sábado, 24 de julio de 2010

Carretera podría perjudicar al PILA LP 24-07-2010

AMBIENTALISTAS DENUNCIAN PROYECTO OFICIAL
Carretera podría perjudicar al PILA

El proyecto carretero ya está incluso publicado en ‘Gaceta Oficial’, pese a la oposición de los pobladores.

RIQUEZA. La riqueza natural, representada en la flora y la fauna que protege el parque La Amistad, estaría en peligro con el paso de una carretera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera


Sandra Alicia Rivera
BOQUETE, Chiriquí.
nacionales@prensa.com

Los ambientalistas chiricanos se encuentran en pie de guerra y dispuestos a interponer demandas a nivel nacional e internacional, contra el Gobierno, ante la pretensión de construir una vía que una a Chiriquí con Bocas del Toro atravesando el Parque Internacional La Amistad (PILA).

Este proyecto se encuentra ya en Gaceta Oficial. Se trata de un “canal seco que va a afectar grandemente el área protegida del PILA”, denuncian los ambientalistas.

David Samudio, de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá (Fundicep), dijo que todos han quedado sorprendidos al observar que de una propuesta del Gobierno, quedó algo oficial.

Señala que en dos ocasiones han escuchado al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, referirse a la construcción de esta carretera.

La Gaceta Oficial 26445-A del martes 12 de enero de 2010, donde está el plan del quinquenio del Gobierno, coloca de manera oficial la intención de construir una carretera desde Boquete hasta Almirante, en Bocas del Toro.

“Desde el año pasado hemos expresado la preocupación de que esta carretera atravesará áreas protegidas, en especial el Parque Internacional La Amistad, sitio de patrimonio y zona núcleo de la Reserva de la Biosfera la Amistad, por tanto, nos oponemos a este proyecto y denunciaremos a todos los niveles esta amenaza”, enfatizó.

En el proyecto que aparece en la Gaceta se tiene estipulada la construcción de una conexión directa para facilitar el movimiento de turistas de Chiriquí a Bocas del Toro.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, dijo que la comunidad científica nacional e internacional debe saber que el Gobierno nacional insiste en la más descabellada idea de hacer una carretera para unir Boquete y Almirante, atravesando dos reservas naturales, la de Palo Seco en el Parque Internacional La Amistad y la cordillera de Talamanca, Reserva de la Biosfera y sitio de Patrimonio Mundial, declarado por la Unesco, donde hay especies endémicas, animales y vegetales, de un gran valor universal.

“Creemos en el verdadero avance que lleve los elementos necesarios para un desarrollo sostenible para presentes y futuras generaciones, pero no dañando el medio ambiente ni perjudicando reservas naturales importantes para el país”, enfatiza.

El pasado 17 de julio de 2009, el Gobierno informó que analizaba “la construcción de una nueva carretera para unir las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y que cumpla todos los parámetros ecológicos”, lo que despertó la preocupación de los ambientalistas, a la luz de lo ya publicado en la Gaceta.

El “canal seco” empezaría en Puerto Armuelles –del lado Pacífico–, seguiría por la vía Interamericana hasta David, luego llegaría a Boquete, y habría un nuevo paso que tendría una conexión estratégica con un puerto de Bocas del Toro, en el Atlántico.

Sin embargo, el canal seco pasaría por el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, el cual es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera La Amistad y Patrimonio Mundial de la Humanidad.


3 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Por Dios, hay que Detenerlos!!!
7/24/2010 2:47:54 PM

      
Que le pasa a Martinelli!!!quiere abrir el tapon del Darien, esta negociando minas a cielo abierto en todo el pais, destruyendo los rios con exagerados proyectos hidroelectricos, destruyendo los manglares para hacer barriadas lujosas (quien no sepa para que sirven investigue en internet o Smithsonian), etc, etc.. Son unos verdaderos depredadores del medioambiente. Lo hacen todo a escondidas y lo aprueban a balazo, Esta muy claro el por que de la Ley Chorizo y La Carcelazo!.
3

El Paisano
7/24/2010 1:55:29 PM

      
Todos los proyectos de este gobierno lo ven bajo la lupa del vil metal y lucro propio y no para las reales necesidades de las comunidades y conservacion del medio ambiente, No es de extrañarse que en este proyecto sea igual con acaparamiento de tierras, deforestacion de areas protegidas etc. ...
2

quien se beneficiara?
7/24/2010 5:10:06 AM

      
no han terminado de arreglar la carretera existente y quieren hacer una nueva.gastaran millones y danaran cualquier cantidad del area boscosa para un mejor movimiento turistico,como si el turismo en la isla compensaria el dano que le infringe a la isla de bocas. no hay agua,la basura es un problema,la tenencia de la tierra y el encarecimiento de la vida para los islenos no ha sido solucionado y van a traer mas turistas?algo no esta claro o sera nuevas hidroelectricas y minas en el area indigena?
1

    * Anterior
    * 1

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.