miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncian en España la oleada de represión sindical que vive Panamá



Miércoles, Julio 14, 2010, 0:00
Destacada, Europa, Latinoamérica
3 comentarios

Este martes delegados del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO) se concentraron frente al Consulado de Panamá en la ciudad de Barcelona como medida de rechazo frente a la oleada de persecuciones, detenciones y asesinatos de trabajadores y dirigentes sindicales en el país centroamericano.

El acto solidario se realizó a las 13:00h y reunió a centenar y medio de sindicalistas que mostraron su indignación ante tales sucesos con gritos como “Martinelli Asesino”, “Detenidos Libertad”, “Ni un muerto más por la lucha sindical” o “Gobierno panameño asesino”.

Dos representantes de CC.OO entregaron al Viceconsul de Panamá un documento que condena los recientes hechos represivos contra la actividad sindical en el país.

Además, afirmaron que se exigirá al Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que tome partido en el asunto y presione al Gobierno de Ricardo Martinelli para que cesen las constantes violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Panamá.

Vídeo de la concentración




La polémica Ley 30 o popularmente conocida como “Ley Langosta”

Durante el mes de junio pasado, la Asamblea Nacional panameña, de espaldas a los sindicatos y movimientos sociales, aprobó en sólo tres días una polémica ley que reforma tres Códigos y 6 leyes de la República y que ya ha sido catalogada como inconstitucional.

Fomenta la impunidad policial

Los principales sindicatos del país advierten que la Ley fomenta la impunidad policial, que no deberán presentar orden judicial para realizar registros y detenciones.

Según la ley aprobada, se otorgan ciertos privilegios a los agentes procesados por cualquier delito, incluido el de asesinato, que «en cumplimiento del deber», no pasarían a la inactividad ni dejarían de cobrar su salario en el transcurso de la investigación. Además, en caso de ser condenados no irían a la cárcel, sino que se mantendrían dentro de cualquier instalación de la policía donde podrían ser requeridos por su jefe inmediato para cumplir tareas administrativas.

Violación de los derechos laborales

Otro polémico punto de dicha ley tiene que ver con el aspecto laboral. La Ley 30 atenta directamente contra el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional y el cual constituye el último recurso al que acuden los trabajadores frente a los abusos de la patronal.

La reforma permite mantener abiertas las empresas durante el período de huelga y a los patronos contratar otros trabajadores para “suplir” el vacío que dejan los huelguistas. Este nuevo personal contratado ha sido catalogado como “esquiroles” o “rompe huelgas”.

Debilitamiento de las organizaciones sindicales

Un tercer punto tiene que ver con los sindicatos. Esta ley elimina la obligatoriedad del pago de la cuota sindical. Este hecho debilitaría el sindicalismo ya que se conoce que la principal fuente de ingresos de los sindicatos del país son precisamente las cuotas.

LibreRed.net
compartir
Etiquetas: Asesinatos, FRENADESO, panamá, Represión policial, Ricardo Martinelli, Sindicatos, SUNTRACS
Publicado por

Oriol Sabata, que tiene 130 publicaciones.

venicia chang wrote on 14 Julio, 2010, 6:02

y perjudica la referida ley 30 al medioambiente, cuando señala que las obras que desarrolle el gobierno no tendrán que presentar estudio d eimpacto ambiental poniendo en riesgo la calidad de vida de muchas personas…
Gargola wrote on 14 Julio, 2010, 7:33

Para agravar lo del estudio de impacto ambiental la ley, que en su inicio al entrar a debate estipulaba que debían ser proyectos del gobierno y que fueran calificado como “de interés social o nacional” termino siendo aprobada sin tales requisitos, dejándose a discreción del Órgano Ejecutivo el determinar que proyectos no requieren de estudio de impacto ambiental, sin especificación de criterios al respecto.

El gobierno actual esta apoyando la explotación minera a tajo abierto de cobre y oro en áreas vulnerables y la posible extracción de petróleo en la selvas vírgenes de Darién, así como abrir esta área de selva virgen para la continuación de una autopista hacia Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.