miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gualaca se ahoga en una riqueza intocable [La Prensa 23-09-2010]


DE los $120 millones aNUALES QUE PRODUCEN SUS RÍOS, SOLO RECIBE $165 MIL
Gualaca se ahoga en una riqueza intocable

La construcción de la hidroléctrica Dos mares está por terminar. Luego de ello, a los moradores solo les quedará pobreza.

RIQUEZA. Los alcaldes propugnan porque el Estado sea más justo con el reparto de la fortuna que generan los recursos naturales de este distrito. LA PRENSA/Carlos Lemos


BORIS ARMANDO GÓMEZ
GUALACA, CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com

Ser el distrito que produce el 42% de la energía que consume el país es el peor negocio del mundo para Gualaca, en el oriente de Chiriquí.

Las autoridades del distrito de Gualaca afilaron sus lápices y sacaron cuentas para llegar a la conclusión de que los 420 megavatios que producen las hidroeléctricas Edwin Fábrega (300 megavatios) y Estí (120) generan casi 120 millones de dólares al año en ganancias netas.

Esa cantidad contrasta con los escuálidos 165 mil dólares al año que recibe como subsidio el Municipio de Gualaca del Gobierno central. “Contrasta también con el pobre presupuesto de 400 mil dólares que tenemos que administrar con lágrimas y sudor al año”, explicó el alcalde Freddy Guerra.

Guerra inicia un movimiento para formar un bloque con los demás alcaldes de Chiriquí y lograr así que el Estado les otorgue un pago más justo por el uso de sus recursos naturales.

Analizando el mapa de inversiones de hidroeléctricas, dijo Guerra, “tendremos instalaciones de esas industrias en 11 de los 13 distritos de la provincia de Chiriquí. A la mayoría de los alcaldes les debe interesar oír nuestra propuesta”, opinó.

En mayo pasado, un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), indicó que en los ríos de la provincia de Chiriquí se erigirán 63 proyectos hidroeléctricos. De esos, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final y el resto, 35, esperan aprobación.

“Pronto terminará la construcción de la hidroléctrica Dos mares. Al terminar, la misma solo nos queda la pobreza y el desempleo”, puntualizó Guerra.

A la protesta ya se han sumado los alcaldes de Dolega y Boquete, Lino Pittí y Manuel Ruiz, respectivamente, quienes están preocupados porque las empresas que construyen carreteras tampoco quieren pagar impuestos, dijo Guerra.

Lo que en síntesis buscamos es que el Estado destine un 5% de los cobros de impuestos que hace a la industria de la generación hidroeléctrica y lo destine directamente a los municipios.

En el caso de Gualaca, los estudios dicen que el Estado cobra 44 millones por ser dueños del 49% de las acciones de generadoras y otros 28 millones en concepto de impuestos y a cambio a Gualaca solo le quedan 165 mil por prestar sus ríos y el 50% de su territorio en reserva forestal.

“Solo son 2 millones de dólares y eso va a generar una gran cantidad de programas de subsidios escolares, turismo y desarrollo sostenible en las escuelas”, indicó Guerra. A cambio también sufrimos que el 35% de nuestra población, unas 5 mil personas, no tengan siquiera energía eléctrica.

”¡Sólo pedimos justicia, no limosnas!”, dijo, “hemos asistido a foros internacionales y nuestros colegas nos han indicado que lo que se hace con Gualaca no es para nada justo”.


Además en nacionales


• Alcalde habilita fosa común para difuntos olvidados
• Policía decomisa 30 galones de chirrisco en La Colorada
• Capacitan a jóvenes en preservación de las tortugas
• Hurtan más de 200 computadoras en Chiriquí
• Carretera hacia Cativá entra en etapa final
• Deudas del Municipio llegan a $4.5 millones
• Inundaciones por lluvias
• Solo el 40% de los santiagueños paga tasa de aseo, Sacosa
• Maiceros piden reparación de silos
• Gualaca se ahoga en una riqueza intocable
• Solicitan muelle para poder bajar cosechas
• Oportunidad de empleo piden discapacitados



5 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Mr ED
9/23/2010 3:18:30 PM
Se debe reclamar pero con juicios nacionalistas y no con prejuicios locativos. Los argumentos de alcalde y los aquí presentados son los que hoy tienen a Holanda partida por el eje y todos van al despeñadero. Piensen en grande y dejen la cultura de pobreza en sus viejos baules.
5

cesarin
9/23/2010 2:30:45 PM
quien cree que los de arriba van a compartir sus ganancias????
4

Gabriel
9/23/2010 11:33:26 AM
Que más resta decir tienen toda la razon y el derecho
3

comentario
9/23/2010 8:04:56 AM
Apoyo la mocion del alcalde, es hora de redistribuir los ingresos generados en el Pais para el estado. Como se dice zapatero a su zapato, señores es hora de promover la desentralizacion de los municipios, los presidentes y ministros estan demostrando no ser capaz de distribuir los ingresos. Oh de dar soluciones a areas potenciales, en el caso gualaca, mucho turismo ecologico, sobre todo con las HIDRO inclusive.
2

Pitty
9/23/2010 5:54:30 AM
Eso es muy cierto se usan los recursos naturales de este distrito y nosotros tenemos mas de 8 anos esperando por electricidad en nuestra area, el governador anterior prometio la electrificacion de nuestra area, pero el dinero y las promesas se desvanecieron, y hasta hoy aun seguimos en espera; y por lo visto seguiremos esperando, mientras el gobierno sigue dando y aprovando permisos para continuar con la explotacion de los recursos naturales que brindan nuestros rios, hasta cuando???
1


Anterior
1

1 comentario:

  1. La gente es tonta... Los de Gualaca no saben usar bien las matematicas, me gustaria que las riquezas locales se queden en la localidad, así la ciudad de Panamá concentraria todos los millones del canal de Panamá. Somos una nación y debemos ser justos con todos y distribuir la riqueza entre todos. En vez de tar pensando así ponganse a estudiar mejor, así saldrán de la mediocridad en que estan sumergidos.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.