martes, 14 de septiembre de 2010

Denuncian que canales provocaron inundaciones [Dos Mares] LP 13-09-2010

Según moradores de Higuerón los trabajos del proyecto hidroeléctrico Dos Mares habrían provocado que el agua entrara en sus casas.

AFECTADOS. Pese a las protestas, la empresa dice que el canal sirvió de dique y alivio a la fuerza del agua. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1439529

Sandra Alicia Rivera

higuerÓn, chiriquí

nacionales@prensa.com

Los más de mil habitantes de la comunidad de Higuerón, en el distrito de Gualaca, acusan a los canales construidos por la hidroeléctrica Dos Mares de ser los causantes de las recientes inundaciones que afectaron a más de 15 viviendas, la escuela de Higuerón y la muerte de pollos y patos, por lo que realizaron una protesta frente a las instalaciones de las oficinas administrativas de la hidroeléctrica.

Uno de los afectados, Euclides González, dijo que la hidroeléctrica ha construido unos muros que pasan por el medio de Gualaca e Higuerón, en donde no se tiene cómo recoger el agua, sino que se riega y hace estragos en la población.

Dijo que la escuela de Higuerón resultó afectada, al grado que los niños están recibiendo clases en el pasillo y el comedor se llenó de lodo.

“Lo más lamentable es que nadie nos quiere escuchar, nos dañaron las calles y no nos las arreglan, el colegio y la escuela han sido afectados y más de 15 casas”, afirmó.

Añadió que desde que esa hidroeléctica está en la región, han estado teniendo problemas, pero que lo peor fue la noche del martes 31 de agosto, en donde pudieron apreciar que los canales se llenaron de agua y lo que se derramó inundó sus viviendas.

En la localidad de Higuerón en Gualaca se construye un proyecto denominado PH Dos Mares sobre la cuenca del río Chiriquí, el cual también se ubica en el distrito de David.

Por su parte, Philippe Delmotte, gerente general de GDF Suez Energy Central America, dijo que el pasado martes 31 de agosto una fuerte lluvia cayó en el área de Gualaca (193 mm de agua en 3 horas aproximadamente), lo que provocó crecidas en los arroyos del lugar.

El canal de Gualaca, que es parte del proyecto hidroeléctrico Dos Mares de GDF Suez Energy Central America, se construyó perpendicular a dichos afluentes, cuya agua se conduce por sifones subterráneos a través del mismo canal.

“Durante la crecida, nuestro canal sirvió de dique y de alivio al agua desviando gran parte de ella hacia el río Chiriquí, disminuyendo así el impacto en la comunidad de Higuerón, que hubiera sido mucho mayor”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.