jueves, 10 de junio de 2010

Rechazo contra ‘hidros’ LP 06-10-2010

crece oposición a concesiones hidroeléctricas

Rechazo contra ‘hidros’
Un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia Panamá.


PROYECTOS. El 98% de las aguas de los principales ríos de la provincia de Chiriquí ha sido concesionado, dejando con ello solo el 2% para uso doméstico, turístico y agropecuario. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1389843

eduardo espinosa y sandra rivera
david, chiriquí
nacionales@prensa.com
Las protestas en contra de la entrega de concesiones para proyectos hidroeléctricos siguen aumentando y las comunidades en el interior del país se organizan para darle batalla al Gobierno.

En horas de la mañana de ayer un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia la ciudad de Panamá en contra de los proyectos hidroeléctricos.

El dirigente indígena Pablo Miranda dijo que la caminata tiene como objetivo mostrar a la faz del país que están en contra de los proyectos hidroeléctricos, los cuales, sostuvo, son dañinos para la naturaleza y en general para todos los pueblos.

“Vamos a caminar con las zapatillas del pueblo y en la Presidencia de la República dialogaremos con el presidente Ricardo Martinelli, para explicarle por qué nos oponemos a estos proyectos”, agregó.

Sostuvo que hace semanas ingresó a la zona de Nancito (comarca Ngäbe Buglé) la maquinaria para dar inicio al proyecto denominado Barro Blanco.

Mientras tanto, en Chiriquí las tres parroquias católicas de los corregimientos de Volcán, San Andrés y La Concepción, ubicadas en el distrito de Bugaba, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que rechacen los permisos de construcción y busquen energía alternativa que no perjudique al ser humano ni a su ambiente. El llamado se hizo ante la proliferación de proyectos hidroeléctricos que tiene concesionado el 98% de las aguas de los principales ríos.

El asesor de la pastoral del Medio Ambiente de la Iglesia católica de estas parroquias, el reverendo Joseph Fitzgerald, dijo que debido a los innumerables proyectos hidroeléctricos en la provincia y en el distrito de Bugaba, están solicitando el apoyo de la comunidad a una vigilia los días 9 y 10 de junio. De hecho, ayer las actividades empezaron con una misa y procesión con velas hacia el Municipio de Bugaba.

Los religiosos exhortaron al Gobierno a poner atención al llamado que hizo el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial por la Paz, en donde hizo énfasis en defender la tierra, el agua y el aire, como obras de la creación de Dios.

De acuerdo con los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, solo en Chiriquí se han concesionado 16 proyectos hidroeléctricos. Los representantes de las parroquias citaron un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que advierte que, con la concesión de los ríos, solo se está dejando el 2% del agua para el uso doméstico, turístico y agropecuario.


12 comentarios

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


JJ
6/10/2010 7:03:03 PM

No se para q el gobierno esta dejando que se invierta en hidroelecticas que 1) no son tan verdes y renovables como las pintan (pero todos se comen el cuento), 2) son sin lugar alguna dañinas al ecosistema y a los lugareños q usan el agua como metodo de susbsistencia y 3) tienen corta duracion. Para eso mejor inviertan en energia eolica como dijo el/la compañer@ overtimequeen, mas verde y renovable q eso no hay.
12

jorobada
6/10/2010 6:20:56 PM

Extinguir por completo nuestros recursos y despues largarse es el lema de las sombras que circulan nuestro pais solo para favoreser el ego de quienes quieren mas energia para sus mensajes en pantallas grandes son los asesinos del pueblo con licencia para matar
11

para nadia....
6/10/2010 4:58:29 PM

se ve que sabes 0 sobre energia solar.....date una vuelta por el africa y peguntale a los africanos que quiere decir " nos siguen africanizando los europeos con energia solar"....tu ignorancia no debes escribirla por aca....
10

