sábado, 10 de julio de 2010

El cerco mediatico... [medio Cerrado]


El cerco mediático y la lucha en Bocas del Toro


MENSAJE IMPORTANTE: Las organizaciones de trabajadores y profesionales invitamos a todo el pueblo panameño a participar en una concentración de rechazo a la represión en Bocas y a la Ley 30: Viernes 9 de julio, 4:00pm, Iglesia del Carmen, y de ahí caminando a la Vigilia en el Parque de Vía Argentina.”
-----
Nos han levantado un cerco mediático bien grande. Los medios de masas (televisión, radio, prensa) siempre han sido controlados por grupos de mucho poder económico. Y hoy, aquellos del poder económico ya se tomaron el poder político.

Tengo entendido que el presidente Martinelli y gran parte de los que componen el gabinete son accionistas de los medios, lo que quiere decir que tienen poder sobre lo que se difunde en los mismos.
Ejemplos como los de Carlos Nuñez, Paco Gomez Nadal, Mauricio Valenzuela, periodistas victimas de la represión gubernamental, no ayudan mucho a la libertad de expresión, ni por ende al levantamiento de ese cerco mediático.
Entonces, si el medio de comunicación responde a intereses de grupos de poder económico (ahora también político) y el periodista es reprimido violentamente por hacer bien su trabajo, tomando nota de lo que verdaderamente está pasando, tendremos los medios de comunicación de masas llenos de basura “informativa”, de noticias que no tienen ningún valor real, de reportajes cuyo guión fue escrito por Guillermo Ferrufino, artículos de prensa editados por Lucy Molinar o programas radiales dirigidos por José Raúl Mulino; todo bajo la censura de Demetrio Papadimitriu y auspiciado por el Super 99 o por RicaMar, S. A.
Actualmente hay una lucha en Bocas del Toro. Los sindicatos de las bananeras de la provincia están protestando para que se derogue la ley 30, conocida como ley chorizo, aquella misma ley que busca romper económicamente los sindicatos, que otorga impunidad a la Policía Nacional, y que le da al Órgano Ejecutivo el monopolio de la corrupción que antes tenía la ANAM (sobre los estudios de impacto ambiental).
Este no pretende ser un artículo sobre los sucesos que se están suscitando en Bocas del Toro, más bien es un inventario de ideas muy generales, que hemos elaborado para romper un poquito el cerco levantado por los medios de masas, cuando menos hecho para esta situación en especial.
Hacemos este pequeño aporte, pues sin lugar a dudas, ese cerco mediático levantado en la actualidad afecta la percepción de lo que está sucediendo, sobre todo acá en la ciudad, lo que da pie a que la gente repita como papagayo lo que dice Telemetro Reporta o cualquier otro medio controlado por gente con mucho billete y que tienen claros intereses pro empresariales y anti sindicales.
Veamos:
1. Se dice que en Bocas del Toro se están suscitando hechos violentos indistintamente de quién los está causando. Cabe destacar que hasta ayer 7 de julio en Bocas del Toro las protestas eran totalmente pacíficas, los sindicalistas exigían hablar con autoridades del Ejecutivo para negociar la derogatoria de la ley 30. Sin embargo, los que asistieron a la cita fueron cientos de policías armados hasta los dientes. En ese momento inició la violencia.
2. Los sindicalistas de Bocas del Toro no son los únicos de exigen la derogatoria de la ley chorizo. De hecho, la lista de las organizaciones que lo está haciendo es larga: hay otros sindicatos, grupos estudiantiles, ecologistas, que desde antes de la aprobación de ese engendro legal ya se oponían al mismo.
3. Según Martinelli “La dirigencia del PRD está azuzando y pagando” a los sindicalistas en Bocas del Toro para desestabilizar al país. Este discurso es adoptado por el presidente cada vez que se le viene encima un problema. Bajo la misma premisa arropa las deficiencias de su administración tanto él, como sus adláteres.
El ejemplo del alcalde Bosco Vallarino es muy clarificador; y es que este señor cada vez que tiene problemas le echa la culpa de los mismos a la pasada administración gubernamental.
El presidente y sus adláteres con este planteamiento insultan la inteligencia de la población panameña.
Insulta además a los sindicalistas quienes al movilizarse a esa magnitud, demuestran tener más capacidad organizativa que el PRD o que cualquier otro partido de oposición. Y es que estos partidos, cuando hay movilizaciones de este tipo, como las marchas anti ley chorizo que se han dado en la capital han demostrado tener muy poco poder de convocatoria, ello se puede ver en la pequeña cantidad de gente que se agrupa junto a sus dirigentes y bajo sus banderas ¿Cómo pueden entonces organizar una movilización tan importante como la que se ha llevado a cabo en Bocas del Toro? .
4. Las declaraciones de la Ministra de Trabajo Alma Cortés, son una muestra fehaciente del estilo incoherente que tiene el gobierno de comunicarse, esta señora dijo: “Los trabajadores están disgustados con la empresa porque no les consultaron si debían descontar o no la cuota sindical.”
Decimos que esto es toda una incoherencia pues la ley 30 (ley chorizo) deja a la voluntad de cada obrero el pago o no de la cuota sindical. En tal caso que las cosas fueran como dice la ministra, el proyecto de ley que ella misma aprobó, ahora ley chorizo, causa lo que se está dando en Bocas del toro. En otras palabras, cualquier responsabilidad por lo que pase en Bocas del toro debe ser asumida por el gobierno.
5. Finalmente, hay que decir que lo que está sucediendo en Bocas del Toro es algo muy grave. Está muriendo gente. Gente que está protestando por la derogatoria de la ley 30, gente que está luchando por hacer de este país un lugar mejor. Gente que no le teme al terrorismo asumido por el Estado como carta de presentación y modus operandi.
Lo que se está dando en Bocas del Toro no es un hecho aislado. Lo que le pasó a Mauricio Valenzuela (desnudado y tirado a una celda por tomarle fotos a unas unidades policiales en las protestas realizadas en el Canal de Panamá) tampoco es un hecho aislado, la persecución a otros periodistas o a dirigentes de organizaciones sociales tampoco son hechos aislados. Todo responde a una misma esencia, responde a la política administrativa de un gobierno que no le importa un comino con la democracia, no le importa matar, ni perseguir, siempre y cuando en los bolsillos de los que detentan el poder político y sus amiguitos siga entrando plata.

-----
MENSAJE IMPORTANTE: Las organizaciones de trabajadores y profesionales invitamos a todo el pueblo panameño a participar en una concentración de rechazo a la represión en Bocas y a la Ley 30: Viernes 9 de julio, 4:00pm, Iglesia del Carmen, y de ahí caminando a la Vigilia en el Parque de Vía Argentina.

1 comentarios:



Ivan dijo...
Es una muestra más de las políticas represivas hacia sectores obreros que han trabajado en muy malas condiciones. Es importante para el pueblo panameño reconocer y difundir lo que está pasando en Bocas. Este tipo de medios son ideales para que se divulgue la posición gubernamental del ultraderechista Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.