lunes, 13 de septiembre de 2010

Negocian cese de cierre en hidroeléctrica Chan I [LP 10-09-2010]

Los pobladores, que cerraron el acceso al proyecto desde anteayer, piden que AES iguale el pago acordado de indemnización por hectárea de sus fincas.


propuestas. Autoridades de la provincia, ejecutivos de AES y pobladores discuten.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1438157

Pedro Rodríguez SANJUR

VALLE RISCÓ, BOCAS DEL TORO

nacionales@prensa.com

Luego de intensas conversaciones con representantes de la empresa eléctrica AES y autoridades de la provincia, moradores de Nance del Risco, en el distrito de Changuinola, accedieron a abrir el paso hacia el proyecto hidroeléctrico Changuinola I, bloqueado desde el pasado miércoles 8.

Aunque no se resolvió el conflicto, se acordó suspender la negociación y reanudarla el lunes 13.

Los moradores consideran que la empresa AES no ha cumplido al 100% con los acuerdos pactados con la comunidad, dijo el vocero comunitario Mateo Pineda.

Al detallar el problema, precisó que la empresa eléctrica ha incumplido con las indemnizaciones a unos 50 dueños de fincas, a quienes se les presionó a firmar el traspaso, aun en su contra.

Ellos solicitan un reajuste en el pago de la indemnización igualando el monto convenido, ya que a unos se les ofreció $8 mil por hectárea, mientras que a otros, $3 mil por hectárea.

Los afectados estiman que si el proyecto prolonga su vida por más de 50 años, ellos perderán la tenencia de sus tierras para siempre.

Así mismo, exigen que se cumpla con la construcción de un camino de producción, la mejora del acueducto rural y del puesto de salud.

En tanto, Daryl Padmore, director regional de Salud, se comprometió a realizar las gestiones para mejorar el acueducto y el puesto de salud demandados. Otro tanto hizo el representante del Ministerio de Obras Públicas con el camino de producción. En las negociaciones también participan Thays Mejía, jefa de Asuntos Sociales y Comunitarios de AES; José Brown, gobernador de Bocas del Toro, y por la comunidad, Mateo Pineda y Aristides Ábrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.