jueves, 27 de mayo de 2010

POLÉMICA POR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HíDRICOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ LP 25-05-2010

POLÉMICA POR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HíDRICOS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ
Exigen estudio acumulativo

La Autoridad Nacional del Ambiente aprobó, a partir de 2006, los estudios de impacto ambiental de los proyectos hidroeléctricos sin contar con un estudio acumulativo de todos los proyectos. El administrador de esa institución, Javier Arias, confirmó que la entidad que preside hará una revisión de todos los proyectos hidroeléctricos aprobados.


Proyecto Bajo de Mina. La tala de árboles y la remoción de piedra y arena son algunos de los daños causados al medio ambiente. LA PRENSA/ Eric Batista1381041

Leonardo Flores
Unidad de Investigación
lflores@prensa.com

La construcción de los proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí marcha viento en popa. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos negativos, a nivel macro, que causarán estos proyectos sobre los ríos de la región.

La razón: no existe un estudio de impacto ambiental acumulativo que determine el daño ecológico de todos los proyectos sobre las cuatro cuencas hidrográficas de la provincia de Chiriquí. Por el momento solo se mide el impacto ambiental que causará individualmente cada proyecto, en determinada área. Pero aún, por ejemplo, se desconoce cuál será el daño acumulativo sobre el río Chiriquí Viejo si se llegaran a concretar los 24 proyectos destinados a esa zona.

En total son 63 los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en la provincia de Chiriquí, de los cuales 17 ya están en construcción y otros 11, en la etapa de diseño final. El resto –35– espera el visto bueno de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La falta de un estudio integral que establezca los efectos en materia ambiental de las construcciones en la región se convirtió en uno de los reclamos de los grupos ambientalistas.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, “es evidente que no ha existido una planificación regional” para los proyectos hidroeléctricos que se han aprobados y los que están en trámite para ser construidos en Chiriquí. Además –añadió– cada proyecto ha sido evaluado de forma aislada sin considerar los impactos acumulativos que se registrarán sobre la zona.

“Ancon apoya y promueve las energías renovables. Sin embargo, cuestionamos el hecho de que se abuse del ambiente, de la gente y de la propia capacidad de las cuencas”, dijo.

Durante sus investigaciones, los miembros de Ancon también identificaron algunas “coincidencias” en la redacción de los estudios de impacto ambiental de distintos proyectos, tal cual lo denunciaron algunos habitantes de Chiriquí.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), Raisa Banfield, también cuestionó que no haya una planificación y gestión del recurso, lo que está llevando –según su opinión– al colapso de los ríos más importantes del oriente del país bajo la falsa ilusión de una generación energética más barata.

“Falsa, porque esta [la energía más barata] no será posible mientras la referencia para el establecimiento de los precios sea la generación térmica”, dijo.

Según Banfield, la generación de energía hídrica y de termoeléctricas, entre los proyectos aprobados y en construcción, alcanzará los3 mil 521 megavatios, el triple de lo que actualmente consume el país.

“¿Toda esta generación está planificada para qué tiempo? ¿Para quiénes? ¿A qué ritmo de crecimiento estimado? ¿Existen evaluaciones ambientales estratégicas como lo determina la ley, para ver el impacto sumado de cada uno de los proyectos que se desarrollan?”, se preguntó Banfield.

Estas son los mismas interrogantes que se plantearon grupos ambientalistas del área de Cerro Punta, quienes ya han empezado a sentir los efectos negativos por las construcciones que se levantan en los ríos de la zona.

REALIZARÁN AUDITORÍA

El administrador de la Anam, Javier Arias, anunció ayer que hará una auditoría de todos los proyectos hidroeléctricos que se construyen en la provincia de Chiriquí para determinar si están cumpliendo con el plan de manejo ambiental.

Para ello, informó que aumentará el personal que se encarga de hacer las auditorías ambientales, para lo que solicitó un crédito extraordinario al Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Arias, el problema es que “ no existe una base de datos para poder establecer, de acuerdo al impacto ambiental acumulativo, qué proyectos deben ser o no aprobados”.

