viernes, 11 de junio de 2010

Señalan anomalías en EIA de ‘hidros’LP 04-06-2010

Señalan anomalías en EIA de ‘hidros’


Construyen hidroeléctricas. ESPECIA PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera1386446

Sandra Alicia Rivera
renacimiento, chiriquí

nacionales@prensa.com

Los ambientalistas de la Asociación Colibrí denunciaron irregularidades en los estudios de impacto ambiental (EIA), así como en las concesiones de agua para proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí y piden una investigación exhaustiva de cada uno de ellos.

La ambientalista Raquel Coba de Boyd dijo que también han detectado anomalías en las concesiones para explotación minera, petrolera, refinería y toda concesión para desarrollar proyectos depredadores y destructivos al ambiente, a la vida humana y a toda forma de vida.

La construcción de los proyectos trae consigo la tala indiscriminada, el desplazamiento y afectaciones directa de las poblaciones. También expropiaciones injustificadas e ilegales, explicó.

Y como si fuera poco, con los proyectos hidroeléctricos habrá acaparamiento del agua, lo que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria en el país, afirmó de Boyd.

Mencionó que los proyectos perjudican las fuentes de agua de los ríos, afectando plantas potabilizadoras del Idaan. En la provincia de Chiriquí hay concesionados alrededor de 17 proyectos hidroeléctricos.


Además en nacionales

Familias reciben certificados para mejora habitacional
Derriban torre de iglesia San Roque en La Laja
Servicio Aeronaval salva a 5 náufragos al sur de isla Cébaco
Juzgado condena a 12 pandilleros
Otro caso de rabia bovina en Los Santos
En aumento, actividad comercial de Zona Libre
Danza del gran diablo peligra
Señalan anomalías en EIA de ‘hidros’

jueves, 10 de junio de 2010

Rechazo contra ‘hidros’ LP 06-10-2010

crece oposición a concesiones hidroeléctricas

Rechazo contra ‘hidros’
Un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia Panamá.


PROYECTOS. El 98% de las aguas de los principales ríos de la provincia de Chiriquí ha sido concesionado, dejando con ello solo el 2% para uso doméstico, turístico y agropecuario. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1389843

eduardo espinosa y sandra rivera
david, chiriquí
nacionales@prensa.com
Las protestas en contra de la entrega de concesiones para proyectos hidroeléctricos siguen aumentando y las comunidades en el interior del país se organizan para darle batalla al Gobierno.

En horas de la mañana de ayer un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia la ciudad de Panamá en contra de los proyectos hidroeléctricos.

El dirigente indígena Pablo Miranda dijo que la caminata tiene como objetivo mostrar a la faz del país que están en contra de los proyectos hidroeléctricos, los cuales, sostuvo, son dañinos para la naturaleza y en general para todos los pueblos.

“Vamos a caminar con las zapatillas del pueblo y en la Presidencia de la República dialogaremos con el presidente Ricardo Martinelli, para explicarle por qué nos oponemos a estos proyectos”, agregó.

Sostuvo que hace semanas ingresó a la zona de Nancito (comarca Ngäbe Buglé) la maquinaria para dar inicio al proyecto denominado Barro Blanco.

Mientras tanto, en Chiriquí las tres parroquias católicas de los corregimientos de Volcán, San Andrés y La Concepción, ubicadas en el distrito de Bugaba, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que rechacen los permisos de construcción y busquen energía alternativa que no perjudique al ser humano ni a su ambiente. El llamado se hizo ante la proliferación de proyectos hidroeléctricos que tiene concesionado el 98% de las aguas de los principales ríos.

El asesor de la pastoral del Medio Ambiente de la Iglesia católica de estas parroquias, el reverendo Joseph Fitzgerald, dijo que debido a los innumerables proyectos hidroeléctricos en la provincia y en el distrito de Bugaba, están solicitando el apoyo de la comunidad a una vigilia los días 9 y 10 de junio. De hecho, ayer las actividades empezaron con una misa y procesión con velas hacia el Municipio de Bugaba.

Los religiosos exhortaron al Gobierno a poner atención al llamado que hizo el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial por la Paz, en donde hizo énfasis en defender la tierra, el agua y el aire, como obras de la creación de Dios.

De acuerdo con los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, solo en Chiriquí se han concesionado 16 proyectos hidroeléctricos. Los representantes de las parroquias citaron un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que advierte que, con la concesión de los ríos, solo se está dejando el 2% del agua para el uso doméstico, turístico y agropecuario.


