exigir y velar que esta decisión se mantenga y se cumpla. Esto incluye la cancelación del trámite de concesión de Agua iniciado por la empresa en la Autoridad Nacional del Ambiente y el archivo del estudio de impacto ambiental.



TERCERO: Manifestar nuestro total rechazo a que se reinicie cualquier otro estudio de impacto ambiental o tramite de concesión de agua que se solicite para una hidroeléctrica o mina, usando y afectando las aguas del Rio Cobre.



CUARTO: Fortalecer mas nuestra organización para unir esfuerzos con las autoridades de los gobiernos locales, instituciones de gobierno y organizaciones comunitarias para proteger la cuenca del Rio Cobre para conservar y mejorar su calidad y caudal.



QUINTO: Solicitar a la Universidad Tecnológica de Panamá, al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y al Ministerio de Salud, la realización de un estudio de pre factibilidad para una potabilizadora en Rio Cobre que beneficie la mayor parte de comunidades de la región que carecen de agua potable y que hoy padecen de una crisis por la sequia generalizada que ha colapsado todos los acueductos rurales.

.

NUESTRO NO A LA REPRESA SE CONVIERTE EN UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL RIO COBRE Y SUS COMUNIDADES

Dado, en la ciudad de Santiago, el 28 de marzo de marzo de 2010, Domingo de Ramos.

Comité Central-MOCAMDERCO

e-mail (mocamderco@hotmail. com)



C.C. Depto. Cuencas Hidrográficas y evaluación ANAM, Regional de Veraguas-ANAM, Defensoría del Pueblo, ASEP, Secretaria de Energía, IDDAN, Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Salud, H.D. Héctor Aparicio, Consejo Municipal de las Palmas, Consejo Municipal de la Mesa, Consejo Municipal de Cañazas, Consejo Municipal de Ñurum, Gobernación de Veraguas, Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, Obispo Oscar Mario Brown, Movimientos Populares Nacionales e Internacionales.

***************************************************

Publicacion de www.midiario. com

29 de marzo de 2010
mi país
No más prórrogas a la hidroeléctrica
AMBIENTALISTAS ESTÁN FELICES

Ismael Hernández A.


Los miembros del Movimiento Campesino para la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) consideraron haber ganado “un trofeo de guerra”, puesto que después de siete años de lucha por fin las autoridades le hacen justicia, al negarle más prórrogas a la empresa hidroeléctrica Los Estrechos, S.A., cuyo propietario es Eduardo Vallarino.
Larisa Duarte, de Mocamderco, reveló que la medida se contempla en la Resolución AN Nº 3265- Elec del 29 de enero de 2010 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), por la cual se deniega la solicitud de prórroga del plazo concedido en la Resolución Nº JD-3560 del 24 de octubre de 2002 y sus modificaciones, para ejecutarlo en el río Cobre, de La Mesa de Veraguas.
Ante esta gran noticia, los moradores iniciaron una peregrinación hacia Jesús Nazareno de Atalaya, para darle gracias a Dios, pues, según Duarte , a él le encomendaron esa lucha hace siete años y por fin, después de tanta espera, se logra ver los frutos positivos para las comunidades que serían afectadas.
Por su parte, monseñor Brown felicitó al grupo Mocamderco por la iniciativa que tuvo de darle gracias a Dios y a los pies del Nazareno de Atalaya, porque con ese gesto reconocen que todas las bendiciones que tenemos proceden de nuestro Padre el Altísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.