martes, 14 de septiembre de 2010

Denuncian que canales provocaron inundaciones [Dos Mares] LP 13-09-2010

Según moradores de Higuerón los trabajos del proyecto hidroeléctrico Dos Mares habrían provocado que el agua entrara en sus casas.

AFECTADOS. Pese a las protestas, la empresa dice que el canal sirvió de dique y alivio a la fuerza del agua. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1439529

Sandra Alicia Rivera

higuerÓn, chiriquí

nacionales@prensa.com

Los más de mil habitantes de la comunidad de Higuerón, en el distrito de Gualaca, acusan a los canales construidos por la hidroeléctrica Dos Mares de ser los causantes de las recientes inundaciones que afectaron a más de 15 viviendas, la escuela de Higuerón y la muerte de pollos y patos, por lo que realizaron una protesta frente a las instalaciones de las oficinas administrativas de la hidroeléctrica.

Uno de los afectados, Euclides González, dijo que la hidroeléctrica ha construido unos muros que pasan por el medio de Gualaca e Higuerón, en donde no se tiene cómo recoger el agua, sino que se riega y hace estragos en la población.

Dijo que la escuela de Higuerón resultó afectada, al grado que los niños están recibiendo clases en el pasillo y el comedor se llenó de lodo.

“Lo más lamentable es que nadie nos quiere escuchar, nos dañaron las calles y no nos las arreglan, el colegio y la escuela han sido afectados y más de 15 casas”, afirmó.

Añadió que desde que esa hidroeléctica está en la región, han estado teniendo problemas, pero que lo peor fue la noche del martes 31 de agosto, en donde pudieron apreciar que los canales se llenaron de agua y lo que se derramó inundó sus viviendas.

En la localidad de Higuerón en Gualaca se construye un proyecto denominado PH Dos Mares sobre la cuenca del río Chiriquí, el cual también se ubica en el distrito de David.

Por su parte, Philippe Delmotte, gerente general de GDF Suez Energy Central America, dijo que el pasado martes 31 de agosto una fuerte lluvia cayó en el área de Gualaca (193 mm de agua en 3 horas aproximadamente), lo que provocó crecidas en los arroyos del lugar.

El canal de Gualaca, que es parte del proyecto hidroeléctrico Dos Mares de GDF Suez Energy Central America, se construyó perpendicular a dichos afluentes, cuya agua se conduce por sifones subterráneos a través del mismo canal.

“Durante la crecida, nuestro canal sirvió de dique y de alivio al agua desviando gran parte de ella hacia el río Chiriquí, disminuyendo así el impacto en la comunidad de Higuerón, que hubiera sido mucho mayor”, afirma.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ambientalistas piden protección : El PILA: 22 años de lucha [LP-1309-2010]

Solicitan a la Unesco que declare el parque patrimonio en peligro ante las constantes amenazas de los depredadores.

AMENAZAS. Los proyectos hidroeléctricos se han convertido en uno de los principales problemas para la conservación del parque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1439504

Sandra Alicia Rivera

Pila, chiriquí

nacionales@prensa.com

En medio de descuidos, delitos ecológicos y en espera de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declare patrimonio en peligro, el Parque Internacional La Amistad (PILA), cumplió el pasado 2 de septiembre 22 años de fundación.

A consideración de los ambientalistas chiricanos, cada día que transcurre es evidente que el Gobierno Nacional y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y autoridades locales en los distritos de Chiriquí y Bocas del Toro tienen al PILA en un estado de abandono.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, dijo que todo este abandono, puede ser un precedente para que la Unesco lo declare como un sitio de patrimonio mundial en peligro, como ha sido propuesto por organizaciones de conservación debido al incumplimiento y la no aplicación efectiva de las leyes nacionales y acuerdos internacionales de los cuales Panamá es signataria.

En 1979 los presidentes de Costa Rica y Panamá declararon conjuntamente su intención de establecer un parque internacional. Costa Rica lo creó en 1982 como Parque Internacional La Amistad de Talamanca. Panamá lo hizo el 2 de septiembre de 1989.

Mencionó Miranda que el PILA protege la mayor franja de bosque virgen de todo Centroamérica y suelos únicos de Norte y Sur América, su clima diverso y variedad de rangos de altitud de acuerdo a estudios de la comunidad científica nacional e internacional.

“En el PILA sin importar su biodiversidad existente, el Gobierno sigue permitiendo proyectos hidroeléctricos en el Atlántico y Pacífico, con el aval de nuestras autoridades locales, así como la cacería y la tala en las cuencas altas de los ríos que contribuyen a crear serios problemas naturales”, agregó Miranda.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, está de acuerdo con Miranda, y añade que el PILA contiene una biodiversidad que se tiene que conservar porque es vida para todos los panameños.