12 comentarios

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


JJ
6/10/2010 7:03:03 PM

No se para q el gobierno esta dejando que se invierta en hidroelecticas que 1) no son tan verdes y renovables como las pintan (pero todos se comen el cuento), 2) son sin lugar alguna dañinas al ecosistema y a los lugareños q usan el agua como metodo de susbsistencia y 3) tienen corta duracion. Para eso mejor inviertan en energia eolica como dijo el/la compañer@ overtimequeen, mas verde y renovable q eso no hay.
12

jorobada
6/10/2010 6:20:56 PM

Extinguir por completo nuestros recursos y despues largarse es el lema de las sombras que circulan nuestro pais solo para favoreser el ego de quienes quieren mas energia para sus mensajes en pantallas grandes son los asesinos del pueblo con licencia para matar
11

para nadia....
6/10/2010 4:58:29 PM

se ve que sabes 0 sobre energia solar.....date una vuelta por el africa y peguntale a los africanos que quiere decir " nos siguen africanizando los europeos con energia solar"....tu ignorancia no debes escribirla por aca....
10

Alba
6/10/2010 4:56:32 PM

Hay personas que asocian el construir con el progreso.Sres., no son sinonimos, puede ser muy lo contrario. Las hidroelectricas tienen efectos como sedimentacion, la eliminacion del oxigeno y otros. Nunca se hace campana para usar mejor la electricidad ni mejorar los sistemas de distribucion energetica. Creo que no estamos tomando las mejores decisiones como sociedad y no se trata de ser ambientalista para detener nada, se trata de mantener lo que se puede porque una vez destruido ya no hay remed
9

tomas
6/10/2010 3:23:08 PM

Según este número de proyectos; deba haber hasta 3 proyectos o más en cada rio. Cuántos metros cuadrados requiere cada envalse. Si bien hay necesidad energética en el país; debe hacerse con orden y tomar en cuenta el verdadero impacto ambiental. También hay que agregar que estos proyectos son de extranjeros que van a ser más millonarios a estos
8

Nadia
6/10/2010 1:35:03 PM

Otra idea para Panamà, seria utilizar en la Region de Sarigua, que es una de las zonas con menos precipitaciòn de agua, me parece, para instalar huertos solares y generar energìa a partir de la luz solar.
Pero con mi querido Panamà seguro dicen los ambientalistas que daña la capa de ozono. Entonces que nos queda: Seguir quemando combustibles fòsiles?
7

J. Anel Gonzalez
6/10/2010 12:58:28 PM

Es evidente que nuestro país sigue creciendo y la demanda de energía eléctrica es sin duda una gran necesidad, pero no hay que sacrificar nuestra fauna y flora en honor al enrequesimiento de las coorporaciones...hay muchas otras alternativas para obtener energía y al mismo tiempo conservar el medio ambiente que nosotros los humanos estamos destruyendo a gran escala. Panama tiene un gran problema con la basura esa puede servir para crear energia.
6

Pro-Hydro
6/10/2010 10:57:40 AM

Es increible como en este pais siempre hay un "grupito" o asociasiónes que quieren detener o paralizar todas las obras buenas que son positivas para el desarrollo de este pais.. Ahi tenemos a la ambientalista Raisa B. que no tiene idea ni de lo que es un proyecto hidroelectrico ni de los beneficios que trae.. pero aqui en Panamá prefieren quemar Diesel, podrir el medio ambiente-.. Claro, quieren malls nuevos, edificios nuevos, barriadas nuevas echas por el gobierno pero no quieren mas luz
5

GT
6/10/2010 10:41:08 AM

En este país vivimos presos por unos ambientalistas con tendencias izquierdistas y/o que responden a intereses para oponerse a todo lo que sea generar energías más limpias y que se pueden crear sin afectar tanto a la naturaleza como pasa con la quema del bunker. Pareciera que ellos están más de acuerdo que sigamos utilizando petróleo para generar electricidad (¿interéses?)... ya está bueno de ese grupito que nada aporta a este país, sino todo lo contrario
4

overtimequeen
6/10/2010 10:03:50 AM

Sr Martinelli ud sabe de los molinos de vientos? tienen la misma capacidad q las hidroelectricas, no se altera la region, tecnologia mucho mas avanzada y sin peligro de catastrofes, se mantiene balance entre el medio ambiente y las necesidades de una poblacion q requiere energia; los hay en China, USA Y Canada entre otros sin contar q los pioneros han sido los europeos. Pagar por electricidad en Panama no requerira empenar un ojo o vender un hijo. Saque tiempo y dele un vistazo
3

