lunes, 13 de septiembre de 2010

Indígenas ngäbe abandonan diálogo [LP 10-09-2010]

protesta. Sindicalsitas e indígenas piden que la Corte defina los recursos contra la Ley 30. LA PRENSA/Jihan Rodríguez1438334

isidro rodríguez

ana teresa benjamín

panorama@prensa.com

Las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé se levantaron de la mesa de diálogo que se instaló este martes para analizar el Decreto 537 de 2010 que modificó de la Carta Orgánica de la comarca para facultar al Tribunal Electoral (TE) a organizar sus elecciones.

La creación de esta mesa fue parte de los acuerdos de Changuinola, que pusieron fin a los disturbios de julio pasado.

Pedro Rodríguez, cacique general, explicó que tomaron la decisión después que la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, asegurara que era imposible derogar el citado decreto.

Rodríguez advirtió que solo regresarán a la mesa cuando ese decreto sea derogado, y que no permitirán que el TE organice las elecciones en la comarca.

A pesar de ello, el TE ha determinado que las citadas elecciones se realizarán el 24 de octubre.

Obreros amenazan

Mientras, el futuro del diálogo por la Ley 30 es incierto. Y es que a pesar de que se estableció un receso hasta el próximo lunes, ahora el representante sindical Gabriel Castillo explicó que este fin de semana decidirán si regresan o no a la mesa. Además, amenazan con una huelga de 24 horas.

Por su lado, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que se mantienen.

Y desde la ciudad de David, en Chiriquí, unas 300 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de grupos indígenas que piden respeto a la naturaleza participaron de la “Marcha de la Dignidad”, que terminó en el parque Cervantes.

Los participantes recordaron a los muertos y heridos de Changuinola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.