“Estamos lanzando una licitación para hacer un estudio hidrológico sobre el nivel de las cuencas y hasta dónde se pueden sostener”, agregó el funcionario.

En tanto, el director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Anam, Silvano Vergara, anunció que ya no se aprobarán más proyectos hidroeléctricos sobre cuenca del río Chiriquí Viejo.

ASEP DEFIENDE HIDROELÉCTRICAS

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Denis Moreno, salió ayer en defensa de los proyectos hidroeléctricos que se construyen en el país. Según Moreno, dichos proyectos respetan a las comunidades, al medio ambiente y generan empleos desde su construcción hasta su fase final.

“Esta actividad se traduce en crecimiento económico, tanto en las zonas donde se construyen las hidroeléctricas como en las ciudades donde se levantan centros comerciales que requieren de energía, como la que requerirá el Metro, sistema de transporte masivo que mejorará la vida de todos los panameños”, detalló el funcionario mediante un comunicado de prensa.

Las declaraciones de Moreno se dan como respuesta a las críticas de grupos ambientalistas y habitantes de Chiriquí a raíz de la gran cantidad de proyectos que se aprobaron en esa provincia y que están afectando al medio ambiente.

Frente a las quejas por el uso del 90% de las aguas de los ríos para los proyectos hidroeléctricos y el 10% restante para otros fines, Moreno aclaró que la prioridad la tiene el uso del agua destinada para consumo humano.

A nivel nacional existen 19 proyectos hidroeléctricos en construcción, 14 en diseño final y 52 en trámite, según la Asep.

Además en Panorama

• Desciende la mortalidad infantil, según revela estudio
• Reportan pérdidas en Torre Global
• Activistas protestan en sede de BP
• Panamá ampliará cobertura de comunicación
• El Consulado de Turín impulsa al Ron Abuelo
• Auditarán proyectos hidroeléctricos
• TAL CUAL
• ‘Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera...’
• Endurecen ley de menores
• Exonerarán del pago a particulares por el uso de Cerro Patacón
• Consultas populares serán discutidas a partir del jueves
• TE hará licitación pública para construir nueva sede
• Presencia de personal estadounidense en Darién causa polémica
• Varela Hermanos, en Turín
• Aprueban adendas a contratos portuarios
• TE avala fallo que permite a diputados ejercer doble cargo
• FE DE ERRORES
• PN no hizo prueba a fiscal
• Salud tiene dos nuevas oficinas regionales
• Ejecutivo comisiona a Bonissi en caso tico
• Bus se queda sin frenos y 15 personas sufren heridas
• Empresas desconocen quién pagará sus gastos
• Sindicalista dice no saber de sobornos
• Sociedad civil, en alerta tras creación de comisión
• Estado pide perdón
• Exigen estudio acumulativo


17 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Daño ambiental
5/25/2010 2:49:01 PM


El daño ambiental es irreparable, no entiendo cómo este señor de la ASEP, dice que todo está en orden, por favor, mire nada más el daño ambiental en la ciudad portuaria de Almirante provincia de Bocas del Toro, contaminante grave para la salud que se eleva por las cenizas que usan para mezclar el cemento. Por lo menos diputados crear leyes para el consumo de electricidad a 0,05 cts, residencias y 0.07 comercio, para que el puerto pueda tener un desarrollo consono con los daños ya efectuados.
17

Julio2
5/25/2010 2:33:04 PM


...Si nó, ¿qué esperanza podremos tener ante la propuesta de explotación minera en Cerro Colorado? Miren como en Petaquilla estan pisoteando las leyes nacionales y destruyendo el entorno sin piedad mientras reparten limosnas a los pobladores y coimas a los lagartos que les facilitan la "inversión". Inversión de echarnos para atras, no de progresar
16