Pensador
6/10/2010 8:46:14 AM

Linares??? me suena a una generación que se aprovecho de los recursos de los gobiernos para mantener hacerse con una fortuna....por encima de los avances del país está la protección del ambienta para las fuutuuras generaciones. si la tecnologías es tan avanzada que se invente algo para el equilibrio perfecto entre naturaleza modernidad....
2

Juan Linares, Boquete
6/10/2010 7:11:17 AM

Es incorrecto decir que solo el 2% de los rios queda para uso agricola o turistico, las hidroelectricas no retienen el agua esta sigue corriendo y puede ser usada para otros fines. Los embalses creados crean atractivos turisticos. El consumo de electricidad en Panama aumenta porque el pais sigue progresando, si no se produce electricidad con los rios de Panama habra que producirla con petroleo caro y contaminante.
1

lunes, 7 de junio de 2010

Ríos desechables








Mario J. Alvarado N.

INGENIERO CIVIL





La agresión al río Chiriquí Viejo es sistemática, planificada e ilegal. Es sistemática porque unifica subsistemas económicos, legales y políticos. La compra y venta del recurso hídrico panameño nace de las concesiones para generar electricidad en manos de empresas privadas. Es así que este hermoso río es troceado y secado en gran parte de su longitud. Lo que queda de la rebatiña va a dar a manos mexicanas, colombianas, ticas, españolas y panameñas. Un ejemplo acabado de que el nuestro es un país globalizado. Este sistema de expoliación abarca ingenieros, financistas, abogados, banqueros, empresarios y políticos. El sistema se depura y expulsa costumbres seculares, modos de producción y ecosistemas como parte inferior de la cadena alimenticia que debe ser eliminada.

La agresión a los ríos panameños es planificada en torno a la codicia. Se obvia la planeación estratégica del recurso hídrico, que fue cedida y anulada por el Estado, mediante leyes que harían sonrojar de pudor a Monsieur P. Buneau-Varilla. El caudal ecológico del río, es decir, la cantidad de agua que sueltan sin turbinar, queda a libre interpretació n del inversionista. Tramos completos del río serán desecados inmisericordemente, para que el club que preside el Sr. Carlos Slim, venda kilowatts a destajo. Los políticos nuestros se aferran a una superstición de tiempos pretéritos: la provisión de agua dulce es ilimitada. Pero cuando se proyecta el costo de oportunidad en un entorno de escasez se hace cierta la frase: “no sabemos lo que vale el agua hasta que se seca el pozo.”

La controversia en tono a los desarrollos hidroeléctricos se agudiza en nuestro país. Los estudios de impacto ambiental son documentos para ejecutar los proyectos, jamás para detenerlos. Los foros públicos no son vinculantes y devienen en sainetes donde los funcionarios públicos ambientales son, algunas veces, más realistas que el rey.

La agresión al río Chiriquí Viejo es ilegal. Viola el principio precautorio establecido en la Constitución y la ley. La cuenca pluvial como unidad receptora de impactos acumulados, no es analizada, la investigación exhaustiva no es planificada. El reto más grande para la gente encargada de la planeación de los recursos hídricos es la creación de modelos que tomen en cuenta variables económicas y no económicas y una interpretació n amplia de la función y servicios ambientales generados por una cuenca pluvial. El problema es que el Estado es el convidado de piedra. Veinticuatro hidroeléctricas en cascada destruirán esta cuenca. Los ríos panameños son desechables y se venden al por mayor.

4 comentarios
página 1 de 1


¡gracias! pero por la complejidad del tema, será necesario el concurso de expertos capaces de “traducir” este mensaje para audiencias menos sofisticadas. opino que solo así se podrá generar el nivel de conciencia capaz de frenar estos desaciertos.
Agora correo privado 3-06-10 [13:15]

Es "cosa nostra"es un hecho consumado,el interes sobre la razon.el afan de lucro sobre todas las cosas.al final el planeta pierde.y un grupusculo de multibillonarios se hara mas rico."ce la vie"diria monseur noriega.continuan depredando,y su afan de ganancias es insaciable.
Se vende un pais esclavos@incluidos 3-06-10 [11:13]

