viernes, 9 de abril de 2010

Denuncian abuso policial para impedir protestas LP 09-04-2010

Nacionales

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Denuncian abuso policial para impedir protestas

La dirigente Lesbia Morales acusó a los policías de lanzarles gases sin importar con los niños, mujeres y ancianos.

DENUNCIA. Ayer se expusieron los efectos negativos de una hidroeléctrica en el río Fonseca. ESPECIAL PARA LA PRENSA/F. Bocharel1359634
FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
SAN LORENZO, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

Moradores de la comunidad de Sábalo, distrito de San Lorenzo, denunciaron el abuso y maltrato recibido de parte de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en la protesta que realizaron anteayer, en rechazo de la construcción de una hidroeléctrica en el río Fonseca.

Los manifestantes de Sábalo intentaron impedir el ingreso de los equipos de la constructora Cuervas S.A.

Lesbia Morales, dirigente comunitaria, acusó a los uniformados de lanzarles gases lacrimógenos sin tomar en cuenta que había niños, mujeres y ancianos.

Pero David Ramos Villa, subcomisionado de la zona policial de Chiriquí, aseguró que se vieron obligados a usar la fuerza con autorización del gobernador de Chiriquí, Enrique Fernández, pues a pesar de las advertencias de que no debían cerrar la vía Interamericana, agredieron a los policías con piedras y lanzaron objetos contundentes contra los vehículos policiales.

“Tuvimos que retener a ocho personas que quedaron a órdenes de las autoridades de San Lorenzo y ayer fueron liberados”, dijo Ramos Villa.

Jaime Caballero, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, capítulo de Chiriquí, denunció no solo el abuso policial y la represión por parte de los gobernantes de turno, sino que condenó que ahora no se puedan defender los derechos ciudadanos.

En tanto, Raquel Coba de Boyd, de la Asociación Conservacionista Colibrí de Panamá, explicó que están en contra de todas las hidroeléctricas que se construyan, porque afectan al ambiente. En Sábalo, dijo, pescadores, agricultores y ganaderos saldrán afectados con la obra.


Además en nacionales


Inauguran exposición itinerante del trabajador
Más de 400 jóvenes se capacitan en ‘Mi primer empleo’
Consejo Municipal solicita a Alcaldía cierre de bares
Humo asesino
Incendian casa de playa en Sea Cliff
Denuncian abuso policial para impedir protestas
SNM reporta 30 mil entradas y salidas
En espera de un hogar
Piden apoyo para modernizar David



4 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Oscar Sogandares
4/9/2010 12:26:55 PM

Distinguida Sra. ciudadana quizás ni siquiera conoce la problemática. Estaría Ud. feliz si le cortan el suministro de agua de su hogar (y sin su permiso), porque eso es precisamente lo que hacen al entubar y canalizar un rio. La capa freática desaparece los acueductos rurales se secan, el agua que utilizan los agricultores para producir el alimento que Ud. come, para dárselo a las generadoras para generar sus riquezas en detrimento de la comunidad que ni siquiera fue consultada...
4

cesarin
4/9/2010 11:25:26 AM

Yo creo que aqui la gente no esta en contra de las hidroelectricas, estan en contra de como se construyen. Nuestro problema es que las empresas adquieren derechos para hacer lo que quieran, sin cumplir con las normas. Si verdaderamente se cumpliera a cabalidad todos apoyarian y este pais seria diferente, utopia?
3

Niti
4/9/2010 9:18:21 AM

Debemos comprender que en las áreas postergadas por todos los gobiernos, las protestas van a aumentarse. Pero los moradores de las otras provincias no han sufrido como los de la capital.Lo malo es que la prepotencia se halla trasladado a las provincias y que se haya actuado antes de normas. Las protestas se solicitan a los municipios,quienes deben aprobarlas. De otro modo no se hacen. Midan las consecuencias o apresuren lo que en el pasado se conoció como Chiriquí como Estado Federal
2

ciudadana
4/9/2010 9:01:02 AM

Señores de San Lorenzo que piensan usteddes acaso el rio se dañan el agua se contamina te pregunto fuiste a la escuela y si no fuiste averiguate bien no creas en esos ambientaliste hidroelectrica es un proyecto amigable nada de contaminación a la larga es un beneficio par ala comunidad dejen de estar protestando. y tu SUNTRACS no te metas en lo que no te importa ve con tu gente de la construcción de edificaciones.
1

