lunes, 23 de agosto de 2010

Los nuevos ‘enemigos’ de Panamá y su Canal

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/08/22/hoy/opinion/2307903.asp
PANAMAX 2010 /22/08/2010 LP
Los nuevos ‘enemigos’ de Panamá y su Canal
BETTY BRANNAN JAÉN
laprensadc@aol.com
PANAMÁ, R.P. –Peligrosa me pareció la noticia de que un funcionario panameño había señalado que parte de los ejercicios militares Panamax están dirigidos a combatir una supuesta amenaza campesina contra la estabilidad del país y la seguridad del Canal de Panamá. Intenté averiguar más sobre el asunto. Lo que encontré fueron declaraciones contradictorias e indicios preocupantes de que nuestro estamento de seguridad no sabe distinguir entre ciudadanos que defienden sus derechos y terroristas que amenazan el Canal.
Antes de este año, siempre se nos había dado a entender que los ejercicios militares Panamax tenían el propósito de ensayar operaciones conjuntas para proteger el Canal de ataques militares y terroristas. Ahora, viendo los comunicados oficiales de los últimos años, veo que desde 2007 comenzaron a mencionar que los ejercicios también estarían dirigidos a “amenazas asimétricas” y “estabilización”. Hemos debido preguntar, ¿“estabilización” de qué?
Para este año, la respuesta a esa pregunta nos llegó de boca de Jesús Rodríguez, subcomisionado del Senan (Servicio Aeronaval de Panamá), aunque no hay claridad completa sobre lo que dijo. Algunos medios solo informaron que los ejercicios incluirían una hipotética “amenaza campesina” contra el Canal, pero la página web “Publimetro” le atribuyó a Rodríguez el haber señalado que en uno de los escenarios ficticios, “hay una organización terrorista formada principalmente por campesinos que busca tomar control de gobiernos, desestabilizar económicamente a países, y desquiciar la economía global”. Según esta información, Rodríguez agregó que la hipotética organización campesina/terrorista tiene al Canal “entre sus objetivos”.
Llamé al Comando Sur para preguntar si es cierto que Panamax 2010 incluye ejercicios dirigidos a combatir campesinos terroristas. El capitán Carlos Díaz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contestó que esa información “ya fue aclarada en los medios locales” y que los ejercicios Panamax “desde su inicio, están dirigidos a defender el Canal de Panamá”. Los medios panameños reportaron el asunto incorrectamente, sostuvo Díaz.
Cuando pregunté específicamente si el Panamax de este año contiene un ejercicio basado en una hipotética amenaza campesina, Díaz respondió tajantemente, “no”. Sin embargo, luego vi en un comunicado del Comando Sur que Panamax 2010 incluye “una misión de estabilización”. ¿Eso qué quiere decir? ¿Por qué, cómo, y en qué circunstancias es que la defensa del Canal incluye una “estabilización” efectuada a manos de militares internacionales?
También hablé con Vladimir Rodríguez, del despacho de relaciones públicas del Senan. Este funcionario Rodríguez (que no es el mismo subcomisionado Rodríguez que hizo las declaraciones iniciales) sostuvo que se trata de un “malentendido” que ya se ha “aclarado”. Pero cuando pregunté si los ejercicios incluyen algún componente de hipotética amenaza campesina o indígena, el funcionario dijo esto: “Sí, forma parte de un caso hipotético en que un grupo ficticio presenta amenaza al Canal”.
Saco en conclusión, por lo tanto, que los ejercicios de este año sí incluyen un escenario ficticio que pinta a los campesinos panameños como terroristas dedicados a la desestabilización, a “tomar control de gobiernos”, y a atacar la seguridad del Canal. Sospecho que esa es la visión de nuestro estamento de seguridad y sus aliados militares, y creo que esto es un peligro para el país mucho más grave que esa desestabilización que Panamax 2010 pretende confrontar. Disentir, criticar y protestar son legítimos derechos ciudadanos que fortalecen la democracia, no la desestabilizan, siempre que el Gobierno sepa escuchar y responder de manera apropiada.
“Lo más peligroso es que se interprete el disenso como amenaza terrorista. Es como si no entendiéramos lo que es democracia, que se basa en la pluralidad de opiniones y en el debate”, comentó Osvaldo Jordán, doctor en ciencias políticas, especialista en temas indígenas, y presidente de ACD (Alianza para Conservación y Desarrollo). Si el Estado no permite espacios de debate, ello “abre la puerta a la represión”, puntualizó Jordán.