Que alguien le explique a la poblacion que las represas tienen una vida util de muy pocas decadas comparadas con lo que vamos a perder a largo plazo. ademas, el precio de la electricidad es un robo a mano armada en panama. con todo y eso que proviene de hidroelectricas ellos crean un sistema que solo ellos entienden y justifican. como puede ser que una hidrolectrica con la misma tecnologia construida en nicaragua pueda vender su electricidad mucho mas barata que una en panama igual a esa? esto es un negocio redondo en panama. una mafia institucionalicada.
Pana correo privado 3-06-10 [10:01]

Los ecologistas en panama tienen que explicar que las represas de las hidroelectricas no duran para toda la vida. tienen una vida util economica que va de los 20 an~os para las que son peor construidas hasta 70 an~os para la mega hidrolectrica china de gorges dam. pero los que empujan este negocio hacen creer que van a durar toda la vida. sacrificamos la ecologia y multi potencial de nuestros rios solo por utilizarlos por menos de 70 an~os como si panama solo fuera a durar ese tiempo. igual con la mineria. me imagino que los ricos descendientes de estos depredadores entonces seran filantropos
Pana correo privado 3-06-10 [9:56]


http://www.pa- digital.com. pa/periodico/ edicion-anterior /opinion- interna.php? story_id= 926505

Tarjeta roja en gestión ambiental



PELIGROS

Tarjeta roja en gestión ambiental
José González Jaramillo
opinion@prensa.com
Al ex presidente Bush hijo, los asesores políticos le aconsejaban no hablar de temas en los que era neófito y que siempre le tentaba tocar para no sentir disipada la autoestima frente a sus auditorios. Es evidente que al presidente Martinelli el tema ambiental, por su condición, le resulta ajeno y, a lo más, le significará (como lo manifestó en público) un problema de grupos de agitadores financiados.

Para no dejar dudas, sería inteligente que algún periodista le pregunte qué es desarrollo depredador para él, si cree que es sostenible el conjunto de proyectos hidroeléctricos que están fragmentado las principales cuencas hidrográficas del país y, por si fuera poco, sembrando veneno con las concesiones mineras en la base de las escorrentías de estas cuencas. En pocas palabras, acabando con el agua del pequeño istmo. Me parece verlo respondiendo, con esos ojos desorbitados, una respuesta desesperada, de la misma manera cuando dijo que había petróleo explotable en Darién.

La realidad abofetea las ocurrencias del Presidente. El derrame en el golfo de México, hecho histórico sin precedentes, llevó al Gobierno de EU –pese a la presión empresarial– a declarar una moratoria sobre nuevas perforaciones marítimas en aguas profundas. Los impactantes hechos del derrame de BP son un claro mensaje a los gobiernos y empresarios del mundo de que el problema ambiental no es un tema de “negocios verdes”, ni de demagogia populista, sino de estrategias de sobrevivencia que deben diseñarse en los marcos de la democracia más profunda, pese a que el peso empresarial quiera desnivelar el estado de derecho.

Recientemente, debatiendo con importantes estudiosos catalanes decía que la especie humana anda en la tierra hace 200 mil años, a lo largo de los cuales ha tenido que elaborar formas de conocimiento y apropiación intelectual de la naturaleza, que incluso alguna parte de esta logra grabarse genéticamente, permitiéndole adaptarse a un medio cambiante. El conocimiento jurídico y político en la gestión ambiental del desarrollo es parte de ello y debiera hoy traducirse en una institucionalidad que consagre los derechos difusos, que son “los derechos de la madre tierra”.

Lamentablemente las preocupaciones de los diputados, del Presidente y del resto de la clase política local es muy ajena a los problemas reales del prójimo: su sobrevivencia como especie en este planeta con condiciones vitales en crisis. Si bien los gobiernos anteriores, en cuanto a la gestión ambiental, manejaban dobles discursos y una hipocresía magistral, en el gobierno “del cambio” esto ha cambiado, dejando a un lado aquellas máscaras para hablar directamente como un buen socio del desarrollo depredador. Su propuesta de eliminar la evaluación ambiental en proyectos que el Gobierno crea de “interés social” es ejemplo de ello; como lo es para Roberto Henríquez, ministro de Comercio, quien ha dicho que no es cierto que la minería produzca daños irreversibles.

