jueves, 30 de diciembre de 2010

El Sendero los Quetzales debió estar cerrado hace 5 años



Republica de Panamá
Provincia de Chiriquí
Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB)

El Sendero los Quetzales debió estar cerrado hace 5 años: Urgencia Notoria

El sendero atraviesa el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) en las cercanías de la cuenca alta del Río Caldera y está localizado entre el Distrito de Boquete y el Corregimiento de Cerro Punta en el Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí.

Es preciso señalar que este importante punto turístico atrae turistas de diferentes países del mundo motivados por la diversidad de especies que se atesoran en esta importante concentración boscosa, que a su vez conecta con el Parque Internacional La Amistad (PILA) el cual es un Sitio de Patrimonio Mundial.

Seis zonas de vida, 1563 especies vegetales y una gran variedad de aves, entre ellas se encuentra el Quetzal una de las más importantes del Mundo.
Belleza escénica única que se hace imposible poder describirlo por quienes realmente entienden el valor único que nos ofrece la naturaleza.

Nos tomaría tiempo describir la riqueza natural importante en la zona de ubicación del Santuario de Vida Los Quetzales y del Parque como reserva natural. Nos obliga como organización ambiental, a seguir reiterando lo que hemos denunciado en diferentes medios de Comunicación Nacional e Internacional, la negligencia de las autoridades locales de Boquete y Bugaba, ANAM Autoridad Nacional del Ambiente, IPAT Autoridad de Turismo y SINAPROC Protección Civil por no haber escuchado con seriedad las denuncias cuando en muchas ocasiones hemos encontrado turistas perdidos en este lugar.

En alguna ocasión señalamos que de haber pérdidas de vidas humanas, teníamos que denunciar públicamente a los alcaldes de Boquete y Bugaba por no atreverse como autoridades locales a ordenar el cierre de este Sendero que hoy a cobrado la pérdida de un ser humano y a la que pudieron haberse sumado más, producto de la precaria condición de esta ruta de turismo. Mientras que ello ocurre, se impulsan irresponsablemente otros proyectos que atentan contra la seguridad pública de propios y extraños que públicamente

A todas las organizaciones cívicas y ambientales le invitamos respetuosamente a opinar sobre los hechos aquí señalados para exigir que cumplan las autoridades locales y nacionales o de lo contrario que renuncien irrevocablemente a sus cargos, porque no podemos seguir conviviendo con autoridades que no cumplen con el fiel juramento al cumplimiento de las leyes nacionales.

Atentamente

Ezequiel Miranda
Elkiria Miranda de Gómez
Federico Miranda
Lusmery Gonzales
Ariel Rodríguez Vargas
Maribel Ríos
Carmencita Tedman MacIntyre
Cecilia MacIntyre
Elba Landau
Alfredo Ayarza
Moisés Miranda