miércoles, 29 de septiembre de 2010

Denuncian al gobierno de Panamá ante el Consejo de Derechos Humanos

PA Digital 29 septiembre 2010

Redacción
Web

Durante 11 días indígenas se enfrentaron a unidades antimotines en Bocas del Toro.Foto/Hermes González/EPASA [29 Sep|16:01] Isidro Acosta, dirigente de la Comunidad Ngöbe de Charco de la Pava denunció al gobierno de Panamá ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, realizada en el Palacio de la Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, según el portal de noticias interculturales Servindi.

La denuncia esta basada en la "actitud racista y hostil" que tiene el gobierno frente a los pueblos indígenas, y muy en particular el pueblo Ngöbe afectado por la represa Chan 75, detalla el escrito.

El dirigente pidió a la comunidad internacional instar al Gobierno de Panamá para cesar de perseguir y amedrentar a los representantes indígenas.

Acosta también condenó la represión policial el pasado julio de 2010 en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, que ocasionó la muerte de dos indígenas, un desaparecido y más de un centenar de personas heridas.

Asimismo pidió que el gobierno derogue el Decreto 537 de 2 de junio de 2010, "por violar el debido proceso y atentar contra los derechos del pueblo Ngöbe, especialmente sus derechos a mantener sus instituciones tradicionales y a ser consultado sobre todas aquellas medidas que pueda afectarle".

Entrevista a Carmencita Tedman MacIntyre y su brutal agresion en su finca de Palo Alto, Boquete Parte 1 y 2



Detener la estupidez, Juan B. Gómez [PA Digital 29-09-2010]

PUNTO DE VISTA

Detener la estupidez


Juan B. Gómez

PERIODISTA


En las últimas semanas, las autoridades del tranquilo pueblo de Boquete, quisieron reverdecer los laureles cuartelarios de la dictadura. Y, abusando de los derechos de la familia MacIntyer- Tedman, entraron a su finca, sin ningún documento legal que los autorizara a realizar trabajos tan brutales y descabellados, que cualquier persona sensata rechazaría. Y la salvaje agresión personal que hicieron a la joven señora Carmencita Tedman, que se oponía a la estúpida intervención contra su finca.


Hechos como esos desacreditan a las autoridades de ese tranquilo distrito, y al mismo gobierno del señor Martinelli, que hasta estos momentos no ha dicho nada para corregir los abusos municipales, que le dan a su gobierno un carácter dictatorial que en nada lo favorece.


Unas semanas antes de que se produjeran las inundaciones que hicieron trizas parte del muro de contención (más de 10 millones de dólares), pasaron por Boquete, Robert Vander Veert, doctor en Hidrología, y Jonathan Cohen, con 5 doctorados en Geología; y los dos coincidieron en que no debían canalizar la cuenca alta del río Caldera y sus afluentes; y advirtieron lo que ocurriría cuando vinieran las grandes corrientes y deslaves de esos ríos; que al contrario de lo que hicieron, debían haber protegido la cuenca alta del río Caldera y no permitir construcciones en las áreas aledañas a sus afluentes.


El Dr. Jonathan Cohen dijo: que le “asustaba la estupidez” que habían hecho en el río al canalizarlo y los trabajos del muro de contención. Que era “absurdo” pensar que ese muro iba a detener la fuerza natural de un río de montaña, y que, obviamente, esos trabajos habían sido realizados por “ingenieros sin competencia científica”..


En l970 publicó, el Dr. Laurence J. Peter y el escritor Raymond Hull, “El Principio de Peter”, que parecía una edición nueva y aumentada de “Historia de la estupidez humana”, publicada varias décadas antes por el escritor Paul Tabori.


En “El Principio”, los escritores afirman que, con raras excepciones, “los hombres manejan chapuceramente sus asuntos. Por todas partes veo incompetencia pujante, incompetencia triunfante”. “He visto un puente de dos mil metros de longitud desplomarse y caer al mar porque, pese a repetidas revisiones y verificaciones, alguien había frangollado (hecho de prisa y mal) el plano de un pilar sustentador”.


“He visto a urbanistas supervisar el desarrollo de una ciudad en la zona de crecidas de un gran río, donde es seguro que se verá sometida a inundaciones periódicas”.


Cuando leía estas últimas frases, me dio la impresión de que ellos estaban viendo lo que está ocurriendo en estos momentos en Boquete. ¿Cómo detener la estupidez?, vuelvo a preguntar.


