lunes, 14 de junio de 2010

‘Hidros’ o ganadería LP 14-06-2010

otorga concesiones hidroeléctricas en base al interés público y social

‘Hidros’ o ganadería

Productores de la provincia de Chiriquí rechazan ofrecimientos de empresas hidroeléctricas por la compra de tierras para desarrollar proyectos energéticos.


OPOSICIÓN. Distintos sectores de la provincia de Chiriquí se han organizado para realizar protestas en contra de las concesiones hidroeléctricas que el Gobierno entrega a empresas interesadas en desarrollar el sector eléctrico. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1392061

Boris Gómez
río sereno, chiriquí

nacionales@prensa.com

Dirigentes del sector ganadero, cafetalero y campesinos alzaron su voz esta semana para advertir que los proyectos hidroeléctricos en Chiriquí pueden destruir la forma de vida y producción de miles de familias campesinas.

Aunque los campesinos no quieren vender sus terrenos, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ha dado poder a las hidroeléctricas para entrar en terrenos privados; existe preocupación porque el río Chiriquí Viejo, fuente de 20 proyectos hidroeléctricos, es como el Nilo para la cuenca lechera de las tierras altas. Los cafetaleros en Piedra Candela temen lo peor en sus fincas si toda el agua se represa.

Roberto Guillén, un campesino de Renacimiento que lleva la tierra en el alma, sabe que lo peor para un productor es ver morir de sed el ganado y que luego se sequen sus plantaciones.

Tuvo que contratar abogados para tratar de revertir la pérdida de sus tierras frente a una hidroeléctrica.

Rechazó la oferta de compra que la empresa Ideal Panamá S.A., promotora de la Central Hidroeléctrica Baytun, de 85.9 megavatios, hizo por cinco de las 27 hectáreas de su finca ubicada en Breñón, distrito de Renacimiento.

“Nos ofrecieron en 2008 un dólar por metro cuadrado y la parte que nos quieren comprar es la zona donde está la fuente de agua de mi terreno. Si se los vendo a ese precio me arruino, pues ya la finca no valdría nada”, dijo Guillén.

“Yo estoy de acuerdo en venderle, pero que me den la plata que les pido para poder comprar en otro lugar y vivir tranquilo. Mi ganado quedaría sin un lugar donde ir a beber”, explicó.

La empresa luego le ofreció 1.50 dólar por metro cuadrado, lo que representaría un valor total de 75 mil dólares por las cinco hectáreas, es decir por todo el lote de terreno.

Ideal Panamá S.A.

El pasado 23 de febrero Ideal Panamá S.A. pidió una servidumbre forzosa a la Asep. Los abogados de Ideal Panamá sustentaron la solicitud, hecha a la Asep, en cláusulas de concesión con el Estado y en que los terrenos son de utilidad pública. Añadieron que ya se habían establecido acuerdos con otros dueños de lotes, pero no con Guillén.

En la presentación de pruebas ante la Asep, Ideal Panamá S.A. asegura que Guillén viene aumentando el precio de la finca de 35 mil dólares por hectárea hasta 62 mil y pide una indemnización por daños y perjuicios de 193 mil dólares y que no se ha podido llegar a acuerdo con él.

La Asep falló el pasado 23 de marzo de 2010 a favor de Ideal Panamá y consideró el proyecto Baytún de interés público y de carácter urgente. Este fallo autoriza a la empresa constructora a instalarse en la propiedad de Guillén.

Asep ordenó el pago de una indemnización provisional a Guillén de 20 mil dólares, sin que esto impida que ambas partes lleguen a un acuerdo económico.

El abogado de Guillén, Franklin Reyes, asegura que se presentará el caso ante los tribunales ordinarios.

“No ha sido demostrado que esta hidroeléctrica es de interés público y se violó el proceso contra el señor Guillén. La promueve el multimillonario Carlos Slim y si es para vender energía al extranjero entonces no es de interés público. Le hemos presentado los recursos legales a la Asep y no los acepta”, explicó.

Otro caso con Ideal S.A.

Luis Antonio Gutiérrez teme que la Asep dé la misma orden contra su finca de 22 hectáreas.

“A mí también me quieren ofrecer una bicoca. Solo quieren cuatro de mis 22 hectáreas y yo les quiero vender todas a un precio que me permita irme a otra parte a seguir arando la tierra, pero ellos no entienden que las fincas acá están por encima de 20 mil dólares la hectárea”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez teme que le llegue también una orden para que su finca quede en medio del complejo hidroeléctrico.

Hablan los dirigentes

La llama de la preocupación se ha extendido por las organizaciones de productores. El presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, Luis Carlos Álvarez, dijo que la construcción de hidroeléctricas en zonas de producción podría complicar la vida de miles de productores.

“Hay hidroeléctricas que no van a resolver el problema del país y si represan el 90% del agua entonces complican la vida de miles de productores. El asunto hay que replantearlo y se puede estar afectando las aguas subterráneas que afloran en manantiales en otros sectores”, dijo Álvarez.

Heofilio González, secretario de la Asociación de Productores de Renacimiento, señaló que en las riberas del río Candela, por lo menos 3 mil pequeños productores de café tienen sus fincas en producción.

Todo el distrito de Renacimiento tiene esperanza en un acueducto que dé servicio a poblados importantes como Río Sereno, Monte Lirio, Cañas Gordas, Breñón y Candela y una mala administración del agua tiraría por tierra el proyecto de acueducto y uno para irrigar los campos de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.