“Lo más lamentable es que el Gobierno no ve nada natural, solo ve los ríos para hidroeléctricas sin importar el impacto que esto va a ocasionar”, afirmó.

Dijo que el mundo pudo observar que el PILA contiene recursos con un inmenso valor y es por ello que fue declarado por la Unesco como sitio de patrimonio de la humanidad y también como zona de núcleo de la reserva de la biósfera de La Amistad. Un estudio del Museo de la Biodiversidad de Londres, junto a otros importantes organismos internacionales de investigación y la Anam corroboran el descubrimiento de 3 mil nuevas especies de flora dentro de este parque y que son únicas en el mundo.

El director regional de la Anam, Harmodio Cerrud, dijo que se esta concienciando a las personas de que se debe conservar aquellos sitios que son zonas protegidas y se realizan actividades en todo el mes para conmemorar su aniversario.

Indígenas ngäbe abandonan diálogo [LP 10-09-2010]

protesta. Sindicalsitas e indígenas piden que la Corte defina los recursos contra la Ley 30. LA PRENSA/Jihan Rodríguez1438334

isidro rodríguez

ana teresa benjamín

panorama@prensa.com

Las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé se levantaron de la mesa de diálogo que se instaló este martes para analizar el Decreto 537 de 2010 que modificó de la Carta Orgánica de la comarca para facultar al Tribunal Electoral (TE) a organizar sus elecciones.

La creación de esta mesa fue parte de los acuerdos de Changuinola, que pusieron fin a los disturbios de julio pasado.

Pedro Rodríguez, cacique general, explicó que tomaron la decisión después que la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, asegurara que era imposible derogar el citado decreto.

Rodríguez advirtió que solo regresarán a la mesa cuando ese decreto sea derogado, y que no permitirán que el TE organice las elecciones en la comarca.

A pesar de ello, el TE ha determinado que las citadas elecciones se realizarán el 24 de octubre.

Obreros amenazan

Mientras, el futuro del diálogo por la Ley 30 es incierto. Y es que a pesar de que se estableció un receso hasta el próximo lunes, ahora el representante sindical Gabriel Castillo explicó que este fin de semana decidirán si regresan o no a la mesa. Además, amenazan con una huelga de 24 horas.

Por su lado, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que se mantienen.

Y desde la ciudad de David, en Chiriquí, unas 300 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de grupos indígenas que piden respeto a la naturaleza participaron de la “Marcha de la Dignidad”, que terminó en el parque Cervantes.

Los participantes recordaron a los muertos y heridos de Changuinola.

Negocian cese de cierre en hidroeléctrica Chan I [LP 10-09-2010]

Los pobladores, que cerraron el acceso al proyecto desde anteayer, piden que AES iguale el pago acordado de indemnización por hectárea de sus fincas.


propuestas. Autoridades de la provincia, ejecutivos de AES y pobladores discuten.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1438157

Pedro Rodríguez SANJUR

VALLE RISCÓ, BOCAS DEL TORO

nacionales@prensa.com

Luego de intensas conversaciones con representantes de la empresa eléctrica AES y autoridades de la provincia, moradores de Nance del Risco, en el distrito de Changuinola, accedieron a abrir el paso hacia el proyecto hidroeléctrico Changuinola I, bloqueado desde el pasado miércoles 8.

Aunque no se resolvió el conflicto, se acordó suspender la negociación y reanudarla el lunes 13.

Los moradores consideran que la empresa AES no ha cumplido al 100% con los acuerdos pactados con la comunidad, dijo el vocero comunitario Mateo Pineda.

Al detallar el problema, precisó que la empresa eléctrica ha incumplido con las indemnizaciones a unos 50 dueños de fincas, a quienes se les presionó a firmar el traspaso, aun en su contra.

Ellos solicitan un reajuste en el pago de la indemnización igualando el monto convenido, ya que a unos se les ofreció $8 mil por hectárea, mientras que a otros, $3 mil por hectárea.

Los afectados estiman que si el proyecto prolonga su vida por más de 50 años, ellos perderán la tenencia de sus tierras para siempre.

Así mismo, exigen que se cumpla con la construcción de un camino de producción, la mejora del acueducto rural y del puesto de salud.

En tanto, Daryl Padmore, director regional de Salud, se comprometió a realizar las gestiones para mejorar el acueducto y el puesto de salud demandados. Otro tanto hizo el representante del Ministerio de Obras Públicas con el camino de producción. En las negociaciones también participan Thays Mejía, jefa de Asuntos Sociales y Comunitarios de AES; José Brown, gobernador de Bocas del Toro, y por la comunidad, Mateo Pineda y Aristides Ábrego.