10 comentarios

página 1 de 1


Sres. Es **** o el que habla sin saber y demuestra su ignorancia de las ultimas inundaciones en boquete y esto es lo que refleja este articulo, que defiende a carmencita tedman sus locuras y borracheras,saben ustedes cuantas hectareas de bosque primario derribo esa familia para hecer su finca de cafe y que esta a orillas del rio palo alto esto no es atentar contra el ambiente, la canalizacion del rio caldera no tuvo nada que ver con las crecidas del rio palo alto y la quebrada la sumbona estos son afluentes de rio antes mencionado,gracias a la canalizacion no sucedieron mayores daños en boqu.

Los bufones correo privado 29-09-10 [10:16]


Jajaja espero que todos los que opinan sean oriundo de panamá y viván en este territorio. Estos escritos demuestran lo que vengo diciendo, la esthupidez es contagiosa, y mientra sigamos en un mundo donde eligen gobernantes o administradores sin trayectoria, sin pensar en el futuro de nuestro pueblo, o por dar un voto de castigo y escoger **** res, seguiremos en un mundo donde la idihotes se contegie. Espero que no seas tu uno de esos.

Justicia ciega correo privado 29-09-10 [9:21]



Ignorante el que construye a la buya de los cocos. Ignorante el que hace proyectos porque la coima es buena. Ignorante el arrogante que se mete en terreno ajeno sin la debida autorizacion para hacer de las suyas. Mas ignorantes, por no usar la palabra del articulo, el que compra propiedades en areas inundables o no hace nada por detener proyectos de estupor mas bien alcoholicos.

Socratadas correo privado 29-09-10 [9:18]



Ya mas adelante veremos lo que en realidad trae esta noticia, por la plata baila el mono.

Hasta cuando pueblo correo privado 29-09-10 [8:44]



Un pueblo es tú pi do tiene gobernantes estúpidos. La pregunta es ¿qué estamos haciendo nosotros para salir de la **** ez y para que nuestros hijos no sean adultos es tú pi dos? ¿les enseñamos filosofía, pensamiento lógico racional, ciencias? ¿o les enseñamos superchería y santería?.

Librepensador correo privado 29-09-10 [8:23]



Las familias macintyer y tedman viven en boquete hace más de un siglo. Y carmencita tedman lucha heroicamente por la conservación de nuestros ríos y bosques.

Juan b. gómez juanbgomez21@hotmail.com 29-09-10 [7:17]



Desconocer la existencia del libro principio de peter y el sindrome de la incompentia, es cuestion de edad y de formacion no academica.

Moli correo privado 29-09-10 [7:11]



No hay q saber de quien habla el autor,sencillamnte hay q remediar el mal antes q sea tarde y venga una desgracia,q despues vamos a lamentar,al presidente de la rep. ,q le preste atención,a lo q se esta haciendo en boquete y q sea rapido.

Hay q actuar correo privado 29-09-10 [6:34]



No se ni de que habla el autor, poniendo unos nombres en inglés que nadie sabe ni quienes son.

Comentando correo privado 29-09-10 [3:24]



Donde estaban la cruzada civilista, la defensoría del pueblo, el comité de derechos humanos, para defender los derechos de esta mujer. Donde estaba la autoridad alcaldicia del distrito que todos los días habla bellezas de boquete por la emisora. Del chiricano pasivo, conformista, desinteresado por el futuro de su provincia, al chiricano estú pi do, que se vende al mejor postor politiquero y reniega de la justicia, la razón y la sensatez. Cuando la madre naturaleza nos azote de verdad, allí será el lloro y el crujir de dientes.

Enrique correo privado 29-09-10 [1:13]

Gualaca se ahoga en una riqueza intocable [La Prensa 23-09-2010]


DE los $120 millones aNUALES QUE PRODUCEN SUS RÍOS, SOLO RECIBE $165 MIL
Gualaca se ahoga en una riqueza intocable

La construcción de la hidroléctrica Dos mares está por terminar. Luego de ello, a los moradores solo les quedará pobreza.

RIQUEZA. Los alcaldes propugnan porque el Estado sea más justo con el reparto de la fortuna que generan los recursos naturales de este distrito. LA PRENSA/Carlos Lemos


BORIS ARMANDO GÓMEZ
GUALACA, CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com

Ser el distrito que produce el 42% de la energía que consume el país es el peor negocio del mundo para Gualaca, en el oriente de Chiriquí.

Las autoridades del distrito de Gualaca afilaron sus lápices y sacaron cuentas para llegar a la conclusión de que los 420 megavatios que producen las hidroeléctricas Edwin Fábrega (300 megavatios) y Estí (120) generan casi 120 millones de dólares al año en ganancias netas.