  • Anterior
  • 1

jueves, 8 de abril de 2010

Urgente, detenciones arbitrarias en Sábalo, Chiriquí

Urgente, detenciones arbitrarias en Sábalo, Chiriquí

ABRIL 7, 2010...11:16 PM

Como muchos deben saber, ayer la policía cargó con violencia y detuvo a 15 campesinos de la comunidad de Sábalo en el Río Fonseca. ¿El delito? tratar de evitar la destrucción del ecosistema y de su forma de vida si se construye la represa del Grupo Cuerva. Por eso les pedimos que manden correos de repudio y pidiendo el fin del proyecto a:

Ignacio Cuerva, presidente y representante legal del Grupo Cuerva mediante el correo electrónico del Lic Humberto Fernández es hfernandez@grupocuerva.com

Reenvíen este mensaje a amigos y conocidos sensibles al tema

Paco Gómez Nadal
www.comunasur.org
Ph (507) 66937780
http://elmalcontento.blogspot.com
http://www.fronterad.com/?q=blog/419

Unos 30 Policía antimotines desalojaron violentamente el campemento de resistencia de los campesinos de la comunidad de Sábalo en el río Fonseca (Chiriquí). La operación, en la que utilizaron gases lacrimógenos y munición real, según los testigos, disperso a los 70 habitantes que trataban de evitar el paso de la maquinaria de la empresa Grupo Cuervas S.A. que pretende construir una represa en el río Fonseca. Hay 15 activistas detenidos en la estación de Horconcitos y entre ellos se encuentra Amarillys Cerrud, una de las portavoces del movimiento anti represa.

La situación es grave, una clara violación de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos. La tolerancia cero de este gobierno se traduce en represión.

Se llama a medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacionales y personas particulares a movilizarse para exigir la inmediata liberación de los 15 campesinos detenidos.

http://comunasur.wordpress.com/ - 09.04.2010

lunes, 5 de abril de 2010

CAMPESINOS DE RIO RIO COBRE VENCIERON A HIDROELECTRICA


Los miembros de Mocamderco participaron ayer, Domingo de Ramos, en todas las actividades religiosas en Atalaya, como agradecimiento a Jesús Nazareno.
MI DIARIO | Ismael Hernández

DECLARACION 28-03-10

EL RIO COBRE VIVE LIBRE POR Y PARA LAS COMUNIDADES



EL Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, organización que tiene 7 años de estar resistiendo enérgicamente las pretensiones de la empresa Hidroeléctrica Los Estrechos S.A. de represar nuestro rio e inundar nuestras tierras, con regocijo y dignidad desea emitir esta declaración a nivel nacional e internacional.



CONSIDERANDO

1. Que a través de la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002, la ASEP autorizó a la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., para que procediera a solicitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos y celebrase con dicha Entidad el Contrato de Concesión de Uso Permanente de Aguas.

2. En el mes de abril del año 2003, las comunidades aledañas al sitio denominado como los Estrechos, de los corregimientos de San Bartolo, El Rincón y Cerro de Plata tomaron la decisión de organizarse en el Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, bajo el lema: agua, tierra y compromiso. Nuestro objetivo estratégico fue defender la tierra, defender nuestros derechos y luchar contra de la represa o cualquier otra actividad que ponga en riesgo esta importante fuente de agua.

3. El 17 de noviembre de 2007, durante la celebración del Foro Publico exigido por la Legislación Ambiental a los promotores del proyecto, en la comunidad de Las Palmas, Cabecera; mas de 30 dueños de tierras directamente afectadas por el proyecto en mención, firmaron un Pacto, donde se comprometen a no vender, ni alquilar sus tierras a la Hidroeléctrica.

4. A través del COMUNICADO DE PRENSA (12/10/08) se solicito a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), no le concediera otra prorrogas a esta empresa y cancelara el proyecto porque ya se le dio 5 años de oportunidades sin resultados.

5. El 6 de noviembre de 2008, el pueblo de Rio Cobre sale a protestar con un cierre parcial de la vía panamericana repudiando la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico por parte de la ANAM y en contra de la prorroga adicional concedida por la ASEP. Durante el conversatorio con las autoridades, una representante de la ASEP, manifestó que debemos negociar con la empresa porque si no, seriamos expropiados de nuestras tierras. La manifestación termina en enfrentamientos con la Policía Nacional y un joven menor de edad herido de perdigón en varias partes de su cuerpo.