Alba
6/10/2010 4:56:32 PM

Hay personas que asocian el construir con el progreso.Sres., no son sinonimos, puede ser muy lo contrario. Las hidroelectricas tienen efectos como sedimentacion, la eliminacion del oxigeno y otros. Nunca se hace campana para usar mejor la electricidad ni mejorar los sistemas de distribucion energetica. Creo que no estamos tomando las mejores decisiones como sociedad y no se trata de ser ambientalista para detener nada, se trata de mantener lo que se puede porque una vez destruido ya no hay remed
9

tomas
6/10/2010 3:23:08 PM

Según este número de proyectos; deba haber hasta 3 proyectos o más en cada rio. Cuántos metros cuadrados requiere cada envalse. Si bien hay necesidad energética en el país; debe hacerse con orden y tomar en cuenta el verdadero impacto ambiental. También hay que agregar que estos proyectos son de extranjeros que van a ser más millonarios a estos
8

Nadia
6/10/2010 1:35:03 PM

Otra idea para Panamà, seria utilizar en la Region de Sarigua, que es una de las zonas con menos precipitaciòn de agua, me parece, para instalar huertos solares y generar energìa a partir de la luz solar.
Pero con mi querido Panamà seguro dicen los ambientalistas que daña la capa de ozono. Entonces que nos queda: Seguir quemando combustibles fòsiles?
7

J. Anel Gonzalez
6/10/2010 12:58:28 PM

Es evidente que nuestro país sigue creciendo y la demanda de energía eléctrica es sin duda una gran necesidad, pero no hay que sacrificar nuestra fauna y flora en honor al enrequesimiento de las coorporaciones...hay muchas otras alternativas para obtener energía y al mismo tiempo conservar el medio ambiente que nosotros los humanos estamos destruyendo a gran escala. Panama tiene un gran problema con la basura esa puede servir para crear energia.
6

Pro-Hydro
6/10/2010 10:57:40 AM

Es increible como en este pais siempre hay un "grupito" o asociasiónes que quieren detener o paralizar todas las obras buenas que son positivas para el desarrollo de este pais.. Ahi tenemos a la ambientalista Raisa B. que no tiene idea ni de lo que es un proyecto hidroelectrico ni de los beneficios que trae.. pero aqui en Panamá prefieren quemar Diesel, podrir el medio ambiente-.. Claro, quieren malls nuevos, edificios nuevos, barriadas nuevas echas por el gobierno pero no quieren mas luz
5

GT
6/10/2010 10:41:08 AM

En este país vivimos presos por unos ambientalistas con tendencias izquierdistas y/o que responden a intereses para oponerse a todo lo que sea generar energías más limpias y que se pueden crear sin afectar tanto a la naturaleza como pasa con la quema del bunker. Pareciera que ellos están más de acuerdo que sigamos utilizando petróleo para generar electricidad (¿interéses?)... ya está bueno de ese grupito que nada aporta a este país, sino todo lo contrario
4

overtimequeen
6/10/2010 10:03:50 AM

Sr Martinelli ud sabe de los molinos de vientos? tienen la misma capacidad q las hidroelectricas, no se altera la region, tecnologia mucho mas avanzada y sin peligro de catastrofes, se mantiene balance entre el medio ambiente y las necesidades de una poblacion q requiere energia; los hay en China, USA Y Canada entre otros sin contar q los pioneros han sido los europeos. Pagar por electricidad en Panama no requerira empenar un ojo o vender un hijo. Saque tiempo y dele un vistazo
3

Pensador
6/10/2010 8:46:14 AM

Linares??? me suena a una generación que se aprovecho de los recursos de los gobiernos para mantener hacerse con una fortuna....por encima de los avances del país está la protección del ambienta para las fuutuuras generaciones. si la tecnologías es tan avanzada que se invente algo para el equilibrio perfecto entre naturaleza modernidad....
2

Juan Linares, Boquete
6/10/2010 7:11:17 AM

Es incorrecto decir que solo el 2% de los rios queda para uso agricola o turistico, las hidroelectricas no retienen el agua esta sigue corriendo y puede ser usada para otros fines. Los embalses creados crean atractivos turisticos. El consumo de electricidad en Panama aumenta porque el pais sigue progresando, si no se produce electricidad con los rios de Panama habra que producirla con petroleo caro y contaminante.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.