Esa cantidad contrasta con los escuálidos 165 mil dólares al año que recibe como subsidio el Municipio de Gualaca del Gobierno central. “Contrasta también con el pobre presupuesto de 400 mil dólares que tenemos que administrar con lágrimas y sudor al año”, explicó el alcalde Freddy Guerra.

Guerra inicia un movimiento para formar un bloque con los demás alcaldes de Chiriquí y lograr así que el Estado les otorgue un pago más justo por el uso de sus recursos naturales.

Analizando el mapa de inversiones de hidroeléctricas, dijo Guerra, “tendremos instalaciones de esas industrias en 11 de los 13 distritos de la provincia de Chiriquí. A la mayoría de los alcaldes les debe interesar oír nuestra propuesta”, opinó.

En mayo pasado, un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), indicó que en los ríos de la provincia de Chiriquí se erigirán 63 proyectos hidroeléctricos. De esos, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final y el resto, 35, esperan aprobación.

“Pronto terminará la construcción de la hidroléctrica Dos mares. Al terminar, la misma solo nos queda la pobreza y el desempleo”, puntualizó Guerra.

A la protesta ya se han sumado los alcaldes de Dolega y Boquete, Lino Pittí y Manuel Ruiz, respectivamente, quienes están preocupados porque las empresas que construyen carreteras tampoco quieren pagar impuestos, dijo Guerra.

Lo que en síntesis buscamos es que el Estado destine un 5% de los cobros de impuestos que hace a la industria de la generación hidroeléctrica y lo destine directamente a los municipios.

En el caso de Gualaca, los estudios dicen que el Estado cobra 44 millones por ser dueños del 49% de las acciones de generadoras y otros 28 millones en concepto de impuestos y a cambio a Gualaca solo le quedan 165 mil por prestar sus ríos y el 50% de su territorio en reserva forestal.

“Solo son 2 millones de dólares y eso va a generar una gran cantidad de programas de subsidios escolares, turismo y desarrollo sostenible en las escuelas”, indicó Guerra. A cambio también sufrimos que el 35% de nuestra población, unas 5 mil personas, no tengan siquiera energía eléctrica.

”¡Sólo pedimos justicia, no limosnas!”, dijo, “hemos asistido a foros internacionales y nuestros colegas nos han indicado que lo que se hace con Gualaca no es para nada justo”.


Además en nacionales


• Alcalde habilita fosa común para difuntos olvidados
• Policía decomisa 30 galones de chirrisco en La Colorada
• Capacitan a jóvenes en preservación de las tortugas
• Hurtan más de 200 computadoras en Chiriquí
• Carretera hacia Cativá entra en etapa final
• Deudas del Municipio llegan a $4.5 millones
• Inundaciones por lluvias
• Solo el 40% de los santiagueños paga tasa de aseo, Sacosa
• Maiceros piden reparación de silos
• Gualaca se ahoga en una riqueza intocable
• Solicitan muelle para poder bajar cosechas
• Oportunidad de empleo piden discapacitados



5 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Mr ED
9/23/2010 3:18:30 PM
Se debe reclamar pero con juicios nacionalistas y no con prejuicios locativos. Los argumentos de alcalde y los aquí presentados son los que hoy tienen a Holanda partida por el eje y todos van al despeñadero. Piensen en grande y dejen la cultura de pobreza en sus viejos baules.
5

cesarin
9/23/2010 2:30:45 PM
quien cree que los de arriba van a compartir sus ganancias????
4

Gabriel
9/23/2010 11:33:26 AM
Que más resta decir tienen toda la razon y el derecho
3

comentario
9/23/2010 8:04:56 AM
Apoyo la mocion del alcalde, es hora de redistribuir los ingresos generados en el Pais para el estado. Como se dice zapatero a su zapato, señores es hora de promover la desentralizacion de los municipios, los presidentes y ministros estan demostrando no ser capaz de distribuir los ingresos. Oh de dar soluciones a areas potenciales, en el caso gualaca, mucho turismo ecologico, sobre todo con las HIDRO inclusive.
2

Pitty
9/23/2010 5:54:30 AM
Eso es muy cierto se usan los recursos naturales de este distrito y nosotros tenemos mas de 8 anos esperando por electricidad en nuestra area, el governador anterior prometio la electrificacion de nuestra area, pero el dinero y las promesas se desvanecieron, y hasta hoy aun seguimos en espera; y por lo visto seguiremos esperando, mientras el gobierno sigue dando y aprovando permisos para continuar con la explotacion de los recursos naturales que brindan nuestros rios, hasta cuando???
1


Anterior
1