domingo, 28 de noviembre de 2010

Tribunal costarricense anula proyecto minero, La Prensa 26-11-2010

Ambientalistas locales esperan que la Corte Suprema de Panamá imite lo sucedido en Costa Rica, propiciando la defensa de la naturaleza.

coclesito. Minera Panamá está instalada en la zona boscosa donde planean realizar el proyecto minero. LA PRENSA/ Archivo


JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias podría enfrentar la justicia de su país. El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica, que decidió anular la concesión otorgada a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela, contempla esa posibilidad.

En la edición web del periódico costarricense La Nación del pasado miércoles, se dice que los jueces recomendaron al Ministerio Público abrir una causa judicial al ex presidente Arias y a los funcionarios de la Dirección de Geología y Minas, y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, vinculados con la declaratoria “de interés público” de la mina Crucitas, así como las autorizaciones otorgadas.

La decisión del Tribunal costarricense fue celebrada en Panamá por los conservacionistas.

Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que el fallo representa un hito en la lucha ambiental en la región.

El Tribunal puso el interés público por encima del particular, desestimando de plano el hecho de que el gobierno de Arias hubiese declarado dicha mina como “proyecto de interés nacional por carecer de sustentación técnica”.

Raisa Banfield, ambientalista y directora de la organización Panamá Sostenible, analiza el fallo desde tres aspectos: la existencia de una fuerte cultura ambiental del pueblo costarricense, voluntad y valencia política en hacer valer el querer del pueblo y no ceder a los intereses extranjeros, y la vigencia de un estado de derecho.

Ambos activistas hicieron referencia a los procesos en contra de proyectos mineros que hay en la Corte Suprema de Justicia de Panamá pendientes de un pronunciamiento. Wing dijo que “espera que la Corte panameña imite a la tica”.
Foro por proyecto minero

El estudio de impacto ambiental del proyecto minero de cobre que desarrolla la empresa Minera Panamá será escudriñado hoy. En Coclesito, distrito de Donoso, en Colón, se realizará el foro público como parte del proceso de evaluación del documento que tiene unas 14 mil páginas. El proyecto está dentro de una concesión de 13 mil 600 hectáreas de bosque que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Conservacionistas asistirán al foro.






8 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

El Paisano
11/28/2010 6:11:38 AM
Lo que sucede es que en Costa Rica rige el imperio de la ley, en cambio aqui rige la ley del imperio...
9

Pana
11/26/2010 4:17:40 PM
Es importante q esto lo tomen en cuenta y que alguna vez y le dieran alto a estas empresas q solo piemsan en sus bolsillos...
8

Josué
11/26/2010 11:25:05 AM
Me quito el sombrero. Felicidades Costa Rica. Están saliendo adelante como destino turístico y cuidando su riqueza verde.

Hoy la minera vende sueños de desarrollo para las áreas circundantes y desarrollo de bajo impacto. Jamás admitirán que nos van a envenenar, en el mejor de los casos. En el peor caso, mañana puede caer el precio del cobre, agarran sus muleles y se largan, dejando la brecha abierta, veneno y pueblos fantasmas.
7

magali
11/26/2010 11:20:05 AM
panameña en costa rica.. estoy sumamente conforme y feliz de dicha resolucion ya que esto
hubiera generado una contaminacion y un daño ambiental terrible.
para mis paisanos mios que no lo saben y si hay que ser pobre a costa de explotar estos recursos de esta maneras es mejor ser pobre y cuidar nuestros recursos naturales... que son unicos.
6

Miguel
11/26/2010 9:53:17 AM
Gran cosa, y a nosotros que nos importa eso para que le den tanta prominencia, más aun cuando en este país hay quienes adoraban a Arias.

5

graciosa
11/26/2010 9:27:04 AM
Graciosa la medida de un pais pobre como Costa Rica, frente a axplotar sus riquezas para salir de esa pobreza. Mientras los paises de primer mundo explotan sus minas. Con cuidado , pero las explotan y asi son ricos. No romanticos , tontos utiles de movimientos de oscuros objetivos.
4

El Guru
11/26/2010 9:04:31 AM
Nunca lo haran. Ya dijeron que el proximo año van a emitir una nueva ley para la minería lo cual permitirá que gobiernos extranjeros inviertan directamente en empresas mineras en Panamá. Aparte tienen que analizarlo jurídicamente. El tema en Costa Rica fue que la mina no contó con los requisitos necesarios para ser de interés nacional. Por eso revocaron la concesión. Quedará en la incognita si le hubiesen otorgado la concesión si hubiesen aplicado por la vía normal.
3

Raul Requena
11/26/2010 9:03:09 AM
Aquí se declara inocente a Murcia, se le da asilo (una vez más) a una supuesta delincuente común, se nombran comisiones para que se haga lo contrario a la razón de las ideas planteadas por éstas, todavía creen que se va a seguir el ejemplo de Costa Rica? No que va, la lucha va a ser larga...
2

graciela
11/26/2010 8:28:45 AM
Ojalá que algun dia los panameños nos despertaramos con el anuncio de una decision similar a la tomada en Costa Rica. Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.