ADEMÁS EN OPINIÓN

• Todo al revés: Xavier Sáez–Llorens
• Los que se fueron no volvieron…: Ramón Hernández
• Los nuevos ‘enemigos’ de Panamá y su Canal: Betty Brannan Jaén
• El decadente Casco Antiguo: Eugenio L. Morice
• El búho de Minerva y su extinción en Panamá: Pedro Pineda González



25 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

canalero
8/22/2010 7:10:22 PM Este gobierno desde el primer dia de su mandato cambiaron la retorica y las prioridades se an enfocado en descalificar a todos los que se oponen a sus practicas segregacionistas trataron de intimidar a los indigenas y les salio respondones ahora quieren ostracizarlos e intimidarlos otra vez con simulaciones de guerra para" estabilizarlos"pero en verdad lo que quieren es exterminarlos para usar adquirir sus tierras.Aqui va correr la sangre es cuestion de tiempo.Dios nos ayude.
25

Gerardo Jimenez
8/22/2010 5:05:40 PM valla esto me recuerda a una novela que lei en el colegio del secuestro del canal que realmente fue muy interesante ver como el canal es muy voluble a los ataques, pero realmente no creo que ni grupos indigenas ni otras personas ajenas a panama dando la duda de grupos ambientalistas y/o pacifistas sean los verdadderos protagonistas de algun en manera aislada insidente en el canal dado que los panamenos no creo que maten a "la gallina de huevos de oro"
24

Archie
8/22/2010 2:25:35 PM Senores..ras... No estamos secuestrados por un Canal sino por una moneda de Circulasion mundial, el Dolar y que hoy Dia nos llega de todos los Paises del mundo para ser Almacenados y darle la oportunidad a USA de Rehacerla usando las mismas Series y #..de los viejos
La verdadera pelea con los Campecinos es para forsarlos a vender esas tierras tan Valiosas para cambiarlas por las del Canal. Ya les estan ofreciendo $13. Millones. Hay que leer entre lineas esta es la similitud con el Canal
23

MI OPINION
8/22/2010 1:51:27 PM Yo creo, que el panameno es por naturaleza es antiviolencia. Si en otro pais hubieran ocurrido las cosas que hemos visto en estos meses, ya habria una guerra civil(miremos un poco alrededor)
22

Edgardo V
8/22/2010 1:30:42 PM Una vez mas el maldito canal nos limita nuestra historia. Somos una nacion secuestrada por un canal
21

ras
8/22/2010 12:54:47 PM no al macartismo para justificar la venta del pias de los prd reciclado. ahora llamado el cambio, los locos.estamos com cuando estaba el dictador remon cantera. no queremos a chavez ni retrrgrados como fidel. peor tampoco queremos pinochet ni mussolinis criollos por favor
20

El Brujo Chiricano
8/22/2010 9:39:23 AM Una Cuba, donde la mafia Italiania era rey y reina de ese Pais hermano, y Batista, la pintura de martinelli 70 anos atras, decidia quien vivia y quien moria. No es sorpresa que nuestro actual presidente presenta aires de megomaniatico. Es tan solo un simple vendedor de productos en panama. Ahora, no tan solo busca ser alguien en la historia panamena, si no que pretende ser alguien en la historia mundial, con resultados hasta hoy que no son mas que caracterisados como una mala comi-trajedia.
19

El Brujo Chiricano
8/22/2010 9:14:30 AM Buen comentario dew Betty.Este gobierno, si no subconcientemente, en plena conciencia, intenta usar al pueblo panameno, y al pueblo indigena para atacarlos bajo escusas de ser terrorista, comunistas, etc.Ya lo intentaron, con malas consecuencias para el estamento policiaco dirijido, pagado y apollado por un presidente, tres ministros, y un jefe de policia obiamente racistas.Racistas contra los mas humildes y pobres elementos en nuestro pais.Creo que este gobierno bananero pretende crea otra Cuba
18

Preguntando a Guillermo?
8/22/2010 9:01:56 AM Guillermo, la calificadora S&P es de izquierda? Responde a los intereses del Suntracs? Será que ellos estudian la situación de Panama a partir de las páginas en internet de los grupos de izquierda y la sociedad civil? por favor...
17

Cruela
8/22/2010 7:37:53 AM Claridad meridiana es lo que demuestra este artículo. Las personas inteligentes, imparciales y objetivas, saben muy bien que la democracia panameña está en grave riesgo ante las prácticas fascitas del Martinellato

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.