viernes, 9 de abril de 2010

Denuncian abuso policial para impedir protestas LP 09-04-2010

Nacionales

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Denuncian abuso policial para impedir protestas

La dirigente Lesbia Morales acusó a los policías de lanzarles gases sin importar con los niños, mujeres y ancianos.

DENUNCIA. Ayer se expusieron los efectos negativos de una hidroeléctrica en el río Fonseca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/F. Bocharel1359634
FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
SAN LORENZO, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

Moradores de la comunidad de Sábalo, distrito de San Lorenzo, denunciaron el abuso y maltrato recibido de parte de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en la protesta que realizaron anteayer, en rechazo de la construcción de una hidroeléctrica en el río Fonseca.

Los manifestantes de Sábalo intentaron impedir el ingreso de los equipos de la constructora Cuervas S.A.

Lesbia Morales, dirigente comunitaria, acusó a los uniformados de lanzarles gases lacrimógenos sin tomar en cuenta que había niños, mujeres y ancianos.

Pero David Ramos Villa, subcomisionado de la zona policial de Chiriquí, aseguró que se vieron obligados a usar la fuerza con autorización del gobernador de Chiriquí, Enrique Fernández, pues a pesar de las advertencias de que no debían cerrar la vía Interamericana, agredieron a los policías con piedras y lanzaron objetos contundentes contra los vehículos policiales.

“Tuvimos que retener a ocho personas que quedaron a órdenes de las autoridades de San Lorenzo y ayer fueron liberados”, dijo Ramos Villa.

Jaime Caballero, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, capítulo de Chiriquí, denunció no solo el abuso policial y la represión por parte de los gobernantes de turno, sino que condenó que ahora no se puedan defender los derechos ciudadanos.

En tanto, Raquel Coba de Boyd, de la Asociación Conservacionista Colibrí de Panamá, explicó que están en contra de todas las hidroeléctricas que se construyan, porque afectan al ambiente. En Sábalo, dijo, pescadores, agricultores y ganaderos saldrán afectados con la obra.


Además en nacionales


Inauguran exposición itinerante del trabajador
Más de 400 jóvenes se capacitan en ‘Mi primer empleo’
Consejo Municipal solicita a Alcaldía cierre de bares
Humo asesino
Incendian casa de playa en Sea Cliff
Denuncian abuso policial para impedir protestas
SNM reporta 30 mil entradas y salidas
En espera de un hogar
Piden apoyo para modernizar David



4 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Oscar Sogandares
4/9/2010 12:26:55 PM

Distinguida Sra. ciudadana quizás ni siquiera conoce la problemática. Estaría Ud. feliz si le cortan el suministro de agua de su hogar (y sin su permiso), porque eso es precisamente lo que hacen al entubar y canalizar un rio. La capa freática desaparece los acueductos rurales se secan, el agua que utilizan los agricultores para producir el alimento que Ud. come, para dárselo a las generadoras para generar sus riquezas en detrimento de la comunidad que ni siquiera fue consultada...
4

cesarin
4/9/2010 11:25:26 AM

Yo creo que aqui la gente no esta en contra de las hidroelectricas, estan en contra de como se construyen. Nuestro problema es que las empresas adquieren derechos para hacer lo que quieran, sin cumplir con las normas. Si verdaderamente se cumpliera a cabalidad todos apoyarian y este pais seria diferente, utopia?
3

Niti
4/9/2010 9:18:21 AM

Debemos comprender que en las áreas postergadas por todos los gobiernos, las protestas van a aumentarse. Pero los moradores de las otras provincias no han sufrido como los de la capital.Lo malo es que la prepotencia se halla trasladado a las provincias y que se haya actuado antes de normas. Las protestas se solicitan a los municipios,quienes deben aprobarlas. De otro modo no se hacen. Midan las consecuencias o apresuren lo que en el pasado se conoció como Chiriquí como Estado Federal
2

ciudadana
4/9/2010 9:01:02 AM

Señores de San Lorenzo que piensan usteddes acaso el rio se dañan el agua se contamina te pregunto fuiste a la escuela y si no fuiste averiguate bien no creas en esos ambientaliste hidroelectrica es un proyecto amigable nada de contaminación a la larga es un beneficio par ala comunidad dejen de estar protestando. y tu SUNTRACS no te metas en lo que no te importa ve con tu gente de la construcción de edificaciones.
1

  • Anterior
  • 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.