Alba
5/25/2010 12:45:44 PM


La destrucción de la naturaleza es lento pero casi irreparable. Ahora quien gana dinero al explotar los ríos chiricanos a ese extremo? Quienes vamos a pagar una tierra herida? Los sedimentos destruyen esas represas y, tristemente, no protegemos a los árboles(facilitada por caminos de acceso) y la tala crea sedimentos. Para que se van a hacer estas hidroeléctricas? No soy verde pero no soy ciega! En 40 años de vida he visto el daño, otros mas y no hay futuro. Gracias Prensa por la oportunidad!
15

Alba
5/25/2010 12:41:17 PM


El punto es simple. Los recursos (el planeta) son limitados. Hay personas que ganan al explotarlos pero lo negativo lo pagamos todos. Cuando acabemos los recursos que vamos a comer, respirar, beber. Es un proceso lento pero que demora tiempo para recuperar. Ahora quien gana dinero al explotar los ríos chiricanos a ese extremo? Quienes vamos a pagar una tierra herida? Los sedimentos destruyen esas represas y, tristemente, no protegemos a los árboles. Para que se van a hacer estas hidroeléctricas?
14

Mateo
5/25/2010 12:26:40 PM


Finalmente, si Panama llega alcanzar 3,500 Mega Vatios, nos convertiriamos en una potencia enegetica. Por lo que debe luchar Chiriqui es que los impuestos que se obtengan derivados de las ganancias de estas hidros sean entegados al directamente al fisco chiricano, eso convertiria a la provincia en una pequeña potencia regional.
13

Mateo
5/25/2010 12:21:56 PM


Increible. Hay una noticia muy breve que señala el impresionante derrame de petroleo que actuamente se suscita en el Golfo de Mexico. De esto ningun activista aca opina, que raro?. Sobre las hidroelectricas en escalera, en vez de realizar un proyecto de 300 o 400 MW que inunda miles de hectareas, se opto por un conjunto de proyectos en cascada con los cuales se logra la misma potencia con presas más pequeñas, esa es la razon técnica, la ambiental menos cantidad de tierra empleada para embalse
12

Fundamentalismo ambiental
5/25/2010 11:47:07 AM


Esta señora Banfield debería dejar su dirección para enviarle la cuenta de luz que me llega todos los meses, ya que pareciera que ella apoya la electricidad cara y la dependencia energética que Panamá tiene del recurso que menos tiene, petróleo. Hugo Chávez debe estar muy contento. Por otro lado, ¿Cuantas obras sociales han financiado los ambientalistas en Chiriquí, cuantas escuelas, hospitales, comedores infantiles, becas, ligas deportivas, ayudas a gente pobre, etc.?
11

claudia
5/25/2010 10:26:09 AM


Felicitaciones a La Prensa...estas son noticias de verdad....informar sobre lo que afecta al ser humano y dejar tanto bochinche y chabacanería a un lado...arriba Chiriquí....aun podemos salvar los ríos de Panamá....no creemos en cuentos de pagados por las hidroeléctricas.....
10

CHIRICANA
5/25/2010 10:03:27 AM


las empresas no pagan por el agua y los barcos si, las mismas no pagan los impuestos correctos a los municipios locales, hacen trampa con los planos y los estudios de impacto son malasos!
3/4 de lo energia que pretenden generar sera vendido para afuera y no nos daran mejores tarifas a nosotros, eso es todo.
es corrupcion. olvidese de los ambientalistas. no seamos complices. no debemos pelear entre nosotros. otros son los enemigos. la justa medida seria que hicieran bien las hidroelectricas
9

JUSTA MEDIDA
5/25/2010 9:33:59 AM


sea consciente: o sea que si a la Chiricana le roban es problema de ella, ya saben! Sea consciente, hay algunos ambientalistas o que pretenden serlo que no son serios, no todo lo que brilla es oro, ni todos los ambientalistas son verdes. El tema es responsabilidad de todos y las partes no cumplen su misión, ser extremista no es la solución tampoco. Cuando el combustible fósil termine de contaminar el planeta y en Chiriquí quieran luz, van a talar los árboles para hacer fogatas. Sea consciente.
8
* Anterior
* 1
* 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.