lunes, 22 de noviembre de 2010

CARTA DE OPOSICIÓN AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CAÑA BLANCA -GUALACA

Hidroelectrica Esti


La Concepción, 22 de noviembre de 2010.

Licenciado
Harmodio Cerrud
Administrador Regional
ANAM
Chiriquí

Respetado Lic. Cerrud:
En virtud de la invitación recibida el pasado 13 de noviembre donde se nos notificó del desarrollo de la Consulta Pública como paso para la Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Caña Blanca en Gualaca, deseamos por escrito señalar que efectivamente nos presentamos al lugar citado en la convocatoria. Sin embargo, al llegar al sitio un grupo de personas del Distrito de Gualaca y residentes en las áreas directamente impactadas con el proyecto nos manifestaban su desacuerdo con el mismo, y que no se les convocó adecuadamente, que se habían acercado al ANAM el día anterior (16 de noviembre) y se les entregó de forma digital el documento de Estudio de Impacto Ambiental.
Ante esta situación, les indicamos a los moradores que FUNDICCEP había sido invitado y que entraríamos para señalar las preocupaciones que han reiterado las organizaciones ambientales de la provincia de Chiriquí en torno al tema hidroeléctrico, pues la situación se repite en todas las cuencas de la misma forma, y que a continuación mencionamos:
• Se están aprobando los proyectos de manera individual sin considerar el impacto acumulativo de los proyectos en toda la cuenca.
• Se desconocen las preocupaciones de las comunidades sobre el acceso libre al agua para el consumo humano.
• No se procura la sostenibilidad ambiental de las cuencas cuando se están afectando bosques de galería, especies acuáticas y las aguas subterráneas aguas arriba y aguas abajo.
• Hay temas de gobernanza y políticas regionales y nacionales como la Resolución del Caudal Ecológico (90-10) que deben ser revisadas.
• Se debe Garantizar la sostenibilidad social de las cuencas, pues las comunidades de la provincia dependen totalmente del recurso agua para producción agropecuaria y finalmente para la seguridad alimentaria del país.
• Los mecanismos utilizados para otorgar las concesiones sin estudios previos e integrales de las cuencas están propiciando conflictos futuros por el acceso al agua.

Sin embargo nuestra intención de participar e ingresar al recinto fue coartada, por personal de la empresa y funcionarios de la Policía Nacional, que según estos últimos quienes decidían si podíamos o no participar era el promotor del proyecto.
En función de esto, queremos formalmente señalar nuestro desacuerdo con el desarrollo del proyecto Caña Blanca por las afectaciones que el mismo representará para el distrito de Gualaca y para la provincia, así como también por la forma como se desarrolló el foro público.
Adicionalmente podemos indicar que el EIA lo recibimos el día martes 16 de forma digital, pues no contábamos con información previa, por lo cual el tiempo disponible entre el foro y el día de hoy no ha sido suficiente para analizar a profundidad este documento de 617 hojas.
Por otro lado deseamos denunciar que la firma consultora contrató para realizar este estudio de impacto Ambiental a personas que actualmente son funcionarios de ANAM (Ing. Gilberto Samaniego, Ing. Cinthia Sánchez), para nuestro concepto esto representa un conflicto de interés.
Por lo antes señalado reiteramos nuestra oposición a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por ARGENTA RESOURCES COP. Al igual que EXIGIMOS QUE NO SE APRUEBEN CONCESIONES O ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA HIDROELÉCTRICAS HASTA TANTO SE CUENTEN CON LOS ESTUDIO DE CAPACIDAD HIDRICA DE TODAS LAS CUENCAS DE LA PROVINCIA.
Sin otro particular, nos sucribimos.
Atentamente

David Samudio Jorge O. Pitty
c.c. AAPRODIUPA
ASEP