martes, 15 de junio de 2010

En peligro el Tabasará





Represas
En peligro el Tabasará
Oscar Sogandares Guerra
sogans@yahoo.com
Asociación Ambientalista de Chiriquí

El financiamiento del PH Barro Blanco por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se halla detenido por reclamos por agrupaciones ambientalistas de Panamá como de Europa. Sin embargo maquinaria del proyecto ya han entrado sigilosamente semanas atrás. Acordamos que Don Miguel Arjona ex alcalde de Tolé como el Sr. Ítalo Jiménez de Calabacito ambos del Movimiento de Defensa del Tabasará 10 de abril- M10 me acompañarían el domingo 6 de junio en Tolé a las 9 AM para dirigirnos al sitio del Rio Tabasará afectado por la maquinaria trabajando en el PH Barro Blanco (denominado antes Tabasará 1)

Don Miguel luego nos trasladó hacia el Rio Tabasará donde prosiguió hacia su propia finca en el Rio Vigui, quien nos relató cómo los funcionarios de la empresa GENISA (Generadores del Istmo SA) le habían propuesto comprarles los terrenos a 3 centavos el metro cuadrado cosa que rechazó rotundamente. Pero que ya había quienes les habían vendido a dicha empresa.

Al llegar hablamos con el Sr Cenobio González quien nos atendió y proveyó de agua cristalina del Tabasará para nuestra travesía. Elemento vital que desafortunadamente escaseará llevado a cabo este proyecto. Proseguimos por el puente hasta el otro lado porque no queríamos encontrarnos con personal de la empresa. Pasamos por senderos utilizados por la comunidad donde se avistaba el puente y valles del impresionante Tabasará. Me dijo Don Ítalo que por estos mismos senderos se llegaba hasta Cerro Viejo, Veraguas y la propia Comarca. Subiendo y bajando por estos riscos pensé que había hecho más ejercicio en meses.

Finalmente nos aproximamos a la cumbre de un cerro desde donde se divisaba al otro lado del valle. La montana totalmente descumbrada por maquinaria que trabajaban afanosamente, visible como una gran mancha roja, (pero no de Júpiter) sino de tierra arcillosa como una enorme herida hecha a la tierra.

Hoy domingo apenas se divisaba dos maquinarias: una pala mecánica y un buldócer que seguían desgajando la tierra. Me informaron que había 7 máquinas en total trabajando hasta en el lecho del rio. Inmediatamente comencé a tomar fotos estrenando mí recién adquirida cámara con el zoom al máximo ya que no quería hacerme visible (también había desconectado el flash por la misma razón). Luego de una veintena de fotos mi cámara me avisó que no tenía más batería y así tomamos el camino de regreso.

El Sr. Ítalo manifestó que cierto ingeniero una vez se había aproximado y ofrecido 50 mil dólares en el banco condición que dejara la lucha y se uniera a favor de la empresa. Cosa que le dijo que tendría que consultar primero a su comunidad que a ella se debía primero.

También se refirió al famoso Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tabasará 1 (que era el mismo para Barro Blanco) y que estaba plagado por infinidades de inconsistencias. Por ejemplo se entrevistaban a pobladores ya fallecidos hace 50 años. Por todas estas anomalías solicitarían un recurso de nulidad al EIA y por ende al propio proyecto. Faltará ver si prosperará en este medio judicial intervenido por el ejecutivo como los grandes intereses.

http://chiriquinatural.blogspot.com/

14.06.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.