6. En enero de 2009 la comunidad organizada a través de MOCAMDERCO, declaro Non-Grato a la empresa Hidroeléctrica Estrechos S.A. y sus colaboradores por calumniar y levantar falsos testimonios contra nuestra organización de base campesina y los dirigentes responsables.
7. El 22 de marzo de 2009, se firma un pacto político con candidatos a puestos de elección popular, para unir esfuerzos para defender al Rio Cobre de la hidroeléctrica y declararlo reserva hídrica de la región.
8. Que através de Resolución No. 2, de 28 de enero de 2010, el Consejo Municipal de Las Palmas, Provincia de Veraguas, solicita la suspensión de cualquier proyecto que pueda alterar y poner en riesgo el caudal del Rio Cobre; y lo declara Reserva Hídrica para el abastecimiento de agua de las comunidades vecinas a través de la gestión de una potabilizadora.
9. El 29 de enero de 2010, la Autoridad de los Servicios Publicos emite la resolucion AN N° 3265-Elec “Por la cual se deniega a la empresa HIDROELÉCTRICA LOS ESTRECHOS, S.A., la solicitud de prórroga del plazo concedido en la Resolución N° JD-3560 de 24 de octubre de 2002 y sus modificaciones, referente al Proyecto de Central Hidroeléctrica Los Estrechos y ordena su archivo”.



RESUELVE

PRIMERO: Agradecer primero a Dios por mantener la perseverancia de las comunidades organizadas en el Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre. Segundo a la valentía de las comunidades campesinas del Rio Cobre y tercero a la solidaridad recibida durante estos 7 años de resistencia.



SEGUNDO: Exigir y velar que esta decisión se mantenga y se cumpla. Esto incluye la cancelación del trámite de concesión de Agua iniciado por la empresa en la Autoridad Nacional del Ambiente y el archivo del estudio de impacto ambiental.



TERCERO: Manifestar nuestro total rechazo a que se reinicie cualquier otro estudio de impacto ambiental o tramite de concesión de agua que se solicite para una hidroeléctrica o mina, usando y afectando las aguas del Rio Cobre.



CUARTO: Fortalecer mas nuestra organización para unir esfuerzos con las autoridades de los gobiernos locales, instituciones de gobierno y organizaciones comunitarias para proteger la cuenca del Rio Cobre para conservar y mejorar su calidad y caudal.



QUINTO: Solicitar a la Universidad Tecnológica de Panamá, al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y al Ministerio de Salud, la realización de un estudio de pre factibilidad para una potabilizadora en Rio Cobre que beneficie la mayor parte de comunidades de la región que carecen de agua potable y que hoy padecen de una crisis por la sequia generalizada que ha colapsado todos los acueductos rurales.

.

NUESTRO NO A LA REPRESA SE CONVIERTE EN UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL RIO COBRE Y SUS COMUNIDADES

Dado, en la ciudad de Santiago, el 28 de marzo de marzo de 2010, Domingo de Ramos.

Comité Central-MOCAMDERCO

e-mail (mocamderco@hotmail. com)



C.C. Depto. Cuencas Hidrográficas y evaluación ANAM, Regional de Veraguas-ANAM, Defensoría del Pueblo, ASEP, Secretaria de Energía, IDDAN, Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Salud, H.D. Héctor Aparicio, Consejo Municipal de las Palmas, Consejo Municipal de la Mesa, Consejo Municipal de Cañazas, Consejo Municipal de Ñurum, Gobernación de Veraguas, Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, Obispo Oscar Mario Brown, Movimientos Populares Nacionales e Internacionales.

***************************************************

Publicacion de www.midiario. com

29 de marzo de 2010
mi país
No más prórrogas a la hidroeléctrica
AMBIENTALISTAS ESTÁN FELICES

Ismael Hernández A.


Los miembros del Movimiento Campesino para la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) consideraron haber ganado “un trofeo de guerra”, puesto que después de siete años de lucha por fin las autoridades le hacen justicia, al negarle más prórrogas a la empresa hidroeléctrica Los Estrechos, S.A., cuyo propietario es Eduardo Vallarino.
Larisa Duarte, de Mocamderco, reveló que la medida se contempla en la Resolución AN Nº 3265- Elec del 29 de enero de 2010 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), por la cual se deniega la solicitud de prórroga del plazo concedido en la Resolución Nº JD-3560 del 24 de octubre de 2002 y sus modificaciones, para ejecutarlo en el río Cobre, de La Mesa de Veraguas.
Ante esta gran noticia, los moradores iniciaron una peregrinación hacia Jesús Nazareno de Atalaya, para darle gracias a Dios, pues, según Duarte , a él le encomendaron esa lucha hace siete años y por fin, después de tanta espera, se logra ver los frutos positivos para las comunidades que serían afectadas.
Por su parte, monseñor Brown felicitó al grupo Mocamderco por la iniciativa que tuvo de darle gracias a Dios y a los pies del Nazareno de Atalaya, porque con ese gesto reconocen que todas las bendiciones que tenemos proceden de nuestro Padre el Altísimo.