En un evidente principio de conflicto de interés que ha hecho trizas las pocas conquistas de la desnutrida democracia panameña, y peor aún, “los derechos de la madre tierra”, hoy el Presidente ofrece a mercaderes, a diestra y siniestra, los recursos vitales que hacen posible la vida en el istmo, lo triste es que cree hacer el bien.


10 comentarios

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Alessandra
6/7/2010 7:52:39 PM

Hay que mejorar la institucionalidad de la autoridad ambiental y hacerla Ministerio como en cualquier país decente, darle más presupuesto para que sea una institución operante pero también darle autonomía, como se le debe dar a todos los ministerios. Así se hace gobierno y no concentrando todo el poder en unos burócratas que toman decisiones sin conocimiento
10

aclaracion
6/6/2010 9:17:18 PM

Le aclaro a mi predecesor que la bala no solo necestita entrar por la cabeza para matar. Tambien puede hacer incursiones por el corazon y el abdomen. Es cierto, mejor no dañar el ecosistema.
9

juan
6/6/2010 9:11:12 PM

Estoy harto de escuchar tantas barbaridades que ocurren y dejan ocurrir en mi país... me da vergüenza y pena ver como venden, destruyen y matan todo.. no son capaces de ver un espacio verde sin destruirlo. son todos una pila de avariciosos, materialistas y egoístas! en vez de usar los recursos realmente a su favor los están usando en su contra. tanta educación y viajes por el gusto... tienen gusanos en la cabeza!
8

para Green Giant, Alfava y panameño...
6/6/2010 5:33:34 PM

si se llegan a dar un tiro en la cabeza, tardarán al menos 8 días en morirse, que es el tiempo que le tomará a la bala encontrarles el cerebro. sus argumentos defendiendo la depredación, son tan perecibles como la hierba del camino. Hidroeléctricas, cuantas hay, cuantas vienen? ya sabes? daños prepagados? un seguro contra la degradación del ecosistema? porque no lo hacen en Canadá? destaponarlo todo? es que aun no hay suficientes recursos para repartirlos entre panameños? cuando será suficiente?
7

panameño de verdad
6/6/2010 3:42:34 PM

Cierto es que requerimos de la energía electrica para el bienestar. Pero, como se estan haciendo, simplemente, es una muestra avida de la deseperación por negociar con los ríos. Inclusive, sacrificando a poblaciones, tal como en Bocas del Toro. Reflexionemos un poco sobre el tema, no es momento de entrar en controversia, sino es momento de reflexion. Estamos regalando los recursos naturales a empresas millonarias como AES, quienes despues, con sus comcuvino del gobierno, regulan los precios,
6

loco pero no tonto
6/6/2010 3:40:54 PM

esta sociedad de consumo que tenemos en panama no mide consecuencias,solo le interesa consumir ,vender y ganar dinero aunque asi acabe con todo lo que esta a su alrededor.en un lustro que dura el periodo de gobierno hacen cualquier arrebato para ganar dinero y que el proximo gobierno vea que hace con el desastre.hay que ver mas alla por las otras ganeraciones que tienen derecho a un ambiente sano.la reprsa de bonyic quedara mas arriba que la poblacion del silencio que pasara si tienen que evacua
5

alfava
6/6/2010 10:55:38 AM

Hay algo que si es cierto, Donde esta el daño y la depredacion que destruya los espacios de convivencia humana, en las hidroelectricas ya construidas en panama, el los ultimos 40 anos? Que es mas importente, la vida silvestre o la vida humana? Don Jaramillo, el crecimiento humano es a mi juicio, el por de los enemigos ambientales, ¿donde esta esa discucion?
4

panameño
6/6/2010 9:53:09 AM

Hasta cuando oponerse a todo por miedo. Hay que destapar al Darién y al continente entero. Ese es el sentido de la historia y encerrarse en su concha. Hemos perdido mucho y seguiremos perdiendo con esta actitud nefasta que estanca a un país y su gente que necesita recursos para el bienestar de las mayorías.
3

graciela
6/6/2010 8:43:42 AM

Los permisos para almacenar petróleo en islas, la minería, la posible apertura del tapón del darién que le solicitó el señor uribe y muchas otros proyectos más y todos también avalados por la Anam. El gobierno depredador.
2

Green Giant
6/6/2010 8:35:41 AM

Lo que ha sugerido el ministro es que los daños ambientales se calculen y sean pre-pagados por las mineras mediante una fianza para que se hagan los correctivos de manera garantizada.
